El sentido de la vida . Pasamos la vida desapercibidos
caro.lc97Ensayo8 de Noviembre de 2015
920 Palabras (4 Páginas)291 Visitas
ENSAYO |
“EL SENTIDO DE LA VIDA” |
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN |
CAROLINA LÓPEZ CÓRDOBA 8-10-2015 |
[pic 1]
EL SENTIDO DE LA VIDA
Pasamos la vida desapercibidos, siguiendo la rutina, haciendo lo que como humanos sabemos hacer, el tiempo pasa y pasa muy rápido, tan rápido que cuando te detienes por un instante te das cuenta de todo lo que ha pasado, lo poco o mucho que has vivido, y muy pocas veces nos detenemos a pensar cual es el sentido de nuestra existencia, que es lo que realmente hacemos aquí y es en ese momento cuanto indagas por primera vez cual es la verdadera esencia de tu ser.
Todos somos diferentes y por esta razón nuestros pensamientos también, nuestro sentido de vivir difiere, muchas personas pasan toda su vida sin realmente vivirla, sin saber por qué razón lo están haciendo. Citando a Henry Miller dice que “Hay que darle un sentido a la vida, por el hecho mismo de que carece de sentido.” Y es cierto no hay una razón lógica para explicarlo, pueden tener diversas respuestas dependiendo la manera en que cada uno de nosotros lo vea.
En el aspecto religioso el sentido de la vida se basa en un ser supremo llamada Dios, este ser nos hace asimilar el bien del mal, nos da la esperanza de que después de esta vida llena de problemas, de sufrimientos nos acerquemos a otra, llamada “la vida eterna” en la que todo será perfecto y solo reinara el bien. Muchas personas es por lo que viven, en la esperanza de poder alcanzarla, sin la existencia de Dios sus vidas no tienen sentido ya que no existiría algo por lo cual seguir luchando para aspirar a algo mejor después de esta vida. Citando a Julio Cortázar al opinar: “La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”, concuerdo con este escritor, ya que ésta nunca muere, puede acabar todo pero la esperanza siempre busca la manera de seguir creyendo, es la fe en que lo que esperas llegará.
Desde mi punto de vista coincido en el aspecto antes mencionado de que Dios existe, no tiene sentido estar sin aquello que nos de las fuerzas para seguir, para hacer el bien, tratar de ser siempre una mejor persona esto no sería posible sin la existencia de Dios. Y es aquí donde entra la conciencia, esta es una capacidad que desarrollamos todos como personas, algunos más que otros, es la capacidad de juzgarnos a nosotros mismos sobre lo que somos, es aquello que nos hace sentir bien y tranquilos cuando actuamos de la manera correcta, pero cuando sabemos que algo hicimos mal no nos deja en paz, siempre está ahí en nuestra mente haciéndonos recordar sobre nuestras faltas. De acuerdo con la frase de Víctor Hugo un novelista francés “La conciencia es la presencia de Dios en el hombre”, me hace pensar que si Dios no existe, la conciencia tampoco existiría, no existiría algo o alguien que le diera poder, no tendría sentido estarse preocupando por algo en lo cual nadie te juzga, nadie puede de cierta manera sancionarte, sin la presencia de Dios, no existe nada ni nadie que pueda hacerlo, no hay razón alguna que te diga que lo que haces no es correcto, tal vez muchos piensen que la ley es la que lo hace, pero a la ley ¿quién le da poder?, somos nosotros mismos los que se la damos pero, ¿Por qué?, debe de existir una razón por la cual decidimos hacerlo, algo que nos diga que eso está mal, debemos fundamentarnos en algo.
Sin embargo existen muchas cosas más que dan sentido a nuestra vida, como lo es la familia, nuestro pilar, donde se encuentran las personas que nos aman por lo que realmente somos, que a pesar de conocer nuestros defectos siempre están ahí, allí donde nos inculcaron los valores que poseemos como personas, esa es una razón muy fuerte que da sentido a nuestras vidas.
Amor propio, el amarse y respetarse, el luchar para conseguir algo mejor para uno mismo, para superarse, por el simple hecho de querer alcanzar los objetivos que se desean realizar, de querer ser mejor y de seguir siempre hacia adelante. Así como también el amor hacia una persona; el verdadero amor, otro sustento que da sentido a nuestra existencia, todas las personas, sin importar lo que sean necesitan de una persona que esté ahí, apoyándonos en cualquier momento, una persona que nos conozca al igual que una familia, que nos entienda, que nos ame de verdad, donde cada uno luche por ser siempre mejor y por merecer al otro, complementarse y nunca dejarse vencer. Esto es lo que necesitamos como personas, lamentablemente no todos tienen la posibilidad de tener una familia, o un amor verdadero o simplemente no se aman a sí mismas, es por ello que cada quien le da el sentido a su vida, de alguna manera sin importar cual debemos hacerlo, nuestro instinto nos hace buscarlo, ya que sin ello existiría un vacío e incluso por esta razón existen muchas personas que llegan en casos extremos al suicidio.
...