ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Humana Como Referente De Valor


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo se expondrán temas con base en la dignidad humana como referente de valor y se abordará desde diferentes puntos de vista de la ética. Se expondrán tres puntos básicos en los que se basará el tema: la definición de la dignidad, el papel que juega la dignidad de las personas dentro de una sociedad y la importancia de los valores en la vida de las personas. Todo lo anterior se desarrollará objetivamente con la finalidad de conocer más acerca del tema y aclarar posibles cuestiones que deben ser respondidas por la importancia de la dignidad humana en nuestra vida y nuestro entorno social.

Todos hemos escuchado el término “Dignidad”, pero no todos sabemos que significado tiene esta palabra, ni entendemos la razón de su importancia. Dignidad proviene del latín dignitas, que es la cualidad de digno. Está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas dependiendo en la forma de comportarse. Ser digno significa ser merecedor de algo, y como valor nos referimos a ser merecedor del reconocimiento de la condición humana y el respeto.

Por otro lado se dice que ser digno es el sentimiento que nos hace ser valiosos por nuestras acciones y sobre todo por cómo nos sentimos con nosotros mismos. Un ejemplo puede ser en el abuso físico, que sucede cuando las personas que son golpeadas pierden su dignidad ante la vulnerabilidad y la humillación. No son respetadas por sus atacantes, y llegan incluso a perder su respeto a ellos mismos. Esto es un claro ejemplo de cómo hoy en día muchas personas privan de la dignidad a otras por el simple hecho de querer hacerlo, sin darse cuenta del gran daño que se le ocasiona a la persona físicamente, psicológicamente y espiritualmente, tal vez incluso obteniendo satisfacción del perjuicio causado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com