ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

A lo largo de toda la sagrada escritura, se reconoce el sentido que Dios le ha dado.

El matrimonio en el orden de la creación

La intima comunidad de vida y amor conyugal se establece en el matrimonio; un vínculo sagrado; no depende del arbitrio humano. El mismo Dios es el autor del matrimonio. La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer; no es una institución puramente humana.

Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Este amor es muy bueno a los ojos de Dios Gn 1, 31. Este amor de Dios es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. “Y los bendijo Dios y les dijo: sed fecundo y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla”. Gn 1, 28.

La sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: no es bueno que el hombre esté solo. La mujer carne de su carne. Deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne Gn 2, 18-25. Esto significa una unión indefectible de sus dos vidas. De manera que ya no son dos, sino una sola carne Mt 19, 6.

El matrimonio bajo la esclavitud del pecado

El hombre vive la experiencia del mal. Esta experiencia se siete también en las relaciones entre hombre y mujer. Esta relación vive amenazada por: discordia, el espíritu de dominio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y la ruptura. Es algo que se puede dar en todos y puede ser superado.

El desorden se origina en el pecado. Leer número 1607.

Para sanar las heridas del pecado necesitan la ayuda de la gracia, sin ella no pueden llegar a realizar la unión de sus vidas en orden a la cual Dios los creó al comienzo.

El matrimonio bajo la pedagogía de la antigua ley

En su misericordia Dios no abandonó al hombre pecador. Leer 1609.

La conciencia de la unidad e indisolubilidad se desarrolla bajo la pedagogía de la ley antigua: (poligamia). La ley mosaica de proteger a la mujer ante el arbitrio del hombre, aunque permite también el repudio.

Se fue preparando la conciencia con los profetas de un amor conyugal exclusivo y fiel (amor de Dios para con su pueblo). El libro de Rut y Tobías dan testimonios conmovedores del sentido del matrimonio, fidelidad y ternura. Cantar de los cantares un amor que las grandes aguas no pueden anegar. Ct 8, 6-7.

Matrimonio en el Señor

La alianza nupcial entre Dios y su pueblo prepara la alianza de su Hijo en las bodas del cordero. En el umbral de su vida pública Jesús realiza su primer signo en un banquete de bodas. Se ve en ella la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com