ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE EQEQO Y LAS ALASITAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

MITOS DEL EQEQO Y LAS ALASITAS DE PUNO

El EQEQO es un pequeño dios que es parte de la fiesta de las alasitas cada tres de mayo en Puno, pero no se sabe exactamente su origen.

Hay muchos historiadores que hablan sobre su origen, Carlos Ponce, dice que el eqeqo tiene un origen pre hispánico en el dios Thunupa, representado en forma de monolitos de piedra, y también de plata, con joroba. Otros historiadores dicen que el eqeqo es una representación de los “Kallawayas” (curanderos) que caminaban cargando yerbas, amuletos y otras cosas pequeñas. Otros historiadores como Alfonsina Barrionuevo, dicen que el eqeqo representa a un comerciante español que caminaba cargando  objetos como lentes, espejos, anillos, aretes, perfumes, medicina y otras cosas pequeñas y que la gente pensaba que era un poderoso ser enviado por los dioses. 

Existe también un mito que dice que antiguamente, había un hombre Aymara que se llamaba Eqeqo y que era muy fuerte pero pequeño, humilde, bondadoso y muy alegre y que siempre quería que todo los hombres vivan felices, andaba dando consejos, alegrando a la gente triste y por eso dice que un día  recibió  poder  de  un Dios llamado Apu  Qullana  Awki  que vivía en el Khunu Qullu que quiere decir montaña nevada y que con este poder manejaba grandes piedras, secaba el agua, trasladaba rocas y montañas solamente con hondas y su voz, también daba cosas a quienes no tenían por eso la gente lo seguía siempre.

También hay mitos sobre el origen del nombre de las ALASITAS, que dicen que en aymara significa “comprame”, pero también se dice que la palabra alasita viene de la palabra aymara “chhalasita” que quiere decir “intercambiame” porque nuestros abuelos no conocían el dinero, solamente la Chhala que quiere decir intercambio de productos para consumir y usar, pero, cuando los españoles llegaron, nuestros abuelos crearon la palabra Alasita que quiere decir cómprame.

Dice que el “chhalasita” se practicaba antiguamente en el cerro Machallata donde la gente intercambiaba productos teniendo como Dios al eqeqo y que cuando llegaron los españoles no les gustó esa costumbre por eso se cambió a la fiesta de la cruz y por eso también se llama “fiesta de la cruz de mayo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com