ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elotes Y Esquites


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 3

Esquites

Un vaso de esquite

Los esquites son antojitos mexicanos muy populares en todo el país. Las tiendas y los puestos que venden elotes suelen vender también esquites. La palabra esquites o esquites proviene del náhuatl asquito, de asequi 'tostar (en comal)', son los granos del elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces patas de pollo. Se preparan friendo cebolla y chiles verdes picados en mantequilla y posteriormente se le agrega el elote, el agua o consomé de pollo y sal. Son servidos en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limón, chile, y sal. Se le puede agregar mayonesa o crema y queso canasta rallado.

Además, en el estado de Hidalgo y en el centro de México, los esquites se preparan con granos de elote que se sofríen en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol y ramas u hojas de epazote, sazonados con sal, que se come caliente como un guiso sencillo. Éstos también se venden en los puestos de elotes y esquites y normalmente se sirven únicamente con jugo de limón aunque en algunos lugares los preparan igual que los otros esquites. Éste alimento o golosina se vende generalmente por las noches en puestos callejeros y en las fiestas populares, plazas públicas y en las ferias.

Los esquites son un platillo típico de la cocina mexicana, especialmente de la zona centro del país. En Puebla y en algunos otros estados del centro-oriente de México también se vende chilatole en el mismo puesto. En el norte y noreste de México también se le conoce como trole lote. En el estado de Aguascalientes se le conoce como chasca. En Monterrey se les conoce como grano de elote en vaso, y solo es el grano de elote hervido con crema, salsa verde, queso amarillo fundido y chamo. Los esquites también se conocen en otros países del mundo como Irán en donde se le conoce como maíz mexicano.

Elote como platillo

En México y en el sur de los Estados Unidos existe la costumbre de consumir los elotes como golosina. Para ese propósito, se les hierve en agua con sal común o de tequesquite y con especias como el epazote, la hierba de Santa María o pericón, y se les condimenta con ingredientes varios, como mantequilla o mahonesa y queso rallado y, en el caso específico de México, alternativamente con chile, jugó de limón y sal.

En las zonas urbanas de México existen los llamados peloteros, personas que se dedican específicamente a vender elotes hervidos, transportándolos en un carromato manual. Pueden recorrer las calles o estar fijos en un puesto en la calle. Los comensales pueden escoger los elotes según su preferencia, ya sea tierno o duro, de grano pequeño o grande. Se conoce que está cocido el elote pellizcándolo con la uña, y observando si la uña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com