ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dogma de la Santísima Trinidad


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Trabajo: El dogma de la Santísima Trinidad

Después de haber estudiado el tema en profundidad, lee detenidamente los números 249-267 del Catecismo de la Iglesia Católica, que tratan sobre la Santísima Trinidad. A continuación elabora un texto en el que expliques a un imaginario joven, con tus propias palabras, de forma clara y precisa, en qué consiste el dogma de la Trinidad.

Este ejercicio te ayudará a ejercitar tu labor evangelizadora sabiendo dar razón de nuestra esperanza (1Pe 3,15), de forma bien fundamentada.

Para poder entender en que cosiste el dogma de la Trinidad, primero hay que saber que la Santísima Trinidad es el dogma central del cristianismo. También es necesario saber que para los cristianos esta formula trinitaria empieza principalmente en el acto del Bautismo, por esta razón somos bautizados con las palabras “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Incluso la Iglesia creó una terminología propia para la formulación de este misterio inefable. Es decir, algo que va más allá de lo que podemos concebir como humanos. Esta terminología sirvió para designar estas tres personas como sustancia, esencia divina.

Al principio se hablaba de un Dios “Diferente”, único pero no solitario. Se dice que no es solitario sino comunitario porque Dios es vida y es amor, por lo tanto no puede ser solitario porque hay un intercambio de amor entre las relaciones que refieren unas a otras.

Aunque Trinidad parece que provenga del termino “tri”, es decir tres, no encontramos tres dioses sino que solo hay un Dios en tres personas. Estos tres “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” son uno.

Estos tres personas surgen de Dios, porque el padre engendra el Hijo, el Hijo es llevado a la cruz por los humanos y allí procede el Espíritu Santo. Por lo tanto en la Cruz se revela la trinidad, la unión de estas tres personas. Por eso se dice que son distinción de persona peo unidad de naturaleza.

Por lo tanto cuando nos referimos en que consiste la dogma de la Trinidad, es en la creencia de esta unión, creemos en un Dios en la Trinidad (las tres sustancias, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo)

En definitiva, la Santísima Trinidad puede entenderse como un intercambio trinitario, fuente de la creación y la salvación. Se designa así porque culmina en la encarnación, la muerte y resurrección de Cristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com