ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUERPO DEL SERMON


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  6.312 Visitas

Página 1 de 3

EL CUERPO DEL SERMON

  1. El cuerpo del sermón es la esencia.  Es aquí donde se da el mensaje, se desarrolla el tema, el texto se comenta, el pensamiento se desarrolla.
  2. El cuerpo del sermón es naturalmente la parte mas larga, pues para desarrollar la idea y propósito del sermón se necesita tiempo y debe tomarse todo  el que sea necesario, no sin violar las reglas para la capacidad de atención que tiene un público. 
  3. Se considera por lo tanto que una idea se puede desarrollar ampliamente en unos veinte minutos, en media hora, con unos cinco minutos para la introducción y tros tantos para la conclusión, por eso se dice que unos 45 minutos es el tiempo mas o menos normal que debe durar un sermón, pues mas de eso, es exponerse a muchos riesgos, cansar al auditorio o repetir lo ya dicho.
  1. El cuerpo del sermón deberá dividirse en partes. 

a)      Muchas veces el mismo tema sugiere las divisiones ¿cuantas deben ser?  NO HAY UNA REGLA DEFINIDA. Tantas cuantas el mismo tema sugiera, solo que sean NATURALES Y LOGICAS. 

b)      Se recomienda que al preparar el cuerpo del sermón se respeten las divisiones naturales de él, pues hacer lo contrario expone al predicador a alargarlo mucho cayendo en la falta de la divagación.

c)      La mayoría sugiere TRES DIVISIONES por hacer el sermón mas fácil y menos fatigoso para el auditorio, aunque bien pueden ser más, si se siguen las siguientes recomendaciones :

(i)    LA DIVISION DEBE SER CLARA de manera que todo oyente pueda entender .

(ii)  LA DIVISION  DEBE SER EXACTA.   Que estén bien marcadas que no exista  la mezcla de ideas

 (iii) LA DIVISION DEBE SER CORTA porque una división larga hace que la mente del oyente se confunda con muchas divisiones y subdivisionesç.

(iv)              LA DIVISION DEBE DE SER SENCILLA  .

EL PROPOSITO DEL CUERPO DEL SERMÓN

  1. Es llegar al momento cumbre del desarrollo del pensamiento, que es conocido como CLIMAX, la altura suprema que se busca desde el principio. 
  2. El clímax se alcanza cuando se ha dicho lo que se proponía decir y se ha dicho de una manera que satisfaga al predicador y mueva la voluntad de los oyentes a un servicio y acercamiento a Dios.

LA CONCLUSION

A.     Una de las experiencias mas mortificantes para el auditorio y para el mismo predicador, es querer terminar y no poder terminar. 

B.     Recordemos que: UN MAL FINAL ECHA A PERDER UN BUEN   SERMON.  Es por esto que la conclusión se debe preparar cuidadosamente.

C.     Lo mismo que todas las divisiones del sermón, la conclusión tiene sus características importantes, y son:

1.      LA CONCLUSION DEBE SER CORTA: 

a) No se debe predicar un sermón mas, pues esto ya se ha hecho. 

b)      Una conclusión larga desvía la atención del público de la idea principal, así, aunque el propósito se haya logrado, se destruirá por el predicador mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com