ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la universidad autónoma de México (UNAM)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

En la universidad autónoma de México (UNAM)

Algunos de sus edificio están influenciados por arquitectura prehispánica aun q no sean edificios en formas de pirámides escalonadas el tipo de decoración es del estilo prehispánico con la decoración de morales pintados en sus muros

Es obra de los arquitectos Augusto Pérez, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo. La idea de los artistas fue el de darle una forma especial para que pareciera el cráter de un volcán, haciendo alusión al xitle, este fue el volcán que destruyó la cultura prehispánica asentada en cuicuilco. Durante los Juegos Olímpicos de 1968 se promocionó al Estadio de la Ciudad Universitaria con la forma de sombrero de "charro" ya que en el extranjero se asocia mucho a los mexicanos con los mariachis. El "Estadio Universitario", nombre original, fue construido ex-profeso para la práctica del futbol americano

En el costado oriental del estadio se encuentra un mural de Diego Rivera, denominado "La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista". En la construcción de este relieve en piedras de colores naturales se muestra el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal. Bajo sus alas extendidas, Rivera colocó tres figuras que representan a la familia: el padre y la madre entregando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una enorme serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl, complementa la composición en la parte inferior.

Diego Rivera tenía pensado cubrir toda la parte exterior del Estadio con diseños parecidos a este, pero la muerte del artista lo impidió.

La forma asimétrica de las graderías del estadio -con el lado poniente más desarrollada- acentúa el final de la composición del proyecto en conjunto de la Ciudad Universitaria, que remata así su eje principal; la gradería más próxima a la avenida Insurgentes, enfatiza el sentido de liga del Estadio hacia el resto del conjunto.

Fue readaptado, sin modificar sustancialmente el proyecto original, con motivo de los XIX Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad de México en 1968, añadiéndosele el llamado popularmente "palomar" y el pebetero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com