ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios te Salve


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Dios te Salve, Reina y Madre

Ficha Técnica

Autor: Hahn, Scott

Año de Publicación: 2001

Titulo del Libro: Dios te salve, Reina y Madre

Lugar de Publicación: Reino Unido

Paginas: 224

Editorial: Patmos

Clasificación: Libros de Espiritualidad

Ponderación: 10pts

Soy consciente de que estoy tomando un riesgo. Como católico en formación el hablar de esta que es una enciclopedia mariana es todo una travesía en un terreno inestable. Sin embargo, puede haber un método para mi locura.

Es una impresionante defensa de la veneración a María ofrecida por la iglesia católica. Como un convertido al catolicismo, Hahn es tanto una pasión y un defensor elocuente de la enseñanza doctrinal católica. Y como ex apologista evangélico, que es un polemista hábil y completamente familiarizados con los temas bíblicos y teológicos en juego.

Pero, ¿qué hace tan especial esta obra? Una cuestión clave es el de la autoridad. Los protestantes tienden a mirar a la Escritura como la última palabra de la autoridad. Así, la doctrina de María, como cualquier otro, se juzga a partir de esa base. Y protestantes argumentan que la Escritura dice muy poco acerca de María. De hecho, a excepción de Hechos 1:14, María es mencionada en ningún otro lugar fuera de los evangelios.

Hahn tiene un enfoque distinto sin embargo. Él sostiene que María "llena las páginas de la Escritura desde el comienzo del primer libro hasta el final de la última" (p. 9). Se hace este caso en gran medida de su conocimiento de la tipología. Sostiene que "tipos Marion abundan en el Antiguo Testamento" (p. 25). Sin embargo protestantes afirmaría que Hahn está estirando un arco largo aquí.

Tipología de curso es a la vez un dispositivo hermenéutica bíblica, así como una ocasión para que muchas travesuras. Algunos de los padres de la iglesia tendían a exagerar el método (como en excesos alegóricas de Orígenes). De hecho, incluso Hahn admite que "tipología tiene sus propias dificultades, y sus abusos han llevado a algunos estudiosos lejanos y otros en la herejía" (p. 90).

Sin embargo, Hahn ve muchos tipos de OT, incluyendo el arca de la alianza, como primeras representaciones de María. Por supuesto hay clara afirmación del Nuevo Testamento de tal representación se puede calcular las referencias. Hahn pasa, sin embargo, gran parte de su tiempo tratando de encontrar a Mary en toda la Escritura, especialmente en el último libro del Nuevo Testamento: Apocalipsis.

El libro de Apocalipsis es sin duda el más simbólico de todos los libros de la Biblia, por lo que es el más difícil de interpretar. Muchos exégesis racional, incluyendo Calvino (quien escribió comentarios sobre la mayor parte de los libros de la Biblia), se negó a tocarlo. Por lo tanto, debe abordarse con precaución. Sin embargo, Hahn se precipita de cabeza en el libro, asegurándonos de que María se puede encontrar en casi todas las páginas. En concreto, Rev. 11 y 12 está destinado a contener mucho en relación con María.

Sin embargo, un conocimiento superficial de la historia de la interpretación del libro muestra que muchos puntos de vista se han intentado, sin que ninguno de mando lealtad suprema. Por ejemplo, mientras que muchos intérpretes patrísticos considerados Rev. 12 como una referencia a María, muchos otros la consideraban como una referencia a la iglesia. Otras interpretaciones se han ofrecido. Uno de doblado teológica tiende a determinar cómo éste y otros pasajes difíciles son interpretados.

Otro enfoque ofrecido por Hahn en su defensa de María es hacer un llamamiento a los padres de la iglesia. La verdad es que tenemos un poco de todo aquí también. Por ejemplo, parece que algunas doctrinas, como la asunción corporal, se les enseña no durante el período patrístico. Además, la idea de que Rev. 12: 1, lo que habla de una "mujer vestida de sol", se refiere a María y su asunción, no parece que se realizará por cualquiera de los primeros padres a través del siglo IV. En su lugar, vieron a la mujer como la iglesia. Del mismo modo, no parece que la doctrina de la inmaculada concepción a aparecer hasta el siglo V (y fue rechazada por Anselmo y Aquino, entre otros).

Hahn también ofrece esta defensa intrigante de la veneración católica a María: él sostiene que "una familia es incompleta sin una madre amorosa" (p. 27). Esto implica que sin María, de alguna manera estamos viviendo en una familia rota. Parte de la defensa católica es la idea de María como la madre de Dios. Este no es el lugar para entrar en las complejidades de los padres de la Iglesia y sus formulaciones de la cristología. Pero cuando los padres del siglo V usaron la frase, que era el fin de mantener la deidad de Cristo, y sólo más tarde llegó a ser un título de defender el honor a María. En Calcedonia, por ejemplo, "Theotokos" se utilizó (portadora de Dios), pero fue rechazada la frase complementaria de Cyril, "mater theou" (Madre de Dios).

Hahn también hace esta afirmación: "Como María dio a luz a Cristo al mundo, como la Iglesia da a luz a los creyentes," otros Cristos, de cada generación. A medida que la Iglesia se convierte en la madre de los creyentes en el bautismo, por lo que María se convierte en la madre de los creyentes como hermanos de Cristo "(p. 66). Si bien la idea puede tener un anillo agradable a él, por desgracia, no hay una pizca de evidencia en cualquier lugar en toda la Escritura para apoyar la idea. De hecho, el NT llama a ninguna parte creyentes "otros Cristos". Sería un sacrilegio para hacerlo. Esa forma de hablar no eleva los creyentes, sino degrada Cristo. Y en ninguna parte se dice que es María, la madre de los creyentes.

De hecho, si la doctrina fuera cierta, esperaríamos que el resto del NT para hacer que gran parte de ella. Pero como ya se ha señalado, María es prácticamente desconocida fuera de los evangelios. Ella simplemente desaparece de la vista. De hecho, dada su casi total ausencia en el resto de la Escritura, parece difícil de sostener ningún apoyo importante para ella.

Una vez más, el problema se reduce a una de autoridad. Para los protestantes, que considera las Escrituras como la única fuente de autoridad (al tiempo que reconoce el papel de la tradición y de la iglesia), para promulgar doctrinas y sin un ápice de apoyo en las Escrituras no es simplemente sucesivamente. Esta metodología puede ser cómo operan los cultos, pero los creyentes bíblicos no puede ir por ese camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com