ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tabernáculo De Israel


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 14

Alumna:Lina Amanda Profesor: Rodrigo Soto

Investigue los significados que los judíos atribuyen al Tabernáculo y a cada uno de sus elementos. Compare sus descubrimientos con el significado que se le atribuye desde el enfoque cristiano. Ilustre su trabajo con dibujos o recortes de cada objeto.

El arca de la Alianza. El objeto más sagrado de los Israelitas. Era un símbolo visible de la presencia de Dios, estaba construida de madera de acacia, que representaba el cuerpo de Cristo, Ahí se guardaba las tablas de la ley dadas a Moisés en el monte por Dios mismo. Los Israelitas le llamaba, El arca del testimonio, El arca de la alianza, El arca del señor, y representa la palabra de la ley de Dios tallada en nuestros corazones, juntamente con el mana, que es Cristo, el pan de vida.(Jn.6:32-35) que está en nosotros íntimamente, una relación personal con él. La vara de Aarón significaba el poder y la unción de Dios. En su parte superior una tapa o cubierta hecha de oro, que en hebreo se llama, Kapporet, o propiciatorio, a los lados dos querubines que se hallaban frente a frente mirando hacia abajo, en forma de reverencia a Dios cubriendo con sus alas toda la cubierta del arca.

Arca- Kibotos () caja de madera, cofre, se usa, arca de Noé, (Mt24:38); Arca del pacto del Tabernáculo (Heb.9:4). El arca vista en el templo celestial (Apoc11:19)

El sumo sacerdote entraba solamente una vez al año, para expiar los pecados de su pueblo, realizando diversos rituales que estaba establecido por Dios.

Esté altar sin el propiciatorio no hubiera tenido sentido; la ley hubiera quedado sin cubrir en cuanto a sus requerimientos. Colocados como estaba encima del arca del pacto, el propiciatorio revelaba que Dios podía cubrir el arca, que contenía los símbolos de la rebelión del pueblo. Y que contenía una figura se sus elevados requerimientos; Dios podía mostrar su misericordia, a través del derramamiento de sangre sobre el propiciatorio. Fue llamado así porque era el lugar donde estaba simbolizada la misericordia de Dios. La importancia era doble del propiciatorio, es el lugar de la revelación de la palabra de Dios a Moisés (Éx.25:22; Nm.7:89). Y el lugar donde era derramada la sangre una vez al año. El día de la expiación, él sacerdote entraba al lugar santísimo a rociar la sangre por los pecados del pueblo y eran perdonados. Era un encuentro de Dios con el hombre pecador, Cristo viene a ser el camino y también la persona que nos comunique con Dios, su padre, acercarnos a él sin un sacrificio previo, sino directamente con Dios. En su vida, Cristo magnificó la ley la mantuvo honorablemente, sin quebrantarla, así pudo constituirse Él mismo como la ofrenda perfecta por el pecado del mundo con su muerte. Él vino a ser la propiciación que permite a Dios extender su misericordia a la humanidad.

Altar del incienso, Altar de oro o también llamado el altar del perfume, (Lv. 16:12)

Este incienso va directamente a la presencia de Dios, a nadie más va dirigido el olor del incienso perfumado, y siempre estaba en la presencia el Señor, representa las oraciones de los creyentes, éstas subían como un perfume agradables, que van dirigidas solo a Dios. El sacerdote intercedía por el pueblo con oraciones ante la presencia de Dios, luego se dirigía al lugar Santísimo. Este constante olor que subía a la presencia de Dios simbolizaba la continua obra y la persona de nuestro Señor Jesucristo, como el sumo sacerdote intercediendo por nosotros ante la presencia de Dios. Se llamaba altar porque ninguna víctima era sacrificada en ese lugar, sino en el sentido de presentar ahí en sacrificio ya hecho, en la sangre derramada llevada conjuntamente con el incienso al propiciatorio. Este altar representa dos grandes áreas de Cristo;

a). La función sacrificial, ya hecha con su muerte en la cruz.

b). La función intercesora, la que hoy está haciendo por nosotros, desde su resurrección.

El incienso era una figura de oración ante la presencia de Dios, más ahora es una elevada expresión, cuando el hijo de Dios es el que ora por nosotros, como el máximo sumo sacerdote. Este gran intercesor está oyendo nuestro clamor y está abogando nuestra causa ante Dios. (Ef. 5:2); Dice Pablo; "Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante".

Candelero de siete brazos. Este era la una fuente de luz en el lugar sagrado de la morada de Dios, la mejor figura elaborada de todos los elementos del tabernáculo de Dios, el trabajo más delicado mandado hacer por Dios, con detalles específicos, representando a su hijo.

Este elemento simbolizaba la luz de Cristo, debía estar encendida en el lugar Santo, en donde se encontraban también el pan de la preposición y el incensario. Cristo la luz del mundo desde Génesis hasta Apocalipsis, desde la primera promesa de redención en el libro de Gén. 3:15; hasta Apocalipsis 21:22-23, Jesús el hijo de Dios, que vino alumbrar al mundo con su luz admirable, ya que estaba oscurecido por el pecado de la humanidad.

Contrariamente a otros elementos, el candelero era totalmente de oro puro, de una sola pieza hecha a mano labrado a martillo, simbolizaba en la figura de Cristo, mientras que el aceite en la figura del Espíritu Santo. (Jeremías 1:11-12) nos muestra que la figura de la flor del almendro puesta en el candelero, es la palabra de Dios para cumplirla.

*Oro puro, Divinidad, en la persona de Cristo, una sola pieza, hecha a mano.(sufrimiento y dolor de Cristo en la cruz, por toda la humanidad)

*Columna central del candelero, es Cristo, y de ella procedían tres brazos a cada lado con seis columnas, su Iglesia y ministerio.( Fundamentos, fortaleza, firmeza, dependencia, vida, gloria).

*La Iglesia habita con estos elementos indisolublemente unida a la gloriosa Cabeza que es Cristo. <<De quien todo el cuerpo... recibe su crecimiento>> (Efesios4:16).

*La flor del almendro, la palabra de Dios, encarnada en Cristo, iluminada al hombre a través de su hijo. Su ornamento al espíritu del hombre, la que cambia, limpia, restaura, embellece al cristiano.

Mesa del pan de la propiciación.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com