ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Racional-Espiritual Del Ser Humano


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 2

En la presentación de la clase se dice que la salud es un estado dinámico de las 3 dimensiones: Psico-Fisiológico, Psico-Social y Racional-Espiritual, mientras el concepto de salud en nuestra y muchas otras sociedades es entendido como un estado de bienestar físico y mental; lo que nos lleva a una realidad que muchos podrían cuestionar, el hecho de que no tengas alguna enfermedad médica no significa necesariamente que estés saludable. (OMS, 1946)

Esto puede ser visto o entendido desde diferentes puntos de vista, que es justamente de lo que trata la Dimensión Psico-Social. Por ejemplo, si realizas un sondeo en la calle entre personas sin hacer distinción de la edad, género o nivel económico, es altamente probable que la respuesta con mayor frecuencia sea que la salud se define por el estado físico de una persona ya que esa es una creencia con la que la mayoría de nosotros hemos crecido.

Sin embargo, aquellas personas que no se guían por ciertas creencias o deciden ampliar sus conocimientos de manera independiente, podrán decirte que para llegar a un estado saludable necesitas también del bienestar mental y social. El error en el que las personas caen es que no abarcan más allá del aspecto sanitario para definir el concepto. (Bolumar, F., Sandín, M. 2011)

Volviendo a la Dimensión Psico-Social, Aristóteles creó la expresión “Zoon Politikon”, el significado literal de la misma es: “animal social” o más específicamente “animal político” y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente (Durán, V. 2012); en esto se refleja la necesidad del hombre por crear relaciones con otros; es un ser que debe estar y convivir en una sociedad, no tanto por querer estarlo o tener el deseo sino que es su misma naturaleza la que se lo exige.

Me pareció interesante la explicación acerca de la percepción de la realidad, ya que la realidad en la que cada quien vive está conformada por el conjunto de experiencias que ha vivido o los conocimientos que otros le han compartido, cada vez que aprendemos algo nuevo, nuestra realidad se modifica y se van construyendo nuevas pasiones.

Desde mi percepción, esta dimensión puede ser fácilmente relacionada con la Dimensión Racional-Espiritual ya que la segunda comprende cuando desciframos la naturaleza de las cosas, esto lo logramos abstrayendo o tomando la información que recibimos desde nuestro propio punto de vista, es una búsqueda constante de la verdad.

La sed de conocimiento del hombre no se puede satisfacer bajo ningún motivo, al igual que se niega a vivir en la mentira. Al mismo tiempo que amplía nuestra mente, el hecho de saber que no es posible saber el todo del todo puede confundirnos o causarnos conflictos internos, pues el pensamiento del hombre llega a condicionarse a que las cosas sean de cierta manera o sigan cierto proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com