ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION RELIGIOSA EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION RELIGIOSA EN COLOMBIA

GISELL VALERIA CIFUENTES RAMOS

COLEGIO DE BOYACA

ASIGNATURA DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

TUNJA

2019

EDUCACION RELIGIOSA EN COLOMBIA

La real academia española define educación como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes,  a su vez  el verbo educar siempre  transitivo ofrece cinco significados: dirigir, encaminar, adoctrinar, desarrollar o perfeccionar las cualidades intelectuales o morales del niño o joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos…etc. Para el diccionario del uso del español el verbo educar hace referencia a preparar la inteligencia y el carácter de los niños para que vivan en sociedad; preparar a otro para cierta función o para vivir en cierto ambiente o de cierta manera. Por su parte religión se designa como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social, prácticas rituales; y un significado en particular que la define como una obligación de conciencia  Así que  se podría definir como educación religiosa a la instancia de dirigir, encaminar o preparar a un individuo en la práctica de creencias o dogmas acerca de la divinidad y las normas morales para la conducta individual o social

¿El factor político  ha influido en el direccionamiento de la Educación Religiosa Escolar en Colombia?  Podemos responder esta pregunta haciendo uso del contexto histórico, especialmente enfocándonos en la controversia entre Iglesia y Estado, desde los inicios de la república independiente. La educación religiosa fue uno de los temas que siempre tuvo lugar en la agenda política de los gobernantes, ya que era un camino de mantener cierto dominio de la sociedad, por eso en la historia colombiana encontramos varias leyes o normas que constantemente fueron cambiadas,  que respondían a unos interés particulares.

Durante la Independencia, los esfuerzos por desarticular el monopolio educativo de las congregaciones españolas fracasan. En 1822, la creación de la Dirección de la Enseñanza Pública que establece la educación pública, obligatoria y laica, en aplicación de la ley de educación aprobada por Simón Bolívar, más conocida bajo el nombre de plan de estudios nacional de Santander, fracasa por la escasez de recursos financieros que impide la contratación de maestros, es así, como la presencia de las congregaciones religiosas es indispensable al menos hasta 1837, cuando José Márquez asume la presidencia y enfrenta la guerra de los supremos, ya que siguiendo las pautas generales del plan Santander suspende los conventos religiosos para convertirlos en colegios.  Desde este momento se muestra una tensión entre iglesia y estado que esta definida por un juego de poderes, como consecuencia de esto desde 1839 dos tendencias ideológicas sobre la orientación de la enseñanza se enfrentan políticamente. Una tendencia conservadora, que en nombre de la tradición desea confiar la educación a las congregaciones; y otra una tendencia liberal, que busca instaurar una educación pública y laica, alejada del monopolio y del control de las congregaciones. Guerrero et al. (1999).

Luego en 1870  se concretó en el decreto orgánico de Instrucción pública (DOIP) de la unión una reforma que señalaba la neutralidad del estado y  la educación pública en materia religiosa, y aclaraba que la escuela oficial no debería impartir una enseñanza religiosa obligatoria; por el contrario, debería colaborar para que los ministros del culto la impartieran. (Figueroa, 1989).  Con esto se muestra el fuerte interés de la iglesia en mantener el control sobre la educación pero también se ve reflejado el proyecto liberal de formar hombres dignos y capaces de ser ciudadanos de una sociedad republicana libre frente al interés conservador de crear buenos católicos.  Sin embargo aunque se promulgo el DOIP de 1870, la confrontación entre Iglesia y Estado se exacerbo al punto de llevar a la guerra de 1876-1877 entre los conservadores y el Gobierno liberal, llamada la guerra de las escuelas que adquirió carácter Nacional, donde terminaron enfrentados por la defensa de sus soberanías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com