ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El valor del servicio del Instituto Tecnológico Roosevelt y la experiencia Social-Padre Rafael García-Herreros”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 2.

TABLA ANALITICA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SEGUNDO SEMESTRE

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

NEIVA-HUILA

2019


TABLA DE CONTENIDOS

PAG

INTRODUCCION         …………………………………………………………………     3

TABLA ANALITICA Y CONCLUSIONES……………………………………...     4

BIBLIOGRAFIA         …………………………………………………………………    10


INTRODUCCIÓN

En esta actividad se vieron los videos propuestos por la tutora “El valor del servicio del Instituto Tecnológico Roosevelt y la experiencia Social-Padre Rafael García-Herreros”. Como herramienta se desarrolló una  Tabla Analítica, en donde indagamos quién fue el Padre García-Herreros y su virtud de servicio con el lema "Que nadie se quede sin servir". Así  identificamos las características de una persona servicial y la manera en la que el fundador de la Obra de El Minuto de Dios, el Padre García-Herreros, adecuo estos pilares para su vida y obra, gracias a ello se ha creado lo que hoy en día es UNIMINUTO.

De acuerdo con los videos  pude reflexionar la importancia de hacer trabajo social, de servirle a la comunidad y ver cómo estas enseñanzas nos tocan el corazón. Concluyo que el servicio es una aptitud constante para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.


CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SERVICIALES

EN LA VIDA DEL
PADRE RAFAEL
GARCÍA-HERREROS (lista)

EN LA OBRA DEL
MINUTO DE DIOS (lista)

TIP PARA LA VIDA COTIDIANA (lista)

1.    EL AMOR AL SERVICIO DE DIOS

Desde su adolescencia tuvo ese impulso de amor, cariño, afecto y vocación por Dios. Siendo muy generoso pudo llevar con amor, paz, tranquilidad, serenidad

Soluciones a   aquellas personas y comunidades más necesitadas.

Fundo la universidad minuto de Dios dando múltiples Mensajes de fe, para que no solo la universidad los recibiera si no que hasta por diferentes medios llegaron a nuestros hogares.

Lo más importante es tener a DIOS a nuestro lado porque siendo El,  la mejor guía para servir a los demás, demostrando tener aquellas virtudes como es el  amor, la bondad, el cariño, la misericordia, etc.

2.  VIVEN SIEMPRE ATENTOS A LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

El padre Rafael García siempre se esforzaba por ayudar y servir a quien necesitara ayuda, se preocupaba tanto como si las necesidades de los demás fueran suyas, las sentía propias.  

El padre Diego Jaramillo en el programa que continua después de la ausencia del padre Rafael García nos enseña que la función es servir a nuestros hermanos los pobres, se debe servir en el nombre de nuestro señor Jesucristo, además nos enseña que sin importar el trabajo que desempeñemos se debe recordar siempre que el trabajo lo estamos haciendo en ayuda de las personas necesitadas.

Aprendí e hice más fuertes mis ganas de servir a los demás, especialmente a las personas más vulnerables, es hermoso aprender a tener presente siempre que debo servir con amor y dedicación a toda persona que en mi camino encuentre, con el fin de construir una sociedad cada vez mejor.

3.TENER INCIATIVAS

El padre Rafael García Herreros  siempre tenía presente sus iniciativas para servir a los demás la cual trato de poner su conocimiento y dedicación en la comunidad haciendo  grandes obras.

Gracias a la obra que nació del padre Rafael García Herreros y destacando sus ideas, anhelos y deseos de ver una sociedad tranquila, sin pobreza, sin diferencias, sin necesidades, lo llevaron a proponer y llevar a cabo grandes ideas para trabajar fuertemente por acabar poco a poco con las dificultades de la sociedad

En mi amor por servir a los demás, y en mi proceso de aprendizaje en la formación como trabajadora social, debo plantearme ideas e iniciativas que se centren en el beneficio de las personas que estamos comprometidas ayudar.

4.   UTILIDAD EN TODOS LOS AMBITOS (TRABAJO, SU FAMILIA Y EN LA CALLE)

Su grande y valioso esfuerzo por ayudar a los demás, es un ejemplo de gran admiración para nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos. Sus importantes obras sociales, ideas, aportes fueron la base para lograr ayudar a todo ser humano que se encontró en su camino, brindando así felicidad y tranquilidad.

La enseñanza que se brinda a las familias vulnerables, ha sido de gran ayuda, ya que no se beneficia solo una persona es una familia entera.

Esta importante obra brinda ayuda cuando se presentan desastres naturales, brinda vivienda, educación, conservación del medio ambiente, industria social, medios de comunicación y pastoral.

Las ayudas que brindemos en esta sociedad con tanta necesidad, es muy importante, ya que en todo lado donde vayamos hay personas que necesitan de nuestra ayuda, debemos estar dispuestos a servir con el alma, buscando siempre un bienestar social para nuestra sociedad.

5.  CON ARMONIA, ENTUSIASMO AYUDAN.

La menara de bridar ayuda era incondicional, y se dedicó a esparcir ideas que demostraran que no existen límites que impidan ayudar a los semejantes y la capacidad de seguir en un hermoso caminar el cual es el servir a la comunidad.

 La obra minuto de Dios actúa de una manera completamente desinteresada, impactando de forma positiva a aquellas personas que han estados dispuestas a recibir de su ayuda.

 Algo muy importante para todos es la actitud de informarse adecuadamente, y así actuar de manera fresca hacia las personas y las cosas saldrán bien, llevar ante todo actitud positiva y la mejor sonrisa para irradiar alegría y tranquilidad.

6.   LA BONDAD

  De las principales particularidades importantes del Padre García Herreros, fue esos valores como  su generosidad, su bondad  y su amor. Dispuesto siempre a servir a su comunidad y aquellas personas necesitadas

El ser bondadoso es unos de los aspectos más importantes que tiene la universidad. Ya que este valor tiene la  facilidad para las personas que no tiene los recursos y encontrando  una forma resolver la situación  constantemente  busca hacer el bien.

 

Ser bondadoso, amable, caritativo,  demostrando el amor, afecto hacia esas personas que continuamente viven dificultades y muchas veces no somos conscientes de ello.

7.  DAR SIN ESPERAR ALGO A CAMBIO  

Se caracterizó por ser un excelente profesor, en cuanto a enseñar a sus semejantes que el poder del servicio no tiene fin, y que por el contrario en el camino de la vida y sus alrededores siempre habrá personas que necesiten de colaboración y entrega para mejorar vidas y calidad de subsistencia.

Siempre se ha pasado y aun se sigue pensando que ayudar a la comunidad pobre y necesitada, abona de manera  rápida y concisa a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que abundan en lugares marginados, esto los empuja a ser cada vez más fuerte y seguros que el servicio a los demás es una gracia de Dios.

 Debemos dejar de lado el materialismo y razonar a un mundo mejor, libre de actitudes banas que no aportan en nada a la sociedad en la que nos movemos, tener en cuenta que el mal uso de la tecnología nos aleja de las cosas que verdaderamente vale la pena, y nos convierte en personas frías, desadaptadas que no se quieren ni así mismos.

Observamos instituciones  serviciales como es la Fundación Minuto de Dios reglamentados con principios expresados en términos de justicia social, solidaridad eficaz, desarrollo integral, e impacto sobre la vida de la personas, apoyado en el fundador y colaboradores, apreciando el valor del servicio reflejado en la fuerza interior que nos impulsa a ayudar a los demás sin esperar un valor a cambio, actuando desinteresadamente no esperando aplausos, ni mucho menos algo material a cambio.  Por ende nos identificamos con la presente definición “Una persona servicial es ayudar de manera espontánea en todos los campos hasta en los más mínimos detalles a la humanidad que lo necesita” (Roosevelt, 2018).

Lo anterior nos impulsa a  reflexionar en las múltiples ocasiones de tener las herramientas para ayudar a alguien que lo necesite pero nos dejamos llevar por las apariencias de las personas y esto nos lleva a juzgar sin saber realmente que le pasa a la personas, por lo tanto debemos poner en práctica lo mencionado por  Lineros sacando de nuestro interior esa espontaneidad para ayudar a las personas que más lo necesiten sin esperar nada a cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com