ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS, MATRIMONIO Y FAMILIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

MATRIMONIO Y FAMILIA

DEFINICIÓN

La palabra matrimonio, el término etimológico es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.

El matrimonio es el grupo social básico, creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. El grupo está compuesto de:

1.- Pareja heterogénea (hombre y mujer)

2.- Sus respectivos hijos.

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La fecundidad el amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación. Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos. En este sentido, la tarea fundamental del matrimonio y de la familia es estar al servicio de la vida.

En la vida del varón y de la mujer se da un momento en que, normalmente, brota el amor. Llevados de ese amor deciden entrar en una comunión estable de vida y formar una familia.

A esta decisión y compromiso se llama matrimonio.

El matrimonio común está compuesto por un hombre y una mujer que han firmado un acuerdo de ser fiel el uno al otro. La unión será legítima y legal hasta que una de las partes muera o incumpla con los parámetros del matrimonio.

La familia común está compuesta por hijos procreados por la pareja. Pero hoy en día ha cambiado demasiado el concepto familia, desde la figura paternal hasta los hijos.

La familia, hasta el día de hoy, siempre fue una unidad económica: los hombre se dedicaban a cazar mientras que las mujeres se encargaban de cuidar a los niños, realizar tareas internas del hogar y preparar la comida; la única diferencia que se establece entre épocas antiguas y actuales es el infanticidio: se expulsaba del núcleo familiar a los enfermos que no podían trabajar.

Hoy en día en la mayor parte de los matrimonios, ambas partes trabajan y comparten las tareas del hogar en su tiempo libre.

FAMILIA Y MATRIMONIO CIVIL

El matrimonio civil, según nuestro Código Civil, "Es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102).

En Chile, el matrimonio es el único medio legal para fundar una familia.

Las características del matrimonio son:

 Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.

 Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cónyuges.

 Se efectúa entre un hombre y una mujer, en Chile no existe matrimonio entre homosexuales. Además el matrimonio ha de ser monogámico, es decir, no se permite que el esposo tenga más de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga más de un marido (poliandria).

 Es una unión actual, rige desde el momento que se contrae.

 La finalidad es vivir juntos y procrear, por lo tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

Derechos y deberes

"Los cónyuges están obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y protección recíprocos", dice el artículo 131 del Código Civil. Si bien nuestra legislación contempla algunas diferencias en cómo se ejercen los derechos y deberes del esposo y la esposa, como por ejemplo lo relativo a régimen patrimonial, tienen en su origen los mismos derechos como el de fidelidad mutua, ayuda, respeto y protección recíproca. Cuando algunos de los cónyuges trasgreden los derechos del otro, existen normas e instancias que permiten defender su dignidad. Por ejemplo, cuando existe agresión física o psicológica, la persona agredida tiene derecho de hacer la denuncia en Carabineros o la Comisaría de la Familia, quien deriva el caso al tribunal de justicia correspondiente.

FAMILIA: CONCEPTO

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como cuidado, descanso, alimentación, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

La base de la familia en Chile es el matrimonio, el cual está regulado por nuestro Código Civil.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:

• Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

• Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

• Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

• Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

• Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com