ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Arcangel Miguel En Los Ultimos Dias


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 10

El Papel del Arcangel Miguel en los Últimos Dias

Introducción

La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene una deuda eterna con el libro de Daniel. Según William Shea, “en estas profecías [de Daniel y Apocalipsis], el pueblo adventista ha encontrado su tiempo, su identidad y su deber”. Históricamente “el librito” (Véase Apoc. 10:9) profético despertó el movimiento millerita, donde surgió la Iglesia Adventista (Dan. 8:14; Apoc. 10:11); teológicamente reveló la columna central alrededor de la cual giran sus creencias y doctrinas y motivó la predicación de la verdad presente (I Ped. 1:12), tornándola una iglesia mundial (Apoc 14:6).

A medida que se acerca la segunda venida de Jesús crece el interés y la necesidad del pueblo de Dios de conocer los sucesos del capítulo 12 de Daniel. Este capítulo “bosqueja los eventos de la historia mundial en la fase Terminal ‘del tiempo del fin’… [En el] nos encontramos al borde de l eternidad”. El versículo 1, tiene un significado escatológico cristo céntrico destacando la actuación de Miguel (un título de Cristo) en la defensa y liberación final del pueblo Remanente. Este artículo, por lo tanto, presentará aportes claves para una comprensión del papel de Cristo en los últimos acontecimientos, que se avecinan con rapidez.

La identidad de Miguel

Según Lewis y Oliver, Miguel figura como el mayor de los ángeles en las tres religiones mono teísticas principales; el judaísmo, el cristianismo y el Islam […] tradicionalmente se lo consideraba el principal del orden de las virtudes: jefe de los arcángeles; príncipe de la presencia; ángel de arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación; y gobernante del cuarto cielo, conquistador de Satanás […] Además, ha sido identificado con el ángel que detuvo la mano de Abraham cuando estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac.

Es importante conocer la personalidad de Miguel, pues, como se verá adelante, ella aclara su actuación. Los eruditos adventistas son casi los únicos teólogos a identificaren a Miguel con Cristo y los adventistas son casi los únicos cristianos a adoptar esta creencia.

Para los católicos Miguel es uno de los cuatro arcángeles (junto a Gabriel, Rafael y Uriel). La mayoría de las denominaciones evangélicas lo consideran un ángel (un ser creado) o “la cabeza de la jerarquía angélica”. Los testigos de Jehová adoptan la creencia de que Miguel es el “mayor de todos seres creados”. En el Judaísmo “es uno de los ángeles que asisten ante el trono de Dios”.

Existen por lo menos cuatro evidencias para sustentar la posición adventista, según la cual Miguel es Jesucristo: La palabra original (heb. Mika’el) significa literalmente “¿quien [es] como Dios?”. El único semejante a Dios es Jesús (Juan 1:1; Fil. 2:5,6; Col. 2:8,9). “El ‘príncipe de los ejércitos’ o ‘Príncipe de los príncipes’ (Dan. 8:11,25) es también el ‘Mesías Príncipe’ (Dan. 9:25). Él es el mismo que ‘Miguel vuestro príncipe’ (Dan. 10:21), o ‘Miguel, el gran príncipe’ (Dan. 12:1).” El término arcángel aparece sólo dos veces en la Biblia. Pablo (I Tes. 4:16) presenta Cristo viniendo con voz de arcángel y Judas (vers. 9) llama a Miguel de arcángel. El testimonio de Elena White. En varias ocasiones Elena White dejó claro que Miguel es Cristo. “Miguel, o sea Cristo, y los ángeles que sepultaran a Moisés, descendieron del cielo después que permaneció en la tumba por algún tiempo y lo resucitaron para llevarlo al cielo.”

A seguir son presentadas varias citas apoyando esa conclusión: ¿Y que valor tiene saber que Miguel no es un ser creado sino que es, en realidad nuestro divino Señor y Salvador, Jesucristo? Por un lado, este conocimiento nos ayuda a mantener la visión de Daniel 10 al 12 en una perspectiva adecuada. La visión comienza con una revelación […] acerca de Jesús en su segunda venida. La historia […] aquí presentada comienza y termina con el Señor de la historia. Una vez más se nos recuerda que Dios se interesa, que él está en el control… ayuda también a recordar que el foco principal de las profecías no es Antíoco Epífanes ni el Anticristo… el centro siempre es Jesucristo.

"¿Quién es Miguel, y qué significa el hecho de que se levante? Miguel es ‘llamado el arcángel’, en Judas 9; esto significa el jefe o cabeza de los ángeles. Hay un solo […] ¿Quién es? Es aquel cuya voz se oye desde el cielo cuando resucita a los muertos (1 Tes. 4:16), cuya voz se oye en relación con este acontecimiento: la voz de nuestro Señor Jesucristo (Juan 5:28)… la voz del hijo de Dios es la voz del arcángel; por lo tanto, el arcángel debe ser el hijo de Dios. Pero el arcángel se llama Miguel; de ahí que Miguel debe ser el nombre dado al Hijo de Dios."

"Como indican Judas 9 y Apocalipsis 12:7, Miguel es Cristo. Aparece en muchos lugares de la Biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, con diversos títulos que revelan sus diversas funciones en el plan de salvación. El nombre Miguel se usa particularmente en situaciones donde hay conflictos acerca del pueblo de Dios. Miguel viene para luchar por él, protegerlo librarlo."

“Moisés pasó por la muerte, pero Miguel bajó y le dio vida antes que su cuerpo viese corrupción… Miguel resucitó a Moisés y lo llevó al cielo. Satanás protestó… contra Dios…por permitir que se le arrancase su presa; pero Cristo no reprendió a su adversario…le remitió a su padre diciendo: ‘Jehová te reprenda.” El Comentario bíblico adventista asume el punto de vista de que Miguel “es uno de los nombres de Cristo” no como ángel principal, sino como el gobernante de los ángeles. En el I simposio bíblico teológico de la Facultad de Teología de Bolivia el Doctor Merling Alomía hizo afirmaciones que están de acuerdo con este posicionamiento presentado.

La actuación de Miguel

La figura de Miguel recibe destaque sólo en cuatro textos bíblicos apocalípticos (Dan. 10:13; 12:1; judas 9; Apoc. 12:7) todos relacionados con el papel de Cristo como protector, libertador, defensor; un guerrero que lucha por su pueblo. En ellos Jesús no envía sus ángeles o el Espíritu Santo, mas lucha personalmente por sus hijos. Cristo usa ese título honroso cuando está en conflicto directo con Satanás. Él se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com