ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Religión


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 5

La moral social implantada por el sistema religioso.

Introducción.

En este trabajo se expondrá cierta problemática que me llamó la atención ya que es un canon social que se presenta en múltiples culturas. Ésta problemática aun está hasta nuestras fechas, regida por la institución y con el gobierno de cada país, en una forma manipulada por el sistema para controlar las cabezas que piensan distinto. Este método de control comunitario es castigo y el perdón divino, y en éste trabajo se expondrán algunos puntos de vista de algunas culturas incluyendo la actual, se comparará y se buscarán algunas similitudes con la postura religiosa de las bacantes de Eurípides.

La finalidad de este trabajo es la investigación y comparación de los cánones religiosos (que también funcionó para la política) de los griegos y los actuales como un control del pensamiento y de conducta social.

Así como para los griegos, los dioses han sido la fuente de la vida y esto se ve reflejado como un tipo de control al leer los escritos morales clásicos que están llenos de castigos físicos y simbólicos. En la actualidad, el sistema utiliza de manera inmediata ese castigo para mantener la sociedad controlada.

Se tratarán de explicar ciertas actitudes sociales determinadas por la religión en las cuales implanta ideas para mantener su poder. Ademas de cómo son modificados los valores humanos para intereses institucionales.

Desarrollo

Los griegos y los hebreos son los padres de la idea del castigo y perdón divino, que nosotros hemos heredado. Para los griegos adorar a los dioses homéricos era básico para la vida, el que pasaba por alto esto era muy mal visto además de un tipo de traición para la polis. El tipo de castigo divino que se presentaba con los griegos era bastante violento como en las bacantes, que al no reconocer a Dionisos, éste libera a las bacantes para eliminar de una manera sangrienta y por medio de engaños a los insolentes. Aquí se puede percibir un escrito moral y una forma de reconocer la superioridad de los dioses sobre los humanos, ya que el dios es el superlativo perfecto del hombre.

El pensar en religión - moral nos remonta a pensarla de religión a moral y de moral a religión. Cuando se piensa en la primera forma se puede decir que la religión determina la moral humana ya que la religión determina límites y leyes para el comportamiento social. Para que esto sea posible, el sacerdote tiene que generar una conciencia de las divinidades dentro de las cabezas, entonces el sujeto al tener en la cabeza una idea incipiente de la existencia de seres superiores, pues se limita a ciertas actitudes o actos, entonces desde aquí el control es evidente, además de ser muy efectivo, ya que el hombre lo puede interpretar como una elección totalmente independiente a cualquier perjuicio. Cuando hablamos de moral a religión se puede interpretar que la sociedad necesitaba ciertas normas de comportamiento las cuales determinó la conciencia social, después fueron manipuladas por la religión y adjudicadas como propias.

En todo caso la conciencia es el motor de la moral, y esto es el conocimiento que todo ser humano debe tener de las normas de comportamiento social. Puede decirse que el hombre nace con éste conocimiento y además lo enriquece por medio de las experiencias adquiridas durante toda su vida; así el sujeto va creando un juicio para valorar y determinar sus actos.

En la película “Asesinos por naturaleza”, se ve reflejado el nacer con ciertos valores que se enriquecen con el paso de las experiencias, el protagonista (Mickey) al ser entrevistado dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com