ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el fin de la pobreza


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

Nombre: Brandon Zambrano

El fin de la pobreza

En el mundo existen los suficientes recursos para todas las personas. A pesar de esto hay un alto índice de pobreza en todos los países del mundo, los denominados “países del tercer mundo” como puede ser Ecuador, son países con una gran cantidad de recursos naturales y a pesar de esto existe mucho desempleo y pobreza. Si nos remontamos a la época de la conquista española notaremos que España robo los recursos naturales y minerales de muchos países de Latinoamérica, incluso esclavizando a los nativos en minas para extraer sus riquezas como es el caso de Bolivia.

En la actualidad los países europeos desarrollados compran materia prima a los países pobres, ellos lo que hacen es procesar esta materia prima y transformarlo en productos. Estos productos los venden de vuelta a los países latinoamericanos con un valor agregado. En base a esto podemos hablar de dependencia colonial. Los países latinoamericanos, africanos y demás países subdesarrollados no poseen una industria propia comparable con las gigantes multinacionales de otros países. Estas gigantes industrias y multinacionales intentan introducirse a cualquier costo en los países, una estrategia que utilizan estas empresas es la privatización de recursos (agua, luz, etc.), esto consiste en que ellos poseen la distribución y el mantenimiento de los recursos naturales. Para que esto resulte un negocio rentable ellos cobran el precio “justo”, como lo cobrarían los países, más un extra lo cual es su ganancia que en algunos casos es excesivo. Al endeudarse con países o entidades más poderosas los países pobres contraen obligaciones implícitas que no quisieran. Si Ecuador quiere construir una represa y les debe dinero a los chinos estos piden estos contratos. Así es como los países desarrollados se lucran a costa de los países pobres.

En todos los países existe pobreza, pero la pobreza es más grande en los países subdesarrollados, estas personas pobres si no poseen el respaldo del gobierno no pueden solventar los gastos de salud, vivienda o alimentación. En muchas partes del mundo existe un alto índice de discriminación por las diferencias económicas.

Los países desarrollados creen que una solución es la aplicación del libre comercio, pero este no es el camino puesto que, las pequeñas empresas no podrían competir de igual a igual con multinacionales, en caso de existir libre comercio a los únicos que les convendría sería a estas empresas y de a los países de donde provienen.

A los países desarrollados no les conviene que un presidente vele por su pueblo. Estos mandatarios tienen dos opciones: recibir sobornos o que se haga lo posible para que salga de su puesto. Un caso en nuestro país es Jaime Roldós.  Si no pueden introducir grupos subversivos o hacer que el presidente salga estos países hacen que su ejército intervenga como fue en el caso de Irak. El capitalismo es un mecanismo donde existe explotación antes se llevaban el oro ahora se llevan el petróleo o el gas.

Ensayo

Nombre: Brandon Zambrano

El fin de la pobreza

“La causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha hecho que las personas se dejen guiar por el Dios del dinero” (Papa Francisco). Jesús de Nazareth es un personaje muy importante en la historia de la humanidad. Jesús lucho por los pobres y los más necesitados sin que le importase lo que dijeran los demás, esto fue lo que lo caracterizo, hablaba del reino de Dios el cual sería más justo que cualquier otro lugar en la tierra. Jesús al oponerse a el imperio romano, el cual dominaba en aquella época, fue que murió crucificado. Basándonos en los aprendizajes que se hemos adquirido en el desarrollo de este curso y de lo observado en el documental “El fin de la pobreza” vamos a exponer cual sería la posición que tomaría Jesús si estuviese en la actualidad en la que vivimos. Para el desarrollo de este ensayo se va a tomar tres puntos de vista distintos de la actualidad: económico (la pobreza de muchos frente a la riqueza de pocos), social (sociedad actual) y político (sistema capitalista preponderante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com