ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSION CULTURAL DEL SER HUMANO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

Cultura y culturas

Es habitual hablar de cultura de un modo genérico: lo relativo o perteneciente a cualquier cultura. Sin embargo, e implícitamente está claro, no todas las culturas son iguales, aunque todas respondan a una misma finalidad: adaptar al ser humano al medio. De hecho, dadas las abundantes diferencias entre las distintas culturas conocidas, es más preciso hablar de “culturas” en plural, e incluso de “subculturas”-grupos diferenciados dentro de una cultura concreta- que de cultura.

2. Actitudes ante la diversidad cultural.

¿Cuál es la actitud a adoptar ante la diversidad cultural? Este tema es de un gran interés, ya que las sociedades actuales son, y posiblemente cada vez lo sean más, sociedades multiculturales como consecuencia sobre todo de la inmigración.

A lo largo de la historia se han adoptado fundamentalmente tres posiciones básicas, con variantes importantes dentro de ellas.

2.1. El etnocentrismo.

El ser humano, desde las primeras formas de civilización, ha desconfiado siempre de lo “distinto”. Toda cultura tiende a pensar que su forma de vida es la auténticamente humana- de hecho la mayor parte de los pueblos primitivos se han llamado a sí mismos “los hombres”- y han mantenido con respecto a otras culturas una actitud condescendiente, en el mejor de los casos, y, en el peor, de clara hostilidad.

Esta posición que supone la preeminencia y superioridad de la propia cultura, o etnia, frente a todas las demás recibe el nombre de etnocentrismo, y su grado de intensidad se puede apreciar en las diferentes formas que tiene de calificar a las otras culturas: “ajenas”, “extrañas”, “pintorescas”, “salvajes”, “primitivas”, “inferiores”…

El etnocentrismo es la primera actitud que los seres humanos adoptan ante las culturas diferentes, pero eso no quiere decir que sea solo propia de pueblos primitivos. Ha existido a lo largo de toda la historia y sigue existiendo en la actualidad. A la mayor parte de las personas les ocurre que cuando oyen, o ven algún reportaje, en el que se relatan las costumbres de pueblos distintos al suyo, de otras culturas, de otras civilizaciones o, simplemente, de otro lugar geográfico, muchas de ellas les parecen pintorescas, curiosas y en algunos casos desagradables, si no repugnantes.

Hay cientos de ejemplos, desde las ceremonias a los hábitos alimenticios, desde la distribución de la propiedad hasta la atención a los extranjeros. Pero, al tener esas sensaciones, muy probablemente olvidan que sus propias costumbres, que les parecen tan normales, son extrañas para buena parte de la humanidad, a la que les pueden parecen tan pintorescas, curiosas, desagradables o repugnantes como las suyas a ellos.

El etnocentrismo fue el criterio explícito o implícito con el que se emprendieron los grandes procesos de colonización tanto en el Nuevo Mundo como en el continente africano o en Asia. Sin embargo, desde el punto de vista científico- seguramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com