ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

S O L O J E S U S

(Nueva Luz)

El liberalismo, llamado también modernismo, no constituye en sí una iglesia, pero se infiltra en muchas iglesias y socava sus bases doctrinales. Rechaza cualquier autoridad externa para la fe, tal como una Biblia infalible o el credo de una iglesia. Se declara libe para pensar lo que quiera, y creer lo que le parezca razonable, sin recurrir a otra autoridad aparte de su propio raciocinio.

Origen del Movimiento

Tres grandes fuerzas históricas contribuyeron al origen del movimiento llamado modernismo(que después se llamó liberalismo). Eran aspectos del nuevo despertar del intelecto que tuvo lugar entre 1350 y 1650 d.C., en el período llamado el Renacimiento. Estas grandes fuerzas fueron la lucha por la libertad intelectual, el adelanto de la ciencia y la lucha por reformas sociales.

Lucha por la libertad intelectual

Los hombres no gozaban del derecho a examinar los hechos y llegar a sus propias conclusiones en materia religiosa, ya que la iglesia les dictaba lo que tenían que creer. Estar de desacuerdo con ella significaba herejía, y para los herejes se crearon las torturas y las hogueras de la Inquisición.

Durante el Renacimiento hubo resistencia creciente contra toda restricción de tipo intelectual. En el aspecto religioso de la lucha por la libertad individual, se destacaron tres grupos:

 Los reformadores protestantes declaraban que la Biblia, y no la iglesia, era la autoridad en materias de fe y conducta. Defendían el derecho de todos a leerla e interpretarla.

 Los librepensadores rechazaban toda autoridad externa en asuntos relacionados con la fe y la conducta. Ni la iglesia ni la Biblia les podían servir de guía, sino sólo su propia razón.

 Los que tomaban una posición intermedia entre estos dos grupos trataban de ser “cristianos liberales”. Aceptaban la Biblia como un libro que inspiraba al hombre a una conducta digna y que presentaba altos conceptos espirituales, pero no como una autoridad absoluta para su fe.

El adelanto de la ciencia

Los grandes descubrimientos científicos de la época y el desarrollo del método científico de investigación afectaron profundamente el modo de pensar del hombre occidental. Los pensadores querían tener pruebas de todo lo que debían creer. Se adoptaron tres posiciones:

 Algunos afirmaban que la Biblia, por ser la Palabra de Dios, no puede fallar. Donde hay conflicto, será porque la ciencia todavía no ha hallado la verdad.

 Otros razonaban al contrario: la ciencia es infalible. Las leyes naturales son demostrables, y no puede haber milagros que serían contrarios a esas leyes.

 También se formó un grupo con una posición intermedia. Estos aunque no querían abandonar la Biblia, confiaban más en la ciencia que en la inspiración divina.

La lucha por las reformas sociales

Durante el Renacimiento se luchaba para librar a los pobres de la opresión. Se predicaba la igualdad entre los hombres. Ya los seres humanos no se conformaban con esperar que se les hiciera justicia en el cielo y aceptaban la responsabilidad de luchar por la justicia en este mundo. Tres posiciones se adoptaron:

 Los predicadores de la Reforma, con la Biblia como autoridad, denunciaban la injusticia. Presentaban la necesidad de la regeneración individual para poder agradar a Dios en las relaciones correctas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com