ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrés Manuel López Obrador


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 8

TAREA:

BUSCAR ¿QUIEN SERIA UN POLITOLOGO?

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953), también conocido como AMLO (por las iniciales de su nombre), es un politólogo y político mexicano que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y fue candidato al mismo cargo por la coalición Movimiento Progresista —formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano— en las elecciones de 2012.1

En la elección de 2006 de acuerdo con las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, por menos de un punto porcentual. Tras la elección, manifestó que ésta había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, organización civil que le "nombraría" presidente legítimo de México. Encabezó una campaña con denuncias de supuesta corrupción y tráfico de influencias, exhibiendo contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriño con Pemex. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Calderón.

En la elección de 2012, de nuevo como candidato a la Presidencia de México, vuelve a quedar en segundo lugar, debajo del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien lo venció por más 3 millones de votos.2 López Obrador vuelve a mostrar su descontento mediante nuevas supuestas pruebas, mismas que se presentarón a su vez en la "Expo-Fraude" por el Zócalo del Distrito Federal,3 desatando una vez más controversias electorales en México. Tras la controversia, su oponente Enrique Peña Nieto, es declarado presidente electo de México el 31 de agosto de 2012.

Inicio de su carrera política

Andrés Manuel López Obrador colaboró en la campaña, como candidato externo del PRI a senador por Tabasco, del poeta Carlos Pellicer Cámara. De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante cinco años. A principios de 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año. De regreso a la Ciudad de México, en 1984, asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

Transición hacia el PRD

En 1988 se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas que, ese mismo año, se escinde de dicho partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. Tras perder ante Salvador Neme Castillo, asumió la presidencia del recién creado PRD en 1989 y publicó entonces su primer libro: Tabasco, víctima de un fraude. Durante su gestión el PRD se estructuró en ese estado por medio del establecimiento de comités de base en pueblos y colonias.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel López Obrador inpugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el Instituto Electoral.

El 17 de abril de 1996, contendió por la presidencia nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García. López Obrador ganó la contienda. Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión al frente del PRD, el partido ganó la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.

Candidato a la Presidencia de la República en 2012Ciertos medios declarán que superó el millón de personas en este cierre de campaña en el DF El 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo,[42] anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012.[43]Antes de que el Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) realizara el proceso de selección interna, López Obrador en entrevista para un periódico La Jornada afirmó: "No pretendemos fundar un partido, buscaremos uno que nos registre de acuerdo a nuestros principios".[44] Por otra parte, señaló que por el momento no hablará acerca de su candidatura para evitar acusaciones anticipadas de campaña.[45]

El 11 de marzo de 2012, en el Teatro Metropólitan, tomó posesión cómo candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México en el próximo proceso electoral del 1 de julio, uno de los partidos que conforman el Movimiento Progresista.[46]

El 31 de agosto de 2012, Andrés Manuel rechaza el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde presentó supuestas pruebas sobre posible fraude electoral en el proceso de elecciones el 1 de julio del 2012 al no aceptar como presidente electo a Enrique Peña Nieto. A su vez llama a los partidarios y a los que se oponen para reunirse el 9 de septiembre y dialogar actividades.[47] Durante esta asamblea en el Distrito Federal, anuncia su separación de los partidos del Movimiento Progresista para comenzar la formación de un nuevo partido con Morena.[48]

El politólogo se encarga de estudiar el ejercicio del poder de un colectivo humano, con el fin de intervenir en situaciones donde existan presentes por lo menos, los intereses de dos actores sociales que interactúan. El politólogo esta en capacidad de buscar respuestas a un conjunto de interrogantes que giran entorno al ejercicio del poder debido a la capacidad del politólogo de buscar respuestas a estas interrogantes entre muchas otras el politólogo puede desempeñarse en organizaciones o empresas del sector publico o privado de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com