ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctinas Basicas De La Biblia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  8.456 Palabras (34 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 34

Doctrinas Básicas de la Biblia

Estos estudios han sido preparados para ayudar a una persona a entender mejor las enseñanzas fundamentales de la Biblia. Es especialmente importante que aquellos que buscan ser miembros de esta asamblea local de creyentes estén familiarizados con las doctrinas básicas que se enseñan en esta iglesia y que vean que estas enseñanzas se basan en las simples y sencillas doctrinas de la Biblia.

Este estudio está ordenado en 17 secciones y estas 17 secciones corresponden a las 17 secciones de la Declaración de Fe que se encuentra en la Constitución de Middletown Bible Church. A veces las personas echan una rápida mirada a una declaración de fe sin entender realmente lo que leen.

Estas páginas capacitan a una persona a examinar la declaración de fe de una manera interesante y a encontrar las respuestas a importantes preguntas acudiendo directamente a las Escrituras. No es suficiente decir, “Esto es lo que cree esta Iglesia” o “Esto es lo que enseña mi Pastor”. Después de estudiar estas páginas, una persona debería poder decir, “Esta iglesia no solo cree estas cosas y mi Pastor no solo enseña estas cosas, sino YO CREO ESTAS DOCTRINAS porque he visto por mí mismo, que esto es lo que la Biblia realmente enseña” (compare Hechos 17:11).

A menudo, cuando se discuten las enseñanzas de lo Biblia, la gente dice, “. . pero esa es solo tu interpretación”, como si cualquiera pudiera interpretar la Biblia a su manera. Al estudiar estos apuntes, quedará claro que esto de ningún modo es el caso. Descubrirás pronto que hay una sola respuesta correcta para cada pregunta que puedas hacer. Estas lecciones obligarán a una persona a escribir exactamente lo que Dios dice en Su Palabra. Es triste que muchas personas no perciban que Dios realmente ha hablado o que podamos saber exactamente lo que ÉL ha dicho. Esto no es así. La Biblia es muy clara.

Esperamos también que estas lecciones demuestren que no es difícil entender lo que Dios ha dicho en la Biblia. La mayoría de estas preguntas son muy sencillas y directas. No necesitas ser un estudiante brillante para entender el mensaje de la Biblia que transforma la vida. Puede ser entendido aún por los jóvenes.

La respuesta a cada pregunta en estas páginas, se encuentra buscando cada versículo bíblico mencionado (rogamos usar una Biblia versión Reina Valera 1960). Aunque creas saber la respuesta, de todos modos es importante examinar cada referencia de la Biblia. Es importante que tú veas la respuesta en el texto de la Biblia. Los creyentes necesitan poder decir, “Lo sé, porque Dios los dijo”. Cuando hayas contestado todas las preguntas, deberías tener un entendimiento básico de lo que la Biblia enseña respecto a estas doctrinas fundamentales.

Que las palabras de Pablo a Timoteo te animen al empezar este estudio: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17).

Sección 1 - Las Santas Escrituras

1. El Señor Jesús dijo que la Palabra de Dios (la Biblia) es ___________________ (Juan 17:17).

2. El Señor Jesús también dijo que la Escritura no puede ser ____________________ (Juan 10:35) y que las Escrituras tienen que ______________________ (Marcos 14:49).

3. ¿QUIÉN movió (guió) a los escritores de la Biblia (como Moisés e Isaías y David y Lucas y Pablo) de tal manera que las palabras que ellos escribieron eran precisas, sin faltas, sin errores y exactamente las palabras que Dios quería que escribieran (2 Pedro 1:21 y comparar con 2 Samuel 23:1-2)? ______________________________________

4. El Señor Jesús dijo que las Escrituras tienen que ____________________ (Lucas 24:44), aún toda ______________ y toda _________________ (Mateo 5:18).

Nota: Una “jota” y una “tilde” son como unos pequeños signos que usamos en castellano para marcar una “i” o una “t” o una “ñ”. En la Palabra de Dios, cada libro, cada capítulo, cada párrafo, cada frase, cada palabra y aún las mismas letras son inspirados por Dios. No es que solo el “pensamiento” es inspirado, sino también las palabras y las letras mismas.

5. Favor haga concordar lo siguiente:

La Palabra de Dios es. . . .

1. _____ permanece en los cielos

2. _____ eterna

3. _____ centralizada en Cristo

4. _____ inspirada

5. _____ engrandecida sobre todas las cosas A. 2 Timoteo 3:16

B. Salmo 138:2

C. Isaías 40:8; Mateo 24:35

D. Salmo 119:89

E. Lucas 24:27, 44

6. Sabemos que los libros de la Biblia fueron escritos por hombres, pero ¿la Biblia es sólo palabras de hombres, o es más que eso? ¿Qué hicieron los creyentes de Tesalónica, por lo que Pablo estaba tan agradecido (ver 2 Tesalonicenses 2:13)? ____________________________________

_______________________________________________________________

7. Salmo 138:2. Si como creyentes somos cuidadosos acerca de honrar el Nombre de Dios (Éxodo 20:7), ¿no debemos ser también muy cuidadosos en cómo tratamos y manejamos la Palabra de Dios (compare 2 Corintios 4:2)? SI NO

8. 2 Timoteo 3:16. ¿Cuánto de la Palabra de Dios es INSPIRADA POR DIOS (literalmente “respirada por Dios”, esto es hablada por la boca de Dios)? ___________ ¿Por cuánto tiempo permanece la Palabra de Dios (Isaías 40:8; Salmos 119:89)? ___________________________

9. ¿Cómo sabemos que la Palabra de Dios es verdad y que Dios nunca quebrantará Sus promesas (Tito 1:2; Hebreos 6:18)? ________________________________________________

10 Mucha gente no cree lo que la Biblia dice, especialmente en cuanto a algunos grandes milagros que se encuentran en las páginas de las Santas Escrituras. Veamos si el Señor Jesús creía que esos milagros sucedieron realmente:

(Haga concordar):

1. _____ La creación (Adán y Eva)

2. _____ El gran diluvio (Noé)

3. _____ Jonás en el gran pez

4. _____ La destrucción de Sodoma A. Mateo 11:23-24

B. Mateo 12:40-41

C. Mateo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com