ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jerusalen


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Jerusalén tiene grandes misterios, esfuerzos por saber el paradero del arca perdida, interés por la historia de la biblia, así como el estudio arqueológico del templo, pero hasta la fecha estos secretos permanecen bien guardados.

La importancia de Jerusalén para los judíos radica en que en este lugar es el emplazamiento del Templo de Jerusalén. Todo empezó con Abraham conocido como el padre del monoteísmo quien emprendiendo un viaje buscando una nueva tierra para adorar a su Dios llega hasta el Monte Moriah, que iba convertirse en el lugar donde se construiría el templo de Jerusalén, David sucesor de Abraham libraría varias batallas para establecer a Israel como nación.

David conquista unas tierras montañosas al oeste del mar muerto y es justo ahí donde establece la capital de Israel y surge Jerusalén (como centro de la fe judía).  David considero que era el lugar perfecto ya que tenía agua, era montañoso y se ubica entre 2 rutas comerciales (Mediterráneo y rutas comerciales norte-sur). El Rey David decide guardar en Jerusalén el arca de la alianza que su interior contiene los 10 mandamientos del pueblo elegido de dios.  No se tiene indicios de esta arca pero se la describe en textos bíblicos y judíos como una caja de madera que viajaba con los israelitas y contenía elementos importantes de su identidad.

A dicha Arca se le otorgaban supuestos poderes, por lo mismo se la solía transportar sin que topase el suelo, pero investigadores de la actualidad afirman que dicha caja podía ser un contenedor de electricidad y estática y no de poderes mágicos.

Desarrollo

Salomón hijo de David fue quien termino la construcción del templo todo esto debido a que David por su pasado bélico era considerado un “impuro”, el templo fue construido con distintos materiales como oro, plata, bronce, hierro así como madera de buena calidad, su estructura principal media 60 codos de longitud por 20 de ancho (1codo= 40cm) y así llegaría a convertirse este templo se consolido como el centro de la vida religiosa.

Año 722 a.C. Asirios destruyeron el reino del norte de Israel, en dicho siglo (VII a.C) el poder de Assyria empezó a debilitarse, lo que hacía parecer que el futuro de Jerusalén estaba por fin asegurado, pero a principios del siglo VI aparece una nueva amenaza por el este, el Rey Nabucodonosor gobernante de babilonia. (Israel pasa a convertirse en la capital de Judah).

16 de marzo del año 597 a.C. fuerzas de Nabucodonosor tomaron Jerusalén y muchos ciudadanos de Judah son exiliados, así como varios tesoros saqueados, pero aun así Judah sobrevivió con un nuevo rey Babilonio, Serecias de 21 años. En el 9no año de mando de este rey junto a su gente se levantaron contra Nabucodonosor, una decisión trágica ya que hubo una contra respuesta de los babilonios y esta ciudad cayo en el 586 a.C. pero en esta ocasión no se contuvieron y el templo de Salomón fue destruido y todo aquello de valor que se encontraba en su interior saqueado (En este año desaparece el Arca de la Alianza). La inmensa mayoría de trabajadores y soldados junto con la aristocracia fueron exiliados eso incluyo al Rey Serecias que fue obligado a presenciar la muerte de sus hijos para luego sacarle los ojos y matarlo. A pesar de todo esto la fe judía se mantenía, el templo seguía existiendo en su mente como centro de su fe.

En el exilio junto a los ríos de babilonia el pueblo de Moisés y de David lloraba por la pérdida de su ciudad santa, a falta del templo se reunían en grupos y estos puntos de reunión son aquellos que se conocen como sinagoga, se podría decir que los judíos conservaron el ritual de su fe y la identidad de su nación.

La capacidad de los judíos para defender sus convicciones así como el empeño de defender su pueblo Jerusalén junto con su templo, en lugar de desesperarse como las 10 tribus del norte, se empezaron a reunir para recordar Jerusalén. Unas décadas después les permitieron regresar y reconstruir el templo, cuando se reunían y recordaban dicho templo, utilizaban ciertas cosas para evocar el templo como un arca en el cual guardaban los libros sagrados que reproducía el arca de la alianza. La religión se democratizo de repente y la gente corriente participo de ella lo que dio resultado a que el judaísmo se considere “portátil”.

Los judíos pronto se verían recompensados por conservar su fe, en el año 539 a.C. Ciro el grande conquisto Persia y Babilonia y emancipo a los judíos, ante la posibilidad de volver a Jerusalén, miles de judíos comandados por Sorobabel regresaron a su capital destruida y abandonad y deciden construir un segundo templo, el imperio persa financio la construcción del mismo sin saber que se produciría una rivalidad entre las personas que se habían quedado en dicho lugar contra los exiliados, esto dio origen al famoso conflicto entre samaritanos y judíos. Los primeros obstaculizaron los intentos judíos para reconstruir el templo aun así los trabajos finalizaron en el 516 a.C. pero fue considerado una mala restauración, no tenía el esplendor del primero, con el paso de los años y generaciones fue decorado hasta la época Romana.

Jerusalén vivió siglos de prosperidad y estabilidad pero en el siglo IV Macedonia se convirtió en potencia, en el año 331 a.C. Alejandro Magno derroto a los persas, debido a esto Jerusalén se convirtió entonces en capital de Judeah.

Alejandro Magno fue reconocido en vida por tener tolerancia ante los pueblos conquistados y el pueblo Jerusalén no fue la excepción, bajo domino griego esta ciudad se convirtió en un importante centro comercial, pero aun así varios judíos intentaron buscar nuevas oportunidades en Alejandría o Egipto, a pesar de estar separados físicamente de su capital y de tener que aprender nuevas costumbres e idiomas tenían que pagar un tributo anual mismo que era destinado para el mantenimiento del templo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com