ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo/Protestantismo: La Relación Personal Con Dios


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Como mayor religión del mundo en cuanto a número, el cristianismo se difundió por todos los continentes del mundo mediante una extensa labor misionera. Basándose en la imagen de Dios del judaísmo; no obstante su punto central es la creencia en el hijo de Dios y el hombre: Jesucristo y en su único acto sagrado histórico.

Siendo el año 392 d. C., el emperador Teodosio I instauró el cristianismo como religión oficial del Imperio romano. En los primeros siglos de actividad cristiana, la Iglesia se encontraba unida. No obstante, se presentaron dos circunstancias que producirían un cisma entre las iglesias de la región Oriente (ortodoxia) y las de Occidente (romana): la autoridad de un líder (Papa) y la contemplación a los iconos. “En el año 1054, una comunidad bizantina se negó a rendir homenaje al papa León IX y este hecho condujo a la excomunión de la Iglesia oriental, (Drage Hale, 2005, p. 14)”.

A partir de ese momento estas iglesias se han mantenido separadas.

La ortodoxia oriental comparte algunos rasgos con el catolicismo romano, mantiene un lazo histórico con la primera Iglesia, pero rechaza la idea de autoridad ejercida por un único líder (el Papa).

Las iglesias ortodoxas están dirigidas por:

• Obispos

• Patriarcas (obispos más antiguos)

• Consejos

En contraste con el catolicismo romano, a los sacerdotes de la ortodoxia oriental se les permite contraer matrimonio, la condición es que lo efectúen antes de su ordenación. Respecto al culto de esta tradición religiosa, “concede una gran importancia a los sacramentos y es famoso por el uso de iconos como contribución a la espiritualidad”, siendo la adoración centrada en los Padres de la Iglesia y en los mártires, sus iconos se encuentran difundidos tanto en iglesias como en los hogares, (Drage Hale, 2005).

La Reforma provocó una renovación interna de la religión católica, pero también una nueva fragmentación a partir de la cual surge el llamado Protestantismo. Existen en el mundo alrededor de 700 millones de protestantes o evangélicos, distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia: luteranos, anglicanos, presbiterianos, congregacionales, reformados, metodistas, bautistas, pentecostales, etc.

Como podrás darte cuenta no existe un único sistema de creencias cristiano. El nombre de cristianos ha sido compartido (no siempre de formas muy armónicas), por grupos distintos entre sí como son: los católicos, coptos, jacobitas, ortodoxos, protestantes, mormones y testigos de Jehová, entre otros.

Aunque no son las únicas corrientes cristianas en nuestro curso nos centraremos en dos corrientes: La iglesia católica romana y la iglesia protestante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com