ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Giro Post-Secular En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

El Dr. David Lyon abordo el tema desde dos grandes directrices; La necesidad de una disuasión entre las ciencias sociales y la religión, las ciencias sociales y la religión como mecanismo para alcanzar la justicia social y la paz.

El primero momento comprende un desarrollo histórico sobre el debate entre ciencia-religión, pues plantea que los primeros cientistas sociales quienes a pesar de sus esfuerzos por emitir argumentos válidos no hacían más que opinar de forma variada y diferente sobre la religión, esto es de importancia ya que las ciencias sociales habían surgido como una forma de reacción ante el dominio del clero y la religión, manifestaban una postura escéptica y percibían a la religión como un factor que influía de manera negativa dentro de las relaciones sociales. Está postura sigue siendo formalmente válida para muchos cientistas sociales que consideran que debe mantenerse una actitud negativa ante la religión desde la perspectiva de las ciencias sociales. No es si no hasta principios del siglo XX que muchos de los autores que afirman la necesidad de una postura anti-religión analizar su trabajo y encontraran errores.

Es evidente que la secularización inicia con la revisión del desarrollo teórico basado principalmente en la falta de atención que se le da al desarrollo de la religión alrededor del mundo. La forma en que se percibe el fenómeno de la religión es diferente entre los Países Norte y los países sur, los primeros parece que en general los fenómenos asociados a la religión parecen disminuirse gradualmente mientras que en los segundos es lo opuesto, con la presencia de misiones evangelizadores la religión ha tomado más fuerza y tiene consecuencias directas en el desarrollo de los países.

El Dr. Lyon afirma que hay una relación directa entre el conocimiento de la religión con el trabajo afirmando que las ciencias sociales pueden ser una fuente de información de calidad para la orientación del trabajo de las ciencias en beneficio de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com