ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El naturalista y químico español Andrés Manuel del Río


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

El naturalista y químico español Andrés Manuel del Río nació en Madrid el 10 de noviembre de 1764. Estudió filosofía, teología y literatura y se graduó como bachiller en 1780 en la Universidad de Alcalá de Henares.

Posteriormente ingresó en la Escuela de Minería de Almadén, donde destacó por su interés en la minería y la mineralogía. En 1786 recibió del gobierno español una beca o pensión (como se llamaba en aquella época) para que ampliara sus estudios en Europa.

Del Rió viajó a París para analizar, junto a Jean D’Arcet, minerales y porcelana, debido al gran interés que en estos productos tenía la Corona española.

De París se trasladó a Friburgo (Alemania), donde estudiaría con el profesor Werner, el padre del neptunismo. Posteriormente estuvo en la Real Academia de Minas y Bosques de Schemnitz (en Hungría) y volvió a París en 1791 para visitar el laboratorio de Lavoisier, donde conoció al abate Haüy, considerado el padre de la cristalografía.

Su estancia en la capital francesa coincidió con la etapa más dura de la Revolución, y estuvo a punto de acabar guillotinado como Lavoisier. Tuvo que huir al Reino Unido, cuya estancia le sirvió para ampliar su formación.

Este contacto con los principales centros e investigadores europeos permitió a Del Río tener acceso de primera mano a descubrimientos científicos y técnicos que aplicaría, modificaría y ampliaría a lo largo de su carrera.

Reforma de la minería

En 1792, el Rey Carlos III mandó inaugurar el Real Seminario de Minería de la Nueva España, con objeto de reformar la minería y metalurgia en la colonia americana.

Dos años más tarde, Del Río fue enviado por el Gobierno español a Ciudad de Méjico para ocupar la cátedra de química en la recién creada Escuela de Minas.

Con el tiempo, llegó a ser director del Seminario de Minería, hizo importantes estudios de minerales y desarrolló novedosos métodos mineros.

También fue colaborador y amigo del naturalista alemán Alexander von Humboldt, quién participó activamente en las labores del Real Seminario.

En 1820 fue nombrado diputado a Cortes, donde defendió la independencia de Méjico.

Tras la guerra con España, el nuevo gobierno independiente decretó en 1829 la expulsión de los españoles residentes en el país, con notables excepciones, entre las cuales se encontraba Del Río.

Sin embargo, indignado con la medida, decidió solidarizarse con los expulsados y se exilió voluntariamente en la ciudad estadounidense de Filadelfia. Regresó a Méjico en 1834 y asumió nuevamente su cátedra de Mineralogía.

Su gran hazaña

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com