ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El otro y yo.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

Mensaje: El Otro Y Yo

Momento: Primer Día, Mensaje No. 2

Guía: Fernando Samayoa.

Tiempo: 40 Minutos

Objetivo del mensaje: Llevar al joven al convencimiento de que su vocación es SOCIAL, COMUNITARIA y que únicamente la puede realizar viviéndola con “los otros” y con el “OTRO”. Se le debe llevar al descubrimiento de quien es el otro, y al encuentro existencial con el OTRO. Descubre la alteridad del hombre, o sea la facultad de abrirse a los demás y complementarse unos con otros.

Objetivo del día: Promover la vocación integral

Oración inicial

Página 35 del timonel

La Red

¡Muy buenos días! ¿Qué tal están?

Mi nombre es Fernando Samayoa, tengo 29 años, estoy en el proceso de graduación de Ingeniería Industrial en la San Carlos, soy del encuentro 143, me encanta la música. Y para mí es un gusto estar con ustedes, compartiendo esta experiencia tan increíble, este E-158

Y para entrar de lleno en el tema, les quiero preguntar, ¿Cómo se sintieron ayer? ¿Difícil estar en silencio? Lo más difícil es intentar estar en silencio sabiendo que hay muchas personas junto a nosotros. Y es que desde la creación hemos sido puestos en el mundo para vivir en compañía.

“No es bueno que el hombre esté solo” (Gén 2, 18)

Sólos?  

Y es que no podemos llegar a encontrarnos a nosotros mismos sino es a través de los ojos del otro. Porque nuestra vocación personal está construida para llegar al otro. Y esto tiene sentido, por ejemplo, yo soy músico, pero ¿De qué sirve la música que hago si nadie la escucha o qué sentido tiene tener la vocación de ayudar a los necesitados si no existiera gente con necesidades?

Es aquí donde lo que nos decía (incluir el nombre de quien tenga la titularidad de Quien es el hombre) la vocación es integral, humano-divina. ¿Y cómo identificar una vocación?, porque su característica es que debe ser comunitaria. Es saber que del yo pasamos al tú, al descubrimiento del otro. De ahí el título del mensaje: El otro y yo. Porque nuestra vocación debe actuar en la doble perspectiva, personal y del otro. El otro viene a ser una especie de súper yo.

Entonces esto cobra sentido, pues en el momento que descubrimos cual es nuestra vocación, cuando logramos responder a las preguntas de anoche, ¿Quién soy yo? Es cuando realmente conociéndonos y sabiendo cual es nuestro sentido en la vida, nuestra vocación que podemos empezar a pensar en cómo ejecutarla.

Y en ese momento, es cuando nos damos cuenta que NADIE puede realizar su vocación solo, porque todos nos complementamos, Como en un equipo de futbol, nadie es equipo por sí mismo, Cristiano Ronaldo y Messi no pueden jugar un partido solos, podrán ser los mejores del mundo para jugar en sus posiciones específicas, pero, puede Messi ser portero y delantero al mismo tiempo??? O puede Ronaldo ser Director técnico y goleador al mismo tiempo??? La respuesta es obia, no pueden. Ellos necesitan de un grupo, 10 compañeros y un director técnico para formar un equipo. Ellos solos no pueden lograr que El Barca y el Real Madrid sean los mejores equipos del mundo.

Video 1 ( https://www.youtube.com/watch?v=x64XLKPhdos )

Y es que la soledad es lo más destructivo de nuestros tiempos, y se ha propagado como un virus a todos lados, y hace tanto mal al espíritu del humano y es que esta soledad se ha deformado tanto que se ha llevado a mal una buena práctica.

El problema mayor es que se ha desvirtuado el verdadero sentido de la soledad, y se ha convertido en un aislamiento, que hace que las personas se sientan angustiados y tristes. Es más muchos de las personas famosas que conocemos, artistas, actores y actrices se ven muy afectados por este mal, y no importa si se encuentran rodeados de muchas personas o simplemente solas, en el momento en el que se aíslan de todo, empiezan a experimentar esta deformación de la soledad.

Yo en mis tiempos de colegio, me aislaba pensando que los demás no tenían mis problemas, creía que estando “solo” solucionaría los clavos de mi casa, aprendería a ser mejor, etc. Pero lo único que lograba era tristeza, frustración, depresión. Lo peor era que sin darme cuenta mis compañeros del colegio seguían creciendo y viviendo experiencias sin mí, y todo por no buscar un momento de soledad, interiorizar e incluso buscar un consejo, de tal manera que no me aislara.

Mientras que la soledad en realidad puede ser un bien, la experiencia de anoche, estar en silencio, aun sabiendo que estábamos en grupo, podíamos estar solos, y esa soledad nos lleva a interiorizar, a conocernos a nosotros mismos, a descubrirnos, a conocer nuestra vocación, a darnos cuenta que el otro espera por mí, porque es muy importante saber que nadie puede saber del otro sí no sabe de sí mismo primero.

También la soledad al esperar un encuentro con el otro, porque en la soledad nos revela nuestro propio yo, auténtico, sin máscaras, y se le debe sacar provecho a la experiencia para poder tener una comunicación con los demás y por supuesto que sea enriquecedora. Es así como la soledad nos hace bien, para interiorizar y conocernos.

De acá surge un concepto, Alteridad… alguien sabe ¿Qué es Alteridad? Busqué este concepto en  la Real Academia Española y me encuentro con esta definición CONDICIÓN DE SER OTRO, lo busqué en google y encuentro otra definición similar, CONDICIÓN O CAPACIDAD DE SER OTRO O DISTINTO, esto es algo mucho más grande que la simple empatía, obedece a la ley del SER. Saliendo de mí mismo para llegar al otro, reconocido y amigo, me permite descubrir en mi otro yo.

Todo joven debe imponerse un límite fundamental, que es lo que vuelve universal toda su singularidad. Comunicarse con los demás significa evadirse de la cárcel de la soledad y abrir una ventana estableciendo corrientes. Tú al venir a la vida te insertaste en la sociedad, pero como una sociedad de personas y no un mecanismo; no como un ladrillo entre ladrillos, sino como un espíritu entre espíritus.

Y es que para lograrlo es necesario pasar por un proceso, por ejemplo, todos necesitamos de ropa para vestir, pero una playera necesita pasar por un proceso, inicia cuando el agricultor prepara la tierra para sembrar la semilla del algodón, la debe regar, abonar, limpiar y cuidar para que crezca, luego debe recolectar el algodón de la planta, este es almacenado y llevado a la planta de hilado, donde las fibras de algodón son formadas en hilo, este debe pasar luego por el proceso de teñido, y luego de ser teñido es empaquetado y enviado a la fábrica de tela, donde un pequeño hilo insignificante se transforma en una tela resistente. Esta tela se envía a la maquila, donde es cortada y cocida hasta darle la forma de la playera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com