ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sam Miguel Arcangel


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  10.167 Palabras (41 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 41

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”

Carúpano Edo-Sucre

Facilitadora: Participantes:

Ana Campos

Moreno Karyu rys 24.839.084

Salazar Arelis 24.689.855

Carúpano, Enero 2014

ÍNDICE

Introducción……………………………………………..……………………………………………………………….…………….......3

Parte I. DIAGNÓSTICO

1.Diagnóstico situacional……………………………….…………………………………………………………………………………….………..…….4

1.1Descripción del contexto…………………………………………………………………..……………………..………………4

Razón social ……………………………………………..……………………………………………………………….…………….......4

Naturaleza de la organización………………..………………………………………………………………………………………4

Localización geográfica………………..…………………………………………………………………………….……..…………..4

Reseña histórica de la comunidad san Rafael Arcángel …………………………………………...…..…..….….……4

Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto.…………………………………………..………..…............5

1.2Características físicas de la comunidad………………………………………………………………..………….……….6

Estructura del Consejo Comunal san Rafael Arcángel.……………...……………….……………….………….…..….7

1.3Inventario………………………………………………………………………………………………………………………………….8

1.4Técnica o herramienta aplicada para determinar los problemas, necesidades o potencialidades de la comunidad ………………..……………………………………………………………………….......10

Fortalezas...……………………………………………………………………..………………………………………….…..…….……10

Oportunidades...……………………………………………………………………………………..…………………….….………...10

Debilidades ………..……………………………………………………………………………..…………………........................10

Amenazas.…………………………………………………………………………….……………….………………………....………11

1.5Necesidades, problemas y potencialidades de san Rafael arcángel…......................................11

PARTE II

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………………….……..12

FUNDAMENTACION (JUSTIFICACIÓN)

1.1 Razones que conllevan a realizar un proyecto………………………………………………….……12

Teórico-conocimiento…………………………………………………………………………………………………………….……12

Técnico-ámbito de acción……………………………………………………………………………………………………….…..15

Legal…………………………………………………………………………………………………………………………………………….16

Objetivos…………………………………………………………………………………………………………………………………....19

General………………………………………………………………………………………………………………………………………..19

Específicos……………………………………………………………………………………………………………………………………19

Metas…………………………………………………………………………………………………………………………………………..19

Actividades…………………………………………………………………………………………………………………………………..20

Quiénes………………………………………………………………………………………………………………………………………..20

Recursos…………………………………………………………………………………………………………………………………….20

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………..21

Recomendaciones……………………………………………………………………………………………………………………….22

Introducción

La comunidad san Rafael arcángel. Desde los tiempos de gobiernos de Marcos Pérez Giménez lo evolucionado en cuanto a las necesidades básicas para la subsistencias de sus habitantes. Poco a poco se fueron construyendo aceras, pozo de agua limpia, asfaltado de las carreteras, entre otros que les trajo comodidad y satisfacción a dicha comunidad.

En esta comunidad se encuentra organizado un consejo comunal nombrado San Rafael Arcángel para determinar los problemas o potencialidades del consejo comunal en esto se llevara a cabo el análisis foda, el cual permitirá un cuadro de la situación actual del consejo comunal.

Se plantea que el motivo por el cual se lleva a cabo este proyecto es la sensibilización a los habitantes de la comunidad San Rafael Arcángel sobre la valoración de sus costumbres, culturas, gastronomía y todo lo perteneciente al patrimonio. Así como el respeto a la diversidad mediante un componente informativo y participativo de convivencia entre las personas y las experiencias de vivir esta realidad.

Parte I. Diagnóstico

Diagnóstico situacional

Descripción del contexto:

a) Razón social:

Consejo comunal

b) Naturaleza de la organización:

San Rafael Arcángel gestionar organización gubernamentales de ayuda a la comunidad

c) Localización Geográfica:

El Consejo Comunal san Rafael arcángel, se encuentra ubicado en Carúpano, Parroquia Bolívar, municipio Bermúdez del Estado Sucre. Este Consejo Comunal está ubicado geográficamente dentro de los siguientes límites:

NORTE: Consejo Comunal San Rafael Arcángel

SUR: Consejo Comunal Floreida Arias

ESTE: Cerro El Margariteño

OESTE: Avenida Principal de Playa Grande

De acuerdo al croquis elaborado por el consejo comunal San Rafael Arcángel.

Ver Anexo (A)

Dicha comunidad tiene como objeto principal, el ejercicio directo de la soberanía popular en el marco de la democracia participativa y protagónica prevista en la constitución bolivariana de Venezuela, en el ejercicio de la gestión de las políticas públicas y proyecto orientado a responder las necesidades, potencialidades y aspiraciones de la comunidad, en la construcción de nuevos modelos de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

El Consejo Comunal “San Rafael Arcángel”, fue fundado por gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 39.335 el día 28 de diciembre de 2009.

Acta modificatoria de los estudios sociales del Consejo Comunal San Rafael Arcángel

Ver anexo (B)

d) Reseña histórica de la comunidad San Rafael Arcángel

La vida en estas tierras de Barcelona, como era llamada anteriormente, era muy deprimente, llena de necesidades y características, olvidada por todo aquel gobernante que nunca se acordó de ella, pero fue en tiempos de Pérez Jiménez, cuando se logró instalar el alumbrado a la comunidad san Rafael arcángel, que anteriormente los habitantes de dicha comunidad alumbraban con lámparas de gasolina y mechón, el cual provocaba que las personas amanecieran con la nariz llena de tizne, y eso a su vez le dificultaba la respiración. El nuevo alumbrado era algo novedoso para los habitantes que se sentían alegres y satisfecho, pero aún carecían de ciertos servicios que són básicos para el subsistir del ser humano, como por ejemplo: agua potable, tuberías de aguas negras y asfaltado de las carreteras.

Así fue como años después el gobierno de Pérez Jiménez, construyó las aceras y cunetas, dando un avance a esta hermosa calle, que al pasar el tiempo poco a poco iba obteniendo los recursos necesarios para mejorar, estructural y económicamente. Toda la calle estaba llena de monte y agua, unas de las primeras personas que habitó esta calle fue la Sra. Juana, Sra. Nene y Sra. María Úrsula, que establecieron sus viviendas, en los tiempos actuales aún se encuentra allí. También en aquellos tiempos existía un pozo donde las personas se dirigían a obtener agua limpia y saludable, pero estaba prohibido tomar agua de ese pozo; por lo tanto, no debían dejarse ver, porque de lo contrario eran sancionados, había un túnel donde se decía que pasaba la chigüira, que era un espanto al que le temían los habitantes.

El problema del agua persistía, aunque vivían felices, tenían que ir a la quebrada, esperaban que las vacas caminaran y dejaran sus huellas; luego que llovía y se llenaba, era que la tomaban porque no tenían el preciado líquido; también clavaban con una tuna, y a la tierra le echaban alumbre para poder tomarla.

El transporte público tampoco existía para ellos, y tenían que caminar largas distancias para poder llegar a su destino y comprar la comida diaria en el mercado y el centro. Tiempo después, se construyó la iglesia San Rafael Arcángel y se decidió cambiarle el nombre de calle Barcelona a calle San Rafael Arcángel de Playa Grande, un nombre que aún para el año 2013 conserva y lleva con mucho orgullo, ya que sus habitantes tuvieron que trabajar mucho para poder gozar de los recursos y beneficios que posee la comunidad.

e) Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto:

Según el Sr. Pedro Marval, habitante de esta comunidad, en una entrevista realizada, habla que uno de las principales atractivos religiosos existentes en esta localidad, es la iglesia católica “San Rafael Arcángel”, donde los fines de semana y en temporadas de vacaciones (Semana Santa, y Diciembre por el nacimiento del niño), asiste una cantidad de Pelígreses a las misas que se realizan con el motivo de visitar a la casa del señor, darle las gracias por todos los milagros concebidos y pedir por los demás, por otra parte, esta comunidad cuenta con un templo cristiano evangélico “príncipe de paz”, donde se reúnen para realizar sus cultos.

Otras de las organizaciones vinculadas a la comunidad, es la casa parroquial San Rafael Arcángel y la casa de la cultura Julio Miranda, en donde se realizan cursos artesanales, danzas, teatros, cortes y costura, esta urbanización cuenta con centros educativos que sirven de base fundamental para el desarrollo de los jóvenes de hoy en día, entre dichos centros se pueden nombrar el taller de APEP San Rafael, el cual forma parte del liceo Jorge Ordosgoitti, donde se dictan talleres de computación, electricidad, cocina, dibujo técnico y manualidades.

En este ámbito geográfico, se encuentra otro de sus atractivos como lo es la plaza Bolívar, que sirve como espacio recreacional para los habitantes en general de Playa Grande, teniendo en cuenta que también se realizan actos sociales en la misma.

1.2 Características físicas de la comunidad.

En la parroquia Bolívar, está ubicada en las adyacencias del Consejo Comunal, un atractivo turístico de gran importancia y reconocido en el Municipio Bermúdez, como lo es la Playa de “Playa Grande”, éste es muy visitado los fines de semana y temporadas vacacionales (Semana Santa), por turistas que llegan a la zona de Paria por los habitantes que conviven en esta comunidad en general.

En la entrevista realizada al señor Jean Jesús Figueroa, miembro de esta comunidad, señaló que gracias a la participación de las personas que conviven en la comunidad de San Rafael Arcángel, y a su Consejo Comunal, se realizan distintas actividades humanitarias con la finalidad de ayudar a las personas más necesitadas, debido a que cada año se llevan a cabo actos sociales, donde los principales protagonistas son los niños y niñas de esta localidad. Es así, como cada 24 y 25 de Diciembre, debido al nacimiento del niño Jesús, se hace entrega de regalos con el fin de llevarle una sonrisa y que cada uno de ellos se sienta alegre.

La misma gente de la comunidad, le da el apoyo suficiente a la juventud para crear y organizar grupos deportivos, donde tengan la participación el beisbol, softbol, futbol, voleibol y ciclismo; además de esto, esta urbanización cuenta con un grupo de pescadores donde desde muy temprana horas de la mañana se dirigen al mar para extraer mejillones y pescados, para su propio consumo y comercialización de los excedentes.

Este sector tiene como tradición, realizar diferentes festividades todo el año por sus celebraciones, es así como cada 24 de Octubre se realiza la fiesta en honor a San Rafael Arcángel, patrono de esa comunidad, en dicha fiesta se realiza la elección de la reina del pescador, donde participa la comunidad en generar, como también cada 8 de septiembre se celebra la fiesta en honor a la patrona de oriente la virgen del valle y el 16 de julio la fiesta en honor a nuestra señora del Carmen.

Debido a los distintos Planes de Gobiernos, la Comunidad San Rafael Arcángel de Playa Grande Carúpano, Parroquia Bolívar, Municipio Bermúdez del Estado Sucre, ha tenido grandes avances en cuanto a infraestructura, hoy en día, la sociedad en general cuenta con los equipos de comunicación necesaria (teléfonos móviles fijos e internet), las calles de esta urbanización posee alumbrado público, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones son un poco deficientes. En los distintos sectores de la localidad el agua suele ser constante, pero en otros la llegada de este vital líquido es interdiaria, aun sabiendo que este posee desagües y sus distintos alcantarillados en las diferentes partes de la localidad.

Esta comunidad no posee una superestructura muy desarrollada, ya que no cuenta con un centro que les sirvan de información a los propios visitantes para obtener la ayuda necesaria sobre los atractivos turísticos que posee esta localidad, donde los mismos habitantes de la entidad les sirven de guías a la demanda turística que llega a este sector.

El señor Luis Rodríguez, miembro del Consejo Comunal San Rafael Arcángel, por medio de la entrevista realizada señalo que en el transcurso de los años, se ha ido desarrollando y obteniendo beneficios en cuanto a los servicios de A y B se trata; tanto así, que el Sector San Rafael Arcángel, cuenta con ventas de comida rápida Carlos Burgues, donde se puede degustar de ricos perros y hamburguesas, Pollos Luis y Arepera Richard, también cuentan con ventas de pollo a la broaster (chekelos chiken), estos negocios están establecidos en la avenida principal de Playa Grande. Este sector cuenta con posadas que sirven de hospedaje y el disfrute familiar del turista que viene a visitar a esta tierra de encantos, la Posada turística Mareca, ubicada en la avenida Luis Mariano Rivera y Posada Adelgum, son las que forman parte de ésta.

Aunque la comunidad San Rafael Arcángel no sea muy nombrada y reconocida en el municipio Bermúdez por sus habitantes, cabe destacar, que es un sector con grandes potencialidades turísticas en todo su ámbito geográfico y forma parte del sistema turístico del municipio.

El presente grupo está estructurado por jóvenes, todas mujeres, estudiantes que cursan el 1er trayecto de licenciatura en turismo en la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera (U.P.T.P.L.M.R) cada una de las integrantes residen en localidades diferentes como: Yaguaraparo y Casanay,

EL EQUIPO ESTA CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES BACHILLERES:

Aguilera Yelitza 21.540.930

Moreno Karyurys 24.839.084

Salazar Arelis 24.689.855

El Consejo Comunal “San Rafael Arcángel” está conformado de la siguiente manera:

Unidad ejecutiva (voceros principales)

Nombres y Apellido: Nro. CI: Nro. Telefónico:

Simón Moya 18.590.995 0412-8421532

José Gutierrez 13.273663 0416-5809966

Victor Caraballo 5.873.924 0294-3317350

Mari Amaiz 12.290.673 0416-3874735

Hilario Gutierrez 10.223.148 0426-3891026

Yalenny Fernandez 16.397.821 0294-3317350

Luis Serrano 19.330.544 0294-3316054

Carmen Palomo 11.440.734 0416-0897389

Reinaldo Villaruel 10.217.272

Sonia Torrez 5.880.881 0416-6986301

Jean Figueroa 13.274.257 0294-3317350

Pedro Gonzalez 4.951.686 0416-8994009

Unidad ejecutiva (voceros suplentes)

Nombres y Apellidos: Nro. CI: Nro. Telefónico:

Alcides Rodriguez 10.220.075 0414-1940303

Eudoris Indriago 5.856.317 0416-3318923

Marcos Arias 6.951.317 0416-9833250

Yolanda Natera 6.118.940 0284-8895290

Alexander Osuna 11.437.395 0412-835693

Felix Ortiz 16.627.737 0294-3317626

Hector Hernandez 10.217.783 0424-5986257

Xiomara Martinez 14.063.968 0416-8835147

Pedro Rosario 16.256.688

José Rojas 5.858.547 0416-3808240

Anguel Moya 15.554.430 0412-1909271

Unidad administrativa y financiera comunitaria (voceros principales)

Nombres Apellidos: Nro. CI: Nro. Telefónico:

Luis Rodrigez 10.883.733 0412-8403020

Yoryina Guilarte 15.244.406 0426-3803063

Gisela De Villasmil 6.950.013 0416-1962537

Mario Bravo 4.950.118 0416-4951204

Diosilis Rosal 12.218.255 0294-3316764

Unidad administrativa y financiera comunitaria (voceros suplentes)

Nombres y Apellido: Nro. CI: Nro. Telefónico:

Pedro Marval 13.075.572

Rosalis Rosal 15.883.708 0414-41942622

Migloris Gomez 10.296.797 0416-8803418

Luz Carreño 12.214.158 0426-8855431

Sofia de Bracho 16.257.985 0294-9163588

Unidad de contraloría social (voceros principales)

Nombres y Apellido: Nro. CI: Nro. Telefónico:

Mariluz Martinez 9.458.720 0424-8233357

José Quijada 10.223.666 0416-2903966

Andoris Indriago 15.113.918 0416-9833250

Yairaliz Martinez 16.843.112

Luis Castillo 13.240.878 0414-1942164

Unidad de contraloría social (voceros suplentes)

Nombres y Apellido: Nro. CI: Nro. Telefónico:

Lorena Martinez 18.590.1751 0426-3820813

Felix Hernandez 17.406.781

Edwin Mago 14.855.893

Rosa Albornoz 9.457.128

Humberto Bettancort 9.453.163 0416-7950961

Comisión electoral permanente (voceros principales)

Nombres y Apellido: Nro. CI: Nro. Telefónico:

Beira Ordosgoitti 17.779.324 0426-3820813

Rosanyele Villaroel 17.022.348 0294-3316809

Junior Martinez 19.527.226 0294-3315981

Darwin Martinez 11.442.887 0426-9299386

Miguel Villaroel 25.097.091

Comisión electoral permanente (voceros suplentes)

Nombres y Apellido: Nro. CI: Nro. Telefónico:

Leonel Alfonzo 11.436.975

José Serrano 25.415.654 0294-3316054

Dulce Bracho 15.788.961 04266803896

Mercy hernandez 26.422.329 04164951204

Ver anexo C

1.2 Inventario.

Atractivo natural:

Playa

Atractivos Artificiales:

Iglesia San Rafael Arcángel y Plaza San Rafael Arcángel

Época propicia para la visita en temporadas como son: Carnaval, semana Santa, vacaciones y Diciembre

Infraestructura posee todos los servicios como son: luz, agua, aseo, etcétera.

Fiestas religiosas:

24 de octubre fiestas en honor a San Rafael Arcángel, 8 de septiembre fiestas en honor a la Virgen Del valle, 16 de julio fiestas de La Virgen Del Carmen

Sociable:

Entrega de regalos 24 o 25 de diciembre y también el día del niño

Deporte: existen organizaciones de softbol, futbol, beisbol, ciclismo y voleibol

También realizan la extracción de mejillón

Comida rápida:

Carlos Burguers, Licorería Luis quijada, Arepera Richard, Panadería Virgen Del Valle, Auto Lavado Chito Wash, Farmacia San Rafael Arcángel Chéquelo, Club Hípico Losventa de Pollo Luis Alfredo, Edgar Burguers, Ferretería Magos González, Hamburguesería la Topicana, Panadería La Victoria, Ventas de Pollo Luisana, Ventas de Pollo Artur`s, Hamburguesería Topimar, Auto Mercado Playa Grande, entre otros

1.4 Técnica o herramienta aplicada para determinar los problemas, necesidades o Potencialidades de la comunidad de estudio.

Mediante varias visitas realizadas a la comunidad donde se va a desarrollar el proyecto que lleva por nombre San Rafael Arcángel en reuniones con el Consejo Comunal, se pudo detectar que hay una serie de problemas y potencialidades en dicha comunidad.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término de la FODA es una sigla conformada por las primeras letras de la palabra Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Fortalezas

 Posee un consejo comunal organizado

 Cuenta con los servicios de aguas negras, aguas blancas y aseo público

 Grupo de personas organizadas para la extracción de mejillón y pescados

 Organizaciones deportivas: ciclismo, softbol, béisbol, voleibol y basquetbol

 La comunidad se organiza para la realización de las fiestas religiosas y así atraer visitantes

 La comunidad realiza actividades recreativas para los niños

 La mayoría de los integrantes del Consejo Comunal son docentes

 Diferentes líneas de transporte publico asisten a la comunidad

 Posee ubicación de fácil acceso

 Presencia de servicios complementarios

 Presencia de un atractivo turístico natural (Playas)

Oportunidades

 Existencia de un Instituto Municipal de Turismo

 Existencias de empresas de alojamiento cercana a la comunidad

 En el municipio Bermúdez existe una oficina de cooperación de turismo (Corsotur)

 Existencia de un plan turístico

Debilidades

 Falta de mantenimiento en la plaza

 Asfalto de las calles en malas condiciones

 Falta de seguridad pública

 El alumbrado público es deficiente

 Servicios de aguas blancas ineficientes

 Presencia de aguas negras en algunas calles de la comunidad

 Falta de mantenimiento a la fachada de la iglesia

 Inexistencia de empresas de servicios turístico

Amenazas.

 Altos niveles de delincuencia en el Municipio

 Deficiencia de servicios públicos en el Municipio Bermúdez

 Existencia de un plan turístico

 Mal estado de la carretera principal adyacente a la comunidad donde se quiere explotar el turismo.

 Falta de promoción en las fiestas realizadas en la comunidad San Rafael

1.5 Necesidades, problemas y potencialidades de la Comunidad de San Rafael Arcángel.

En función a los criterios arrojados en la FODA.

a) Necesidades

 Deficiencia de alumbrado público

 No es tomado en cuenta el plan turístico

 Mejora del asfalto de la parroquia Bolívar

 Falta de mantenimiento y aseo de la Plaza

 Falta de mantenimiento a la fachada de la Iglesia

 Falta de empresas de servicios turísticos

 Falta de señalización turística

 Falta de módulo policial en la comunidad de Playa Grande

b) Problemas

 Deficiencia de los servicios públicos

 Alto nivel de delincuencia en el Municipio Bermúdez

 Incidencia del medio ambiente (salitre) en el deterioro de las edificaciones

c) Potencialidades

 Existe un centro de salud

 La comunidad de Playa Grande posee un Consejo Comunal organizado

 Algunas personas de la Comunidad se organizan para la extracción de frutos de mar

 Ubicación de fácil acceso a esta Comunidad

 La mayor parte del Consejo Comunal son profesionales

 Personas de comunidad se organizan para crear grupos deportivos

 Las fiestas religiosas atraen visitantes

 Presencia de un atractivo turístico natural cercano como lo es la Playa

 Posee una casa cultural

 Habitantes de la Comunidad se organizan para participar en las fiestas carnestolendas

Posibles temáticas a abordar

 Sensibilización a la comunidad sobre el patrimonio local

 Inventario de cultores populares

 Manifestaciones religiosas y culturales de la comunidad

PARTE II

Diseño y planificación

1) Fundamentación (justificación)

1.1 Razones que conllevan a realizar el proyecto.

Para realizar un proyecto bien sea socio- productivo, de inversión, de investigación entre otros, se requiere de una planificación, ya que éste tiene un fin y debe ser beneficioso para los estudiantes como para la Comunidad, en este caso se trabajará con el Municipio Bermúdez en la Comunidad de Playa Grande específicamente en lo que abarca el Consejo Comunal San Rafael Arcángel se busca dar a sensibilizar lo importante que es mantener las culturas y religiones de una localidad, ya que las personas pertenecientes a esta comunidad carecen de conocimiento y valoración de sus costumbres, cultura, gastronomía, casco histórico y todo lo perteneciente al patrimonio de esa Comunidad. Por este motivo, el grupo de estudio nro. 3 de Proyecto de Licenciatura en Turismo, sección nro. 3 dirigido por la profesora Ana Campos y la Licenciada Caroline Berthy, trabaja con la temática de Sensibilización a la Comunidad sobre el Patrimonio Local.

A) Marco-teórico:

Turismo, se denomina al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos.

Tal como expresa Bormann, Berlín (1930), define que “el turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.”

De acuerdo a lo plateado por este autor, el turismo, Es la acción de viajar por gusto de visitar o conocer un pueblo región o país, con la intención de disfrutar o invertir en actividades con fines de lucro, tomando en cuenta que para esto hay que contactar ciertas organizaciones de servicios viajeros, para hacer más seguro, cómodo y fácil el viaje.

Por otro lado Sistema Turístico es un modelo conceptual de proceso formado por un conjunto de elementos ordenados, según sus funciones y su localización espacial, que se enlazan racionalmente entre sí, por medio de los principios o reglas del mercado (oferta, demanda y regulación), manteniendo a su vez Relaciones de intercambio con otros sistemas de diferente rango.

Según la OMT (wikipedia 2012) “La demanda, la oferta conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras que están disponibles en el mercado turístico básico: Recurso Turístico, Infraestructuras, Empresas turísticas Complementaria: Restaurantes, Bares, Teatros, Instalaciones Deportivas.”

Los sistemas turísticos están conformados por la oferta, la demanda y la regulación:

La Oferta Es lo que el mercado le ofrece al turista.

La Demanda Es la cantidad de personas que requieren el producto turístico que se les ofrece.

Elementos del Sistema Turístico

Se conoce popularmente con el término de turista a aquella persona que se traslada de su territorio de origen o de su residencia habitual a un punto geográfico diferente al suyo.

Plantea la Organización Mundial de Turismo (wikipedia 2012)

Un turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.”

Los turistas son aquellas personas que se desplazan de un lugar a otro distinto al de su residencia habitual por un tiempo determinado.

Destino/ Espacio Geográfico es la localización de atractivos turísticos, Oferta. Además, contexto del desarrollo de la actividad turística.

Así plantea Jean Tricart, (1999) “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta tierra. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la ocasional y la ecológica.”

El espacio geográfico lugar donde se encuentran localizados los diferentes destinos turísticos. Infraestructuras y equipamientos en términos generales El turista hace uso de ellos para los desplazamientos (sistema de transportes), así como también forman parte de elementos básicos en el territorio (servicios básicos).

Explica el Diccionario de la Lengua Española (1986) “conjunto de servicios básicos para el funcionamiento de una economía moderna. Se concibe en función del lugar, temporada, clima, tipo, características y necesidades de la clientela, tales como estancia y gastos”.

Se utilizan para el desplazamiento de personas y también forman parte los servicios básicos.

La Demanda Conjunto de consumidores – o posibles consumidores – de bienes y servicios turísticos.

Los viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes. “Visitante es toda persona que viaja por una duración no superior a 12 meses, aun lugar distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado”.

Así expresa Buenastareas.com “Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.

La demanda turística opera en el contexto de un mercado en el que intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y servicios, y que supone además la existencia de un conjunto de espacios geográficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en el marco de un libre juego de oferta y demanda".

La demande turística es la cantidad de personas que requieren ese destino turístico.

El Espacio Geográfico La experiencia turística tiene lugar en un espacio geográfico y temporal determinado.

• Espacio Turístico: es el lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia el que fluye la demanda.

• Destino Turístico: Concentración de instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas. El destino constituye el objetivo del turista.

De acuerdo a lo expresado por Jean Tricart, (1999) “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro”.

• Oferta turística: Es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas.

Tal como expresa la Organización Mundial de Turismo (wikipedia 2012) “Para explicar el turismo en toda su extensión, no podemos limitarnos al análisis de la demanda, es necesario ver el otro lado y delimitar conceptualmente la oferta turística. Ésta se define como: (conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo).

En un destino turístico, la oferta puesta a disposición de la demanda constituye algo más que la simple suma de los productos turísticos que contiene, representa un todo integrado por estos productos, lo servicios netamente turísticos y los no turísticos, la imagen general del destino, etc. Hay que tener en cuenta, además, que la oferta turística puede recibir un uso no turístico por parte de los residentes o de los visitantes no relacionados con la actividad turística, de ahí que se hable en la definición de “usuario turístico”.

Oferta turística Son los conjuntos de bienes y servicios que se encuentran en el mercado para la compra o uso de los turistas. La oferta cundo la ponen con la demanda juegan un papel muy importante porque para que ocurra una oferta tiene que haber una demanda que consiste en: la oferta son los servicios que se le ofrecen al turista y la demanda es la cantidad de personas que requieren del servicio.

Patrimonio histórico se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.

Patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización.

Tal como expresa la UNESCO “Patrimonio cultural abarca monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico”.

El patrimonio cultural son conjuntos de bienes que reflejan la cultura de ese patrimonio cultural viviente

Superestructura Es el conjunto de organismos públicos y privados que reculan, fomentan y/o coordinan la actividad turística.

Tal como expresa Arq. Jorge Valencia (2000) “Se puede definir como la organización que en los diferentes niveles de la administración Nacional, Departamental o Municipal, interviene directa o indirectamente en la planeación, fomento y control de la actividad turística.”

La superestructura Turística Son los conjuntos de organismos públicos y privados que se encargan coordinar la actividad turística.

Programa de concienciación

Los programas de concienciación son un conjunto de estrategias y pasos

Que se aplican para hacerle ver a un individuo la importancia ética y moral que tiene algo.

Importancia del Programa de concienciación

Esta importancia radica en involucrar a la comunidad de San Rafael Acangel participar activamente en la defensa y protección de su patrimonio histórico, de manera que pueda ser reconocida a nivel local, regional y nacional, como parte del atractivo turístico de la zona.

Sensibilización

La sensibilización de las personas fomenta actitudes positivas y solidarias basadas en el derecho de todos de conocer y valorar su entorno, su patrimonio, su cultura y en especial su gente. Todo basado en el respeto a la diversidad, mediante un componente informativo y participativo de convivencia entre las personas y las experiencias de vivir esta realidad.

B) Técnico ámbito de acción.

El grupo de estudio conformado por Moreno Karyurys Salazar Arelis y aguilera Yelitza realizó reuniones y se decidió elegir el lugar de trabajo a la comunidad de playa grande, en específico el Consejo Comunal San Rafael Arcángel en la primera visita coordinada por la profesora Carolina Berthy hicieron la propuesta de trabajo en esta comunidad en el Consejo Comunal; en una segunda visita, se convocó a otra reunión donde el Consejo Comunal manifestó algunas de sus problemáticas, el grupo de estudio planteó la realización de proyecto, lo cual aceptaron en una tercera reunión que se realizó una breve encuesta, donde cada integrante del Consejo Comunal la respondió, según su conocimiento de la comunidad; allí se pudo observar sus problemáticas y potencialidades.

C) Legal

La parte legal del proyecto está basada en lo que dicta respecto a turismo: La Constitución Nacional, La Ley de Turismo, El Ministerio del Poder Popular con Competencia en Turismo y la Ley Orgánica del Turismo en Venezuela.

Artículo 310 de la constitución nacional establece que “el turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritario para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional”.

El turismo es muy importante para el desarrolla económico del país, el estado está encargado de ayudar tal proceso, según lo establecido en este artículo.

Artículo 100 de la constitución nacional establece que “las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley”.

Esta ley estimula las personas, instituciones y comunidades que desarrollan planes, programas y actividades culturales dentro y fuera del país. El gobierno nacional asegurara a los trabajadores culturales su inclusión en el seguro social para su bienestar.

Artículo 1 de la ley de Turismo establece que “las disposiciones Generales Del objeto. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo tiene por objeto promover, organizar y regular la actividad turística, la organización y funcionamiento del Sistema Turístico Nacional, como factor estratégico de diversificación socioeconómica y desarrollo sustentable y sostenible del país, mediante la creación de normas que garanticen la orientación, fomento, desarrollo, coordinación y control de la actividad, estableciendo los mecanismos de concertación, cooperación, asistencia solidaridad de los órganos y entes de la Administración Pública, instituciones privadas y mixtas de esta actividad, orientados al desarrollo, participación y protagonismo de las comunidades; logrando así una actividad turística basada en los principios de justicia social, equidad, no discriminación, solidaridad, protección del ambiente y productividad”.

La finalidad de este decreto es promover, organizar, regular la actividad turística y el sistema turístico nacional, usando su potencial económico para el desarrolla sustentable y sostenible del país; impulsando la solidaridad en las instituciones públicas y privadas de actividad turística, promoviendo la participación de las comunidades bajo los principios de justicia social e igualdad, solidaridad y la preservación del ambiente.

Artículo 8 de la ley de Turismo establece que “el órgano rector en Materia de Turismo. El Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo es el órgano rector y la máxima autoridad administrativa en la actividad turística, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas al desarrollo y fortalecimiento sustentable y sostenible del territorio nacional como destino turístico, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades receptoras de la actividad turística”.

El ministerio del poder popular para el turismo es la máxima autoridad encargada de administrar la actividad turística, planificar, dirigir, controlar los programas, planes y proyectos con miras de fortalecer el desarrollo

Sustentable y sostenible del territorio nacional desde el punto de vista turístico.

Artículo 9 de la ley de Turismo establece que de las atribuciones del órgano rector.

El Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, sin perjuicio de las demás funciones que le son propias, entre sus atribuciones tendrá:

* Coordinar y orientar la elaboración y ejecución de los planes regionales o locales de desarrollo turístico con el Distrito Capital, Estados y Municipios, garantizando la participación de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular.

* Presentar a consideración del Ejecutivo Nacional, los planes y propuestas en materia de infraestructura física y de cualquier otro elemento indispensable para la ejecución de políticas dirigidas al fomento de la actividad turística.

* Decidir sobre la inscripción en el Registro Turístico Nacional y el otorgamiento de licencias de turismo, permisos o autorizaciones requeridas para prestar servicios turísticos.

* Dictar las normas para la evaluación de proyectos de inversión turística que se propongan realizar y desarrollar en el territorio nacional, con especial atención a los proyectos turísticos presentados por las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular.

* Aprobar los proyectos de inversión turística, a través de la factibilidad socio-técnica.

* Fomentar la inversión turística, con especial atención a aquellas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular.12. Clasificar, categorizar y certificar a los prestadores de servicios turísticos y sus actividades, de conformidad con las normas que regulen la materia.

* Elaborar y mantener actualizado, conjuntamente con las autoridades del Distrito Capital, Estados, Municipios y con el resto de los integrantes del Sistema Turístico Nacional, el inventario del Patrimonio Turístico Nacional, conformado por los atractivos naturales, culturales, prestadores de servicios turísticos y los servicios complementarios a la actividad turística.

* Dirigir, fomentar e impulsar la capacitación y formación de las ciudadanas y ciudadanos para el desarrollo sustentable y sostenible del turismo.

* Participar con las autoridades competentes en la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural, en función de las políticas turísticas que dicte.

* Participar con las autoridades competentes en la protección y conservación de los yacimientos arqueológicos, glifos, petroglifos, zonas protegidas, pueblos y comunidades indígenas y demás sitios que sean considerados zonas con potencial turístico, de alta fragilidad ambiental, cultural y social en función de las políticas turísticas que dicte.

* Dirigir e impulsar la formación y capacitación para el desarrollo sostenible y sustentable del turismo.

* Colaborar junto con los organismos competentes en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Artículo 11 de la ley de Turismo establece que “los Instituto Nacional de Turismo (INATUR). Del objeto. El Instituto Nacional de Turismo (INATUR), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo y tendrá por objeto la capacitación y formación de las ciudadanas y ciudadanos para el desarrollo del turismo, atendiendo especialmente aquellas actividades educativas que procuren el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, así como la promoción nacional e internacional de la República Bolivariana de Venezuela como destino turístico, de acuerdo a los lineamientos que dicte el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, mediante la administración de los recursos obtenidos conforme a este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, con especial atención a aquellas actividades dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular”.

El instituto nacional de turismo (INATUR), está bajo la dirección del ministerio del poder popular para el turismo y su objetivo es formar y capacitar ciudadanos para el desarrollo del turismo, para atender de manera especial las actividades educativas, consejos comunales promocionando nacional e internacionalmente a nuestro país como destino turístico.

Artículo 19 de la ley de Turismo establece que de la formación y capacitación.

Corresponde al Instituto Nacional de Turismo (INATUR), para lograr la Formación y capacitación de las ciudadanas y ciudadanos en materia turística, lo siguiente:

* Organizar programas de formación y capacitación turística, en coordinación con las dependencias y órganos de la administración pública nacional, estatal y municipal; instituciones privadas, nacionales e internacionales, con el objeto de crear centros de educación y capacitación para la formación de profesionales y técnicos para la actividad turística.

* Coordinar con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación, la capacitación turística en las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, usando como órganos de articulación a las instituciones educativas públicas y privadas.

* Promover e incentivar el proceso de sensibilización turística en las comunidades.

* Fomentar la creación de Hoteles Escuelas en las distintas regiones del territorio nacional.

* Otorgar becas y otros beneficios, especialmente destinados a la adquisición de conocimientos y tecnologías de vanguardia, nuevas especialidades y formación de profesores, así como la iniciación y perfeccionamiento en el conocimiento de idiomas indígenas y extranjero.

Objetivos

General

Sensibilización a la comunidad de San Rafael Arcángel de Playa Grande sobre el patrimonio local

Específicos

* Establecer estrategias o acciones para la ejecución del proyecto, como: trípticos, carteleras y afiche.

* Dar charlas y material p.o.p dirigido a la sensibilización de la comunidad

Metas Turísticas:

1.- Concientizar el 80% de la Comunidad de San Rafael Arcángel sobre lo que representa el Patrimonio Local Turístico en un periodo de cinco meses.

2.- Incentivar significativamente el 80% a la participación en las actividades establecidas dentro del programa de sensibilización.

3.- Entregar al 80% de población de San Rafael Arcángel tríptico sobre el programa de sensibilización en un periodo de cinco meses

Actividades

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PROYECTO PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN A LA COMUNIDAD DE SAN RAFAEL ÁRCANGEL

Quienes:

Las Estudiantes estarán realizando estas actividades con también participación de la comunidad

Recursos:

Se necesitara dinero de un calculado de 1500bsf para el desarrollo de estas actividades, ya que las integrantes de este grupo no son del municipio de trabajo, las carteleras y trípticos se necesitaran papel, pinturas, marcadores, acceso a internet pegamento, etc.

Conclusión

Una vez realizado este proyecto, se puede concluir que la comunidad San Rafael Arcángel cuenta con un atractivo turístico reconocido, como lo es playa grande el cual es visitado los fines de semanas y temporadas vacacionales.

También se puede observar que en dicha comunidad se cuenta con jóvenes deportistas, que participan en béisbol, voleibol, futbol y ciclismos, lo cual incrementa el deporte y ocupa a los jóvenes en dichos deportes alejándolos de vicios.

Al mismo tiempo, se puede determinar que la unidad, responsabilidad y conocimiento sobre el patrimonio que tenga los habitantes de la comunidad permiten valorarlos.

Recomendaciones

Realizar reuniones para la concientización e importancia del patrimonio de la comunidad ¨San Rafael Arcángel¨

- Efectuar constantemente actividades recreativas y deportivas que ayuden a valorar las costumbres, tradiciones y otros patrimonios de la comunidad.

- Mantener la costumbre de las celebraciones patronales del santo San Rafael Arcángel. Con la finalidad de fortalecer las creencias religiosas.

- Inculcar los valores patrimoniales a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad San Rafael Arcángel para que también sean partícipes de las actividades realizadas en esta.

...

Descargar como  txt (52 Kb)  
Leer 40 páginas más »
txt