ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Un Ser Racional


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 8

El ser humano es un ser racional, y, por ello, tiene el control de todos sus actos.

En cierta parte esta frase es correcta ya que como lo menciona el ser humano es un ser racional mas yo diría que es un ser pensante ya que tiene la capacidad de poder analizar las cosas que suceden a su alrededor y por ende las cosas que le suceden día con día pero también hay cosas que no podemos controlar y que están en nuestra naturaleza; así que por esa parte creo que no tenernos el control de todos nuestros actos. Podemos razonarlos, analizarlos y pensarlos pero siempre va a haber algo que escape de nuestro control.

Influencia de lo inconsciente en la conducta.

Para poder explicar esto primero tenemos que decir que lo inconsciente es todo aquellos que escapa a nuestro conocimiento consciente; son aquellas cosas que hacemos sin realmente estar conscientes de ellas. El inconsciente es como un cajón en lo más profundo de nuestro ser donde guardamos la mayoría de las cosas que si supiéramos o si estuviéramos todo el día pensando en ellas no podríamos vivir. El inconsciente es como una armadura que nos va a proteger y va a guardar aquellas cosas tanto buenas o malas, que aun cuando no las recordamos siguen ahí.

Esta va a influir en nuestro comportamiento ya que aun cuando no recordemos esos recuerdos y experiencias siguen grabadas y por ende en algunas ocasiones actuamos de cierta manera o decimos ciertas cosas que comúnmente no diríamos. Como por ejemplo si de muy chiquita te caíste al rio cuando crezcas le vas a tener miedo al rio aun cuando no recuerdes el momento.

El inconsciente va a dictar parte de nuestro comportamiento a partir de las experiencias almacenadas. Va a influir más de lo que nos podemos dar cuenta.

Diferencia entre pre consciente de lo inconsciente, primera censura de la segunda y relación entre censura y represión.

Primero para poder señalar dichas diferencias debemos de señalar que el consciente va a ser todas las representaciones de que percibimos de la realidad. La consciencia por ende va a estar en contacto directo con el medio exterior. Detrás o debajo de esta va a estar lo que vamos a conocer como pre consciente e inconsciente. El va a ser el que vamos a encontrar primero y de este una persona va a poder evocar recuerdos, estos pueden ser traídos a la conciencia de manera voluntaria o involuntaria a diferencia del inconsciente el cual va a estar por así decirlo debajo del pre consciente y de este no vamos a poder extraer recuerdos por vía directa, esto quiere decir que aun cuando no podamos voluntariamente recordar o saber las cosas que aquí se van a guardas estas van a poder definir nuestra conducta. Este se va a presentar solamente en sueños o en los actos fallidos ya que durante estos lapsos no se va a presentar la barrera que hacía que no pudiéramos acceder a ellos; esta barrera recibe el nombre de censura.

Van a existir dos censuras en nuestra mente; la primera la cual va a separar el inconsciente del pre consciente y una segunda que va a regular lo que salga del pre consciente hacia el consciente. La primera va a impedir el paso en todo momento mientras que la segunda solo va a permitirlo cuando sea necesario.

Esta censura va a estar “regulada” por la represión; esta va actuar en momentos que son mejor no recordar y por ende van a ser mandados al inconsciente directamente. La conciencia funciona como adaptadora del medio social y tiende a defenderse y a impedir el paso de representaciones que la perturben, regulando por la censura la aparición de las mismas.

La censura como ya mencionaba antes va a ser producto de la represión ya que a partir de elementos reprimidos se van a crear las barreras anteriormente mencionadas para así mantener la salud mental del individuo bien. Que se creen estas barreras no significa que nuestros recuerdos sean borrados sino que son reprimidos y posteriormente censurados para que no “aparezcan” en nuestro consciente.

Relaciones entre ello, libido y principios de placer, yo y principio de realidad y súper yo y modelo ideal.

El ser humano va a estar “dividido”. Freud propone que estamos divididos en Yo, Súper yo y Ello. Estos tres aspectos van a ser equivalentes a lo que mencionábamos antes del consciente, inconsciente y pre consciente; van a regir el comportamiento del individuo y por ende su forma de pensar y relacionarse.

El ello va a representar al inconsciente reprimido; es la naturaleza instintiva y va a estar gobernado por los principios de placer. Esto quiere decir que el individuo en esta parte por así decirlo no va a razonar sino más bien va a actuar de acuerdo a lo que su naturaleza le dicte. Un ejemplo de esto son los bebes los cuales todavía no desarrollan la capacidad de razonar y por ende solo van a exigir que se satisfagan sus necesidades como es dormir, comer, excretar, etc. Ésta fuerza vital e instintiva que los va a dirigir es conocido como libido.

El yo va a tener la función de “imprimir” una copia de la realidad, acceder a los temores y objetos de estrés que dañen al individuo y los va a reprimir. Va a dominar y controlar los impulsos que se generan en el ello con el fin de integrarlos a su conducta. Este vendría a representar en el esquema anterior e pre consciente.

Y por último está el súper yo; este va a vigilar los actos o acciones que el individuo lleve a cabo. Es el ideal moral que todos tenemos dentro y va a estar regido por todos aquellos conocimientos que se nos inculcan a lo largo de la vida. Es el que indica lo que debe ser, en pocas palabras va a ser nuestro consciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com