ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Dios, Biblia Y Religión


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 9

TALLER DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

ENSAYO

DIOS, BIBLIA Y RELIGIÓN

TUTOR: DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS

ESTUDIANTE:

CURSO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Introducción

El presente escrito tiene como objetivo acercarse al concepto de ensayo que es lo que estamos tratando de aprender. Con las explicaciones dadas por el tutor y las herramientas del programa, he elegido un tema que no es fácil, pero que he explorado desde el punto de la investigación y la reflexión, aunque nunca había pensado en darle tratamiento de ensayo. Este tema es todo un paradigma que puede encerrar tanto tradición como dogma, por lo cual, las argumentaciones que aquí se exponen se apoyan única y exclusivamente en los mismos textos bíblicos, por lo cual la bibliografía consta de un solo libro (La Santa Biblia, antigua versión de Cipriano de Varela año 1.927) y se hace el aporte que en mi experiencia como investigador de estos temas puedo poner en la palestra para impulsar a la reflexión y al análisis. Al leer el presente ensayo se debe tener una buena biblia al lado para poder relacionar los aportes que se hacen y ser más objetivos al juzgarlos.

Tema: Dios, biblia y religión.

Objetivo: Invitar a abrir la mente para una sana reflexión en torno a verdades que nos han impuesto y por dogma, temores o simple desinterés, nunca hemos reflexionado en profundidad. Así pues, aunque sea por curiosidad, sin que esto quiera decir que no estamos seguros de lo que aceptamos como nuestra verdad, debemos aventurarnos a tocar lo intocable, a cuestionar lo incuestionable y a buscar siempre…a buscar. La verdad vive en continua transformación para el buscador, y si después de una lectura, de un debate, de una investigación nuestra posición pareciera no cambiar, nuestra verdad se habrá hecho mas fuerte, y al ser mas fuerte ya no es la misma de antes.

Ideas principales

1. Dios como el ser que describe la biblia en el antiguo testamento, como ser que describe el nuevo testamento y como fuerza que debería impulsar todos los seres del planeta.

2. Las religiones como obstáculo para el desarrollo de la conciencia.

3. Los libros sagrados como herramienta para afianzar las religiones.

Ideas secundarias

1. Las religiones como generadoras de división entre los hombres.

2. Evidencias de comportamientos vandálicos de supuestos dioses.

3. Inconsistencias y contradicciones en los libros sagrados.

4. Orígenes no divinos de las religiones.

Dios, Biblia y Religión

Tesis

Ayer me invitaron a asistir con Biblia en mano a una congregación religiosa nueva para mi, y cuando indague un poco me di cuenta que como la mayoría (la religión X adora a Jesús, la Y a Jehová, la Z a Krishna, unos se llaman carismáticos, otros cósmicos, etc) confluyen al mismo punto, a la búsqueda externa de un dios que es el que avala o desautoriza que una piedra se mueva (si dios quiere…), que es el fiador de todos (que dios le pague…) y el único que nos puede salvar, aunque todavía no tengo muy claro de que. Lo curioso es que entre mas proliferan estos movimientos y religiones que pregonan el amor al prójimo, mas abunda la desunión, el odio y el egoísmo entre los humanos. ¿Sera posible que las religiones principalmente sirvan para dividir al hombre y alejarlo más del concepto de Dios? Y si aceptamos aquella conocida frase que dice “dios es amor” ¿Sera que esos dioses descritos en la literatura sagrada de todas las religiones del mundo representan ese concepto?

Argumentación

Las bases principales de esos credos reposan en libros a los que atribuyen el grado de sagrados, llámense Biblia, Corán, Bhagavad Gita, Ramayana, etc. Pero si nos adentramos en los fascinantes relatos de sus paginas, la Sagrada Biblia en nuestro caso, encontramos horrorosas historias, especialmente en el antiguo testamento, donde abunda de todo menos amor. Todo el sangriento Pentateuco, conformado por los cinco primeros libros de la biblia supuestamente escritos por Moisés, a cuyo lado el periódico mas amarillista parecería una tierna historia de Corín Tellado, y los demás libros narran las aberraciones de un dios, sus obsesiones por el asesinato (Éxodo 32, 26-29), la forma como mandaba a sus secuaces a masacrar sin contemplaciones a hombres, mujeres, niños y animales (1 Samuel 15, 3 ; 2 Samuel 12, 31 ; Deuteronomio 2, 34), como ordenaba saquear pueblos y se pedía gran parte del botín, incluyendo además de oro a mujeres vírgenes (Números 31, 22 – 35), como pedía continuas y exageradas ofrendas de carne y sangre de animales a sus matarifes (1 Reyes 8, 63 – 64) además de los sacrificios humanos (2 Samuel, 6 – 9 ; Números 25, 4), como profesaba una misoginia extrema (Éxodo 21, 7 ; Levítico 15, 19 ; 27, 1 – 5 ; 27, 3-7 ; 21,9 ; Deuteronomio 22, 13 - 21 ) y pregonaba la ley del Talión, “ojo por ojo, diente por diente” (Deuteronomio 19, 21) y cuyos frecuentes ataques de incontrolable ira solo eran aplacados con el olor de suculentos asados de tripas y cebos de los inocentes animales sacrificados que así limpiaban los pecados que a diario cometían los israelitas, ese olor, como si se tratara de un animal rabioso era lo que usaban para calmarlo (Levíticos 1, 9 y 1, 17). También narra como estigmatizaba a enfermos, leprosos, ciegos, cojos, lagañosos, personas con cataratas o pie plano (Levíticos 21, 18 – 20 ; Números 5, 1), de cómo le asqueaba pisar excrementos en sus anunciadas visitas al campamento, quizás no concebía untar sus lustrosas botas de estiércol humano (Deuteronomio 23, 11 - 14) y de cómo se arrepentía y reculaba constantemente como cualquier parroquiano que tiene emociones, vanidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com