ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar las causas de los embarazos de adolescentes


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El presente trabajo de Investigación surge con el objetivo de elaborar una herramienta que permita determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes.

Una de las principales causas radica en que, en la mayoría de las familias de bajos ingresos, la madre es quien debe asumir el rol de administradora del hogar, debido a que la figura parterna casi siempre está ausente, de tal manera, que la mujer se convierte en madre cabeza de familia, la cual debe satisfacer las necesidades de su núcleo familiar, en su totalidad, por tanto, desatiende aspectos significativos de sus hijos, ya que no tiene en quien delegar responsabilidades.

Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente, de igual manera los adolescentes son personas que siempre quieren experimentar cosos nuevas y desafortunadamente la situación económica y el encontrarse sin un apoyo, capaz de guiar, de consolidar su personalidad y de estructurar patrones de comportamiento, hace que en momentos de soledad y de impotencia, recurran a la realización de actos que marcarán sus vidas definitivamente y que en ultimas lastimaran apersonas inocentes como es el caso de los hijos de estas jóvenes adolescentes.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Por qué se embarazan las adolescentes de las riberas del rio Bogotá de Girardot Cundinamarca?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El embarazo es quizás uno de los placeres más grandes que pueda sentir una mujer en su vida, es una maravillosa experiencia ver por primera vez al ser que ha llevado dentro de su vientre por varios meses. Al que luego debe cuidar, proteger, mimar y darle mucho amor y cariño en compañía, supuestamente de su pareja y familiares.

Pero, cómo es éste sentimiento cuando se trata de un embarazo no deseado o más bien no esperado. Tal es el caso de muchas jóvenes adolescentes de nuestro país, aquí es cuando el cuadro cambia por completo ya que a ellas les toca enfrentar nuevos y distintos roles en su vida cotidiana, ahora se encuentran en la necesidad de cumplir con la responsabilidad que conlleva el crecimiento del bebé que llevan en su vientres.

Una adolescente embarazada sufre una metamorfosis total, ya que cambia su cuerpo, su mente (en muchas ocasiones existen sentimientos de culpa y de vergüenza) y sus preocupaciones se transforman, ya no son las mismas.

Además ya no se va a preocupar por el vestido que llevará puesto para ir a una fiesta con sus compañeros de clases, sino en cómo contarles a sus amigos y familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com