ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El museo de medicina de la universidad Autónoma de Мéxico (UNAM)


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

El museo es el edificio viejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que se convierto en museo.

La primera sala habla de la medicina prehispánica y de la virreinal. Lo que más me intereso de esa sala fue la medicina de los mayas, la que decía que un aspecto central de la religión maya era la idea del alma, el alma se dividía en dos. Una era la parte destructible, invisible y eterna que se le nombraba ch´ul. La segunda parte era el Way que era la parte que se definía como el “guardián sobrenatural” o “protector”, que generalmente era un animal salvaje.

Y también me intereso la medicina virreinal, que en esa época, las personas creían en los santos. Las personas pedían curaciones, y si se les concedían, hacían pinturas tipo testimonio de que el santo si curo, a eso se le llama exvoto.

La segunda sala que se visito fue la “Desarrollo de la vida”, donde se mostraba el desarrollo del embrión y un consultorio de ginecología. De esa sala lo que más me intereso fue la pelvis con la abertura del tamaño de un bebe.

También se mostraba el desarrollo del cerebro del feto, del esqueleto y la columna. Había fórceps y otros instrumentos de ginecología.

La tercera sala fue la de infecciones / enfermedades de la piel. Me llamo la atención la “sífilis” que sus síntomas son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparición de las pruebas serológicas, el diagnóstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba «la gran imitadora» ya que ―en la fase primaria y secundaria― sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al médico. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.

La cuarta sala era la historia de la facultad, donde había cascos de fútbol americano, uniforme de graduación, hasta el nombre de la cantina a la que iban los estudiantes.

Había otras “salas” que eran réplicas de consultorios y

Laboratorios de médicos famosos, e uno había máquinas de rayos x, uno era el consultorio de ginecología y el ultimo era un laboratorio. También había un jardín con hierbas medicinales, como Cola de caballo, Santa María, Romero, Menta, entre otras. Había una sala donde estaba la Academia Mexicana de Medicina. También había un auditórium en donde había un agradecimiento a Plutarco Elías Calles por la renovación de la Facultad. Después había una botica que es una especia de farmacia antigua, donde había unas monografías y modelos medicinales. También se mostró una sala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com