ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista De Benedicto XVI


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

ROMA, 24 Sep. 13 / 12:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- El matemático italiano y ateo militante, Piergiorgio Odifreddi, recibió el pasado 3 de septiembre una carta muy especial. Un sobre sellado, con 11 folios con fecha del 30 de agosto y firmada por Benedicto XVI en la que habla de diversos temas como la fe en Jesucristo, la filosofía y el hecho de que nunca encubrió los casos de pedofilia en la Iglesia.

En el texto, el Obispo Emérito de Roma responde al libro de Odifreddi "Caro papa, ti scrivo" (Querido Papa, te escribo, Mondadori, 2011). Un libro que, como el autor recuerda, desde la portada se define como una "luciferina introducción al ateísmo".

En el artículo en el que Odifreddi comenta sus impresiones al recibir esta carta afirma: "No era una coincidencia que dirigiera mi carta abierta a Ratzinger. Después de haber leído su "Introducción al Cristianismo", entendí que la fe y la doctrina de Benedicto XVI, a diferencia de otros, eran lo suficientemente coherentes y sólidas para poder afrontar perfectamente y sostener ataques frontales".

Agresividad y argumentos "ligeros"

En el fragmento que se publicó de la carta en el diario La Repubblica, se puede leer cómo Benedicto XVI reconoce que ha leído algunas partes disfrutándolo y con beneficio y otras sin embargo se ha maravillado por una cierta agresividad y la ligereza del argumento.

Al inicio de la carta, el Obispo Emérito de Roma señala que "usted me hace notar que la teología sería "fantaciencia". Y frente a este argumento presenta cuatro puntos.

Ciencia ficción en la religión... y las matemáticas

En primer lugar señala que "es correcto afirmar que "ciencia" en el sentido más estricto de la palabra lo son solo las matemáticas, mientras yo he aprendido de usted que sería necesario distinguir aún entre aritmética y geometría. En todas las materias específicas la científica tiene cada vez su propia forma, según la particularidad de su objeto. Lo esencial es que aplique un método verificable, excluya el arbitrio y garantice la racionalidad en las respectivas modalidades".

En segundo lugar, Benedicto XVI sostiene que "usted debería por los menos reconocer que, en el ámbito histórico y en el del pensamiento filosófico, la teología produjo resultados duraderos".

Como tercer aspecto afirma que "una función importante de la teología es la de mantener la religión unida a la razón y la razón a la religión. Ambas funciones son de esencial importancia para la humanidad".

Recordando a Habermas

En este punto recuerda que en su diálogo con Habermas "he mostrado que existen patologías de la religión y -no menos peligrosas- patologías de la razón. Ambas necesitan la una de la otra, y tenerlas continuamente conectadas es una tarea importante de la teología".

En el último punto, mucho más extenso que los anteriores, Benedicto expresa que "la "fantaciencia" existe, por otra parte, en el ámbito de muchas ciencias" y hace referencias a las teorías que Odifreddi expone sobre el inicio y el fin del mundo en Heisenberg, Schrödinger, etc. que -continúa Benedicto XVI-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com