ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de Dios es una película basada en hechos reales dirigida por Fernando Meirelles


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

CIUDAD DE DIOS

Ciudad de dios es una película basada en hechos reales dirigida por Fernando Meirelles es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Paulo Lins. Esta cinta describe el mundo del crimen organizado en los suburbios de Rio de Janeiro a finales de sesenta hasta principio de los ochenta, época en el que el crimen, tráfico de drogas y violencia se impusieron en las favelas Brasileñas.

Este filme comienza con la historia de una banda de ladrones conocida como el Trio Ternura narrada desde Rocket, un niño de 11 años tímido y sensible, que ha observado a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas y sus enfrentamientos diarios con la policía.

Con la desintegración del Trio Ternura, se genera un vacío en el poder, que es cubierto por Ze pequeño tal vez el más cruel y ambicioso de los mafiosos que habría tenido Ciudad de Dios.

Rocket es consciente de que las cosas en la favela han empeorado y que para poder sobrevivir, debe buscar un interés que lo haga salir del infierno en que se ha convertido la ciudad, por lo cual se apasiona por la fotografía y gracias a esto consigue documentar, los últimos hechos que ocurren para poder mostrarlos en el diario local.  

La segunda pandilla más importante dirigida por Zanahoria y Mane Gallina quien busca justicia por su propia cuenta en contra de Ze Pequeño, siempre ha estado a las sombras de Ze y han decido hacerle frente, envolviéndose en una serie de enfrentamientos, una guerra de abierta entre las pandillas que termina eventualmente en la muerte de ambos miembros.

Cabe mencionar que la cinta es la mayor parte narrada por Rocket, esta historia que muestra la realidad de las favelas Brasileñas, donde esta vulnerabilidad económica falta de oportunidades, genera que los niños y adolescentes comiencen ser partícipes de la delincuencia desde muy pequeños. En contra parte de Rocket, que a través de lucha del intenso esfuerzo logra cumplir su sueño de ser fotógrafo profesional y que la Ciudad de Dios le brindó la oportunidad de lograr hacerlo.

Ciudad de Dios es parte de la tendencia cinematográfica denominada ficción documentalizada, y esta busca lograr una forma más auténtica de realismos con actores no profesionales y que provienen de los mismos entornos e contextos donde será grabado el filme. Los actores que representan papeles importantes dentro del filme son  residentes de favelas y que tal vez nunca habrían tenido contacto con la actuación, pero gracias a su esfuerzo y dedicación lograron hacer de Ciudad de Dios una de las mejores películas en el 2002.

Los elementos del lenguaje cinematográfico son empleados para caracterizar visual y sonoramente lo que va sucediendo en la historia. La historia del Trío Ternura está filmada con colores cálidos, la cámara es más estable, la música es alegre y amena, a menudo es bossa nova, música alegre que caracteriza esta zona de América Latina. Este lenguaje cinematográfico nos brinda una sensación de estabilidad.

La historia de Ze pequeño tiene más brillo y un ritmo más acelerado, la cámara está en movimiento constante aún en tomas fijas y la música suele ser samba. La historia de Mané Gallina es más gris, el uso de la cámara genera una sensación de inestabilidad e incertidumbre mediante movimientos a veces vertiginosos y hay menos música.

El ritmo acelerado con el que se ha realizado la película facilita la atención de un público joven, a pesar de su larga duración y la diversidad de personajes e historias entrecruzadas

Es preciso mencionar que el lenguaje cinematográfico es muy acorde con lo que nos presentan en pantalla, es una de las principales cosas que hizo que la cinta me encantara. Considero que en buena parte de las actuaciones de los protagonistas es exquisita, ya que como mencione anteriormente, algunos de los estos no tenían experiencia, y lograr transmitir todo ese mensaje  que transmite esta cinta es impresionante, a mi consideración es una de las mejores películas que he visto durante mi estancia en este cuatri.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com