ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DEL DIA DE LA CANDELARIA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

CBTis No. 60

[pic 1]

Mat. Ecología

INVESTIGACION DEL DIA DE LA CANDELARIA EN SAN MIGUEL DE  ALLENDE

Lic. Felipe de Jesús Glez. Glez.

Ramirez Hernandez Luisa Fernanda

4° ARH  

9 de febrero de 2014

PROLOGO

El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo interpretar el recorrido que realice en el parque Benito Juárez, con el objetivo de conocer y saber más en relación a lo ecológico, acerca de la fiesta de la candelaria.

A pesar de que este era un trabajo escolar y obligatorio, personalmente puedo decir me sentí atraída e interesada, ya que aunque soy residente de San Miguel de Allende,  no tengo muchos conocimiento de lo que se hace cada año en este lugar,  así que el día 8 de febrero del presente año, visite a cada uno de los expositores dispuestos a responderme  algunas preguntas, hubo algunos que se encontraban muy ocupados por la enorme cantidad de personas que compraban sus productos (plantas, árboles frutales, flores, biznagas etc.), pero finalmente logre mi objetivo.

Finalmente he introducido, en la redacción, la forma de presentar los contenidos y los ejemplos.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la historia y el origen de la candelaria en nuestras vidas, para lo cual fue necesario realizar un recorrido por los distintos sitios del parque Benito Juárez, con el fin de acercarme un poco a la hermosa vista y por su puesto al aroma que de ahí se desprende  debido a la diversa variedad  de flores.

Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos cuidados, responsables, y  Procesos.

Finalmente concluiremos con una breve opinión personal, que tiene que ver con la materia (ecología)

ÍNDICE

Prologo:                                                                                     2[pic 2]

Introducción:                                                                              3[pic 3]

Desarrollo                                                                                     4[pic 4]

Conclusión                                                                                     11[pic 5]

DÍA  DE LA CANDELARIA

(Origen)

Este día se celebra 40 días después de la Navidad (2 de Febrero), esta fiesta marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres.

En el día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.

En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.

Ya es una tradición en San Miguel de Allende que en este día la gente se reúna a comprar plantas o flores en el Parque Juárez, que se llena de cientos de vendedores con gran variedad de flores lo que hace que el lugar luzca colorido y hermoso.

Según el señor salvador cruz francisco, la organización de esta tradición se compone por una asociación de trece personas, en la cual él es uno de ellos, junto con María Leonor, Dimas Ortiz y Alejandro Jiménez entre otros.

Salvador cruz lleva 15 años hasta la fecha vendiendo en este parque, comento que la mayoría de los comerciantes pagan hacienda para poder vender sus productos, a esto se le suma que deben tener un cuidado con las pantas y por supuesto tener calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com