ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Esta En El Cerebro


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

DIOS ESTÁ EN EL CEREBRO

Matthew Alper, Granica en su libro Dios está en el cerebro, plantea una idea evolutiva del ser humano, entorno a la ciencia, prescindiendo de la religión,especialmente de Dios o como es llamado en su libro, del Gen de religiosidad, lo que es para Matthew Alper un gran interrogante si es preciso cuestionar ¿Por qué nuestro cerebro tiene partes dedicadas a la espiritualidad y a la religiosidad?, con este interrogante el autor quiere bajo su propio interés desarrollar una carrera científica con el fin demostrar en esencia, si Dios existe o es un consuelo para eludir el temor de la muerte, el cual se ha incrustado en nuestro pensamiento desde la concepción del homo-sapiens hasta nuestros tiempos.

De esta manera es claro ver como el libro nos va matizando el contexto científico desde la explosión del bigbang y la evolución darwinista que resalta en el texto, para dar explicación a todas las cosa sin necesidad de un ser sobre natural, una de los aspectos que más toma en cuenta Matthew Alper para el desarrollo de su tesis es referente a la existencia de patrones de conducta universales en las diferentes culturas humanas. Para las cuales el autor expone su hipótesis de que dichos patrones de conducta están determinados por nuestros genes “como llorar cuando uno está triste” y que han sido consecuentes década tras década hasta nuestros tiempos donde sabemos cuándo que cuando una persona llora es porque tiene motivos de tristeza.

Para ampliar lo anterior podemos ver como las conductas universales de la creencia en la “espiritualidad” y de la práctica de ritos religiosos esta tan arraigada en nuestra mente que si nos ponemos en la posición de la genética consideraría posible dicha concepción del Gen espiritual, para lo cual. El autor cita a Freud y sobre todo a Jung, con su inconsciente colectivo, como aval para sus ideas.

Por consiguientesi tomamos la pregunta ¿Por qué nuestro cerebro tiene partes dedicadas a la espiritualidad y a la religiosidad? Matthew Alper trata de dar las razones para ello. Básicamente “el miedo a la muerte”. El ser humano es el único animal que sabe que va a morir (todos los animales le tienen miedo a la muerte). Pero es aquí donde el hombre busca soluciones para alcanzar su felicidad y piensa ¿Cómo vivir con dicho miedo? Sería posible que la evolución ha generado una “función espiritual” en nuestro cerebro que nos hace concebir que nuestro “yo” es eterno como consuelo de nuestra propia existencia, inmortal y que nos conforta dicho miedo. El autor se recrea en el “capítulo 9” en dichas ideas y en la importancia del “ego” en la percepción humana del mundo gracias a que el ser humano es el único ser capaz de reconocerse como racionaly que trata de direccionar su existencia de la manera más práctica con relación a su felicidad para así dar respuesta a sus dudas.

De esta manera si el hombre está buscando siempre solución a sus dudasque cada vez son más intensas, como decir, si hay ¿Alguna prueba empírica de que Dios está en nuestro cerebro? Ciertas experiencias “místicas” se pueden provocar mediante drogas si lo vemos expuesto en el “cap. 10”; la religiosidad en gemelos que se han criado separados respecto a mellizos en las mismas circunstancias le hacen aludir a un “gen”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com