ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Religion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 03: RELIGIÓN FRENTE A LA SUPERSTICIÓN, MAGIA E IDOLATRÍA

El mundo de lo religioso es muy complejo y por eso conviene distinguir bien ciertos comportamientos aparentemente religiosos de las personas, para valorarlos en su justa medida.

LA IDOLATRÍA: consiste en tomar como absolutas realidades de nuestro mundo cosas que no son sobrenaturales ni trascendentes. Son simples objetos o seres naturales que son “divinizados” por el hombre, que los constituye en “ídolos”.

Dicho en pocas palabras la idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios.

LA MAGIA: es el conjunto de actos que se realizan con el objeto de “dominar” las fuerzas ocultas y así orientarlas en beneficio del que realiza las prácticas mágicas. En ella, el hombre busca su propio beneficio para satisfacer alguna necesidad. De este modo, el mago “somete” esos poderes superiores que no son más que mero instrumento en sus manos.

LA PERSONA SUPERSTICIOSA: cree que existe algo por encima de los nombres, una especie de fuerza oculta que no puede favorecerle, o incluso castigarle, si realiza ciertos actos que, por tanto hay que evitar.

RELIGIÓN.

Religión es una realidad humana que su origen en el reconocimiento por parte del hombre en una realidad suprema a la que se entrega voluntariamente. El hombre cree que la relación con la realdad suprema dará sentido a su vida y, por tanto le traerá la salvación y la felicidad.

COMENTARIO:

Es una realidad humana, solo la especie humana tiene religión. La religión es un hecho que se refiere a una colectividad y no a un individuo aislado.

Reconocimiento de una realidad suprema: esta realidad suprema, en algunos casos, es concebida como una persona a quien se designa habitualmente con el nombre de Dios.

Entrega voluntaria: Es una decisión tomada libremente.

Da sentido a la vida: no solo a la propia vida, ofreciendo una respuesta a las preguntas que todos nos hacemos ¿Quién soy yo? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Qué hay después de la muerte?, sino también al conjunto de la realidad –visión de Dios, de los hombres, del mundo y al curso de la historia.

Podemos llamar religión al conjunto de textos, prácticas y signos por los que el hombre, trascendiéndose a sí mismo entra en contacto con el Misterio Último de manera voluntaria porque cree que esa relación le traerá la salvación y, en definitiva, el sentido y la felicidad a su vida.

A veces las prácticas religiosas pueden parecer prácticas mágicas, pero cuando lo son no estamos ante la auténtica religión. La religión no busca el dominio de lo trascendente ya que el Misterio

Último es visto por ella como absoluto y, por tanto, no sometido al hombre.

Religión y magia son dos reacciones opuestas. En la religión, el hombre vive su dependencia de la divinidad como fuente de salvación; en la magia piensa dominar y controlar a esa divinidad. Hay, pues, una diferencia de intención entre ambas.

Existe, además, otra diferencia importante. Los ritos de la religión son ritos abiertos, explicados, con un significado accesible a todo el que participa. Los ritos mágicos, por el contrario, son conocidos sólo por los iniciados y su significado escapa a los que se benefician de ellos.

Podemos decir por tanto que no cualquier tipo de relación con eso que llamamos Dios o Misterio es religión. Hay sentimientos hacia la divinidad que proceden más del miedo que de la entrega libre y salvadora. Es el caso de la magia y la superstición. En el primer caso lo que se pretende es manejar a Dios o al Misterio a favor de nuestros intereses consiguiendo sus beneficios por medio de determinados ritos. En el caso de la superstición el sentimiento que encontramos es el de un profundo temor al mal que pueda enviar esa fuerza superior si llevamos a cabo determinadas acciones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com