ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 12

II. EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

A. Definición

El fruto del Espíritu Santo son cualidades sobrenaturales que se manifiestan en el carácter del creyente, como resultado de una relación continua y especial con el Espíritu Santo. Esta comunión enriquecedora del Espíritu se da de manera progresiva y fructífera en la medida que el creyente se someta al Espíritu Santo. El fruto del Espíritu Santo tiene como finalidad reproducir el carácter de Cristo en el creyente (Ef. 4:13 ).

B. Clasificación

Se ha intentado clasificar de diversas maneras las nueve cualidades del fruto del Espíritu descritas por el apóstol Pablo. La más sencilla es aquella que las agrupa en tres secciones, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

1. Fruto de nuestra relación con Dios

Dentro de este grupo se encuentran los frutos: amor, gozo, y paz.

a. Amor

El fruto del Espíritu es amor (Gal. 5:22) La palabra amor viene del gr. Agap", significando un afecto sincero que busca el bien de Ia otra persona, sin egoísmo ni hipocresía (Ro. 12:9; 1 Co. 13).

b. Gozo

La palabra gozo viene del gr. jara, se refiere a Ia profunda felicidad de una relación personal con Dios (Fil. 4:4). El gozo es un fruto

producido por el Espíritu Santo, cuya virtud siempre está relacionada con la obediencia del creyente a la voluntad de Cristo (Jn. 15:11; 17:13).

c. Paz

La palabra paz viene del gr. eirene, denotando un estado de tranquilidad. En el creyente esta experiencia se inicia en el momento en que recibe el perdón y la justificación de parte de Dios (Ro. 5:1).

2. Fruto de nuestra relación con otros

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes virtudes: paciencia, benignidad bondad.

a) Paciencia

Del griego makrothumia, cuyo significado es tolerancia. Esta virtud se manifiesta en poseer constancia de ánimo a pesar de las adversidades, demostrando así grandeza de espíritu.

Este fruto es producido por el Espíritu Santo, en la vida del creyente para que en medio de las tribulaciones y dificultades de su vida, manifieste el carácter de Cristo. Recordemos que, Dios ha mostrado su paciencia para con nosotros (1Tim. 1:16), para que nosotros demostremos paciencia hacia los demas (2Tim. 4:2).

b) Benignidad

Esta palabra viene del gr. krestotes, que significa amabilidad, longanimidad, afabilidad. Esta es una virtud del Espíritu, que inclina al creyente a mostrar una actitud de consideración amable hacia las necesidades y debilidades de la naturaleza humana. Es un fruto espiritual que Dios produce en el creyente para su propio bien y el de sus semejantes. (Ga. 5:22)

c) Bondad

Proviene del vocablo griego: agatosune, que es traducido por bondad y connota el sentido de lo bueno. La Biblia afirma que solo Dios es bueno. Pero que, a través de la obra de Jesucristo, el creyente tiene la posibilidad y responsabilidad de reproducir esta virtud de ser bueno, tan necesaria hoy para el testimonio eficaz de la iglesia, frente a una sociedad falta de valores (Ga.5:22).

3. Fruto de nuestra relación hacia nosotros mismos

Dentro de este grupo se encuentran los virtudes de fidelidad, mansedumbre y dominio propio.

a) Fe

Esta virtud espiritual es designada en la Biblia con la palabra griega pistis, que

Significa creer confiar. Describe tanto la actitud de creerle a Dios, aceptar y actuar conforme a su Palabra, demostrando de esta manera ser un creyente fiel y confiable. Es decir, el cristiano solo puede ser fiel a sus semejantes en la medida

en que es fiel a Dios. La fe es un fruto que el Espíritu produce en el corazón del creyente, y es cultivado con la Palabra de Dios (Ro. 10:17).

b. Mansedumbre

Termino del griego praotes, que ha sido traducido como

Mansedumbre. Esta virtud se manifiesta en nuestra actitud de sumisión a la voluntad divina. Esta sumisión se da sin resistencia, ni condicionamiento por parte del creyente. Este fruto está estrechamente relacionado con la humildad (Ef 4.2; Col 3.12). El ejemplo supremo de la mansedumbre es Cristo Jesús (Mt. 11:29), siendo cualidad indispensable para la participación de los hijos en el reino de Dios (Mt. 5:5).

c. Templanza o Dominio propio

La palabra gr. de la cual viene este término es "egkratea" de la cual viene su significado "autocontrol" o "dominio propio". Los griegos la utilizaban para referirse a la continencia o capacidad de abstenerse de los vicios. En el creyente, la templanza es el resultado de la obra regeneradora y sustentadora del Espíritu Santo en su vida para mantenerlo en santidad y buena disposición para servir a Dios. (Ga. 5:23).

, . ...,

Son manifestaciones de poder.

Son gratuitos. Son manifestaciones de vida.

Demanda esfuerzo personal.

Son inmediatos Viene gradualmente.

Se activan desde afuera. Viene de adentro.

Se puede recibir uno o mas.

Es deber tener todo el fruto del E.S.

Son externos y temporales. Son internos y duraderos.

Son dados completos.

Demandan un proceso.

Prueba de la dependencia total del

Espiritu Santo.

Prueba de ser discípulo de Cristo.

DONES FRUTOS

CONCLUSION

A lo largo de esta sección ha quedado demostrada la importancia de conocer la naturaleza y funciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com