ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿y Despues De Benedicto XVI?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Hay algunos que se oponen al secretario de Estado Tarcisio Bertone; hay quienes piensan que Benedicto XVI es demasiado débil para dirigir la Iglesia; hay quienes consideran que es el momento adecuado para dar un paso adelante… De este modo, el Estado de la Ciudad del Vaticano se ha convertido en un ‘todos contra todos’, en una guerra en la que no se sabe ya quién está ni al lado de quién está. “Quien lo hace (refiriéndose a la filtración de documentos) actúa a favor del Papa. Porque el objetivo del ‘cuervo’ o, mejor dicho, de los ‘cuervos’ es que emerja el movimiento que existe dentro de la Iglesia en estos últimos años, a partir de 2009-2010), afirma un supuesto ‘topo’ en el interior de la Santa Sede en una entrevista concedida al diario La Repubblica. Otros, en cambio, afirman que la filtración nace “sobre todo del temor de que el poder acumulado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, pueda no ser conciliable con otras personas y cargos en el Vaticano”. Sea como fuere, la verdad es que el nombre de Tarcisio Bertone sigue siendo el nexo de unión como motivo de la filtración. Esto podría suponer el ocaso del poder de Bertone tras seis años ocupando la silla de Secretario de Estado Vaticano. “Tal vez sea hora de cambiar”, ha pensado el papa Benedicto XVI. “Tal vez sea hora de sustituciones”, han recomendado al Sumo Pontífice el comité de los ‘cinco sabios’. “Tal vez sea hora de una reforma de la curia”, ha pensado el Sacro Colegio Cardenalicio.

El ocaso de un Dios

En una entrevista concedida a la revista italiana Il Mulino, el constitucionalista, vaticanista y profesor de Derecho público comparado de la Universidad de Perugia Francesco Clementi explicaba a la perfección cuáles eran los poderes reales del secretario de Estado del Vaticano:

Los límites de la operatividad del secretario de Estado están estrictamente definidos por el mandato que recibe del papa y, obviamente, por su capacidad, dentro de este perímetro de acción, para llevar a cabo al máximo la voluntad del papa. En este sentido, es verdaderamente una relación de confianza de enorme responsabilidad, que se basa en la máxima atención, cuidado y defensa de las voluntades del Pontífice. En razón de ello, la discrecionalidad del papa en la elección o destitución del secretario de Estado es máxima; como su primer hombre de confianza y colaborador, el papa tiene todo el derecho de destituirle cuando quiera, libremente y de forma unilateral, es decir sin involucrar a ningún sujeto, ni siquiera al Colegio Cardenalicio. El mejor sistema de pesos y contrapesos sigue siendo la capacidad (de la que un papa no debe ni puede carecer) para escuchar y reflexionar atentamente antes de decidir, con mayor razón si las decisiones papales van acompañadas por los consejos adecuados y desinteresados.

Lo cierto es que el martes 5 de junio de 2012, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com