ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escatología Bíblica y la misión de la Iglesia (Juan Stam)


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Informes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 3

Escatología Bíblica y la misión de la Iglesia (Juan Stam)

La nueva Creación

El autor afirma que el “fin del mundo” resulta ser el comienzo de una nueva creación. Este desenlace nos da como resultado un nuevo comienzo o “nueva creación” en las escrituras la promesa de un nuevo mundo resulta muy llamativa. En el A.T podemos ver que la idea de una nueva creación lo podemos ver en los últimos capítulos del libro de Isaías, en tiempos complicados para el pueblo de Israel, en aquellos tiempos era muy difícil casi imposible, el esperar e Isaías espera lo más increíble: una nueva creación. Esto es lo que comenta Stam.

Cuando Israel llego de vuelta a su tierra y después de mucho lograron por fin construir el templo nuevo, muchos israelitas se pusieron tristes recordando aquella gloria del templo de Salomón, Stam afirma que “la nueva creación superara a la presente, la cual no vive nostálgicamente recordando a la anterior” la nueva creación traerá una alegría abundante y una satisfacción plena. El libro de Isaías en el capítulo 65 verso 16 al 25 nos ofrece unas “fórmulas de olvido” de hecho estas fórmulas son tan relevantes que las veremos hasta apocalipsis 21 y en vez de enfocarse en lo que son las montañas el profeta hace énfasis en el ser humano destacando su alegría (isa. 65:18-19) en este pasaje las palabras gozo y alegría se oyen mucho en vez de angustia y dolores ya olvidados, en días penosos para el pueblo de Israel el profeta Isaías anuncia un gozo desbordante y eterno, el autor comenta que nos debemos preparar para aquellos tiempos de alegría, aprendiendo a sentir gozo en aquellas cosas que Dios nos ha creado en este mundo.

Sin embargo esto se aplica a dos aspectos de la vida: el problema de la muerte y la alienación del trabajo humano, el versículo 20 habla de la muerte es un ejemplo práctico de dos enfoques hermenéuticos opuestos, cuando leemos el versículo seriamente de forma literal como se suele leer en las iglesias los versículos proféticos es un tanto contradictorio, debido a que el pasaje introduce el tema de la nueva creación de una forma explícita.

El autor dice que estas contradicciones desaparecen cuando el texto se lee con una cierta cuota de humor y con ironía, de cierta forma la primera contradicción menos tomada en cuenta nos da una clave de este sentido dice: “si alguien tiene cien años ¿cómo se le puede describir como niño?” pero cuando vengan los nuevos cielos y la nueva tierra, según esta visión si alguien muere con cien años se lamentara. Dado estas ironías el profeta anuncia la victoria de la vida sobre la muerte y esto es dado a que el profeta tenía claro que Dios es un Dios de vida y al final vencerá la muerte, en el reino que ha de venir nuestros días serán como los arboles (Isaías 65:22) incluso con esta visión el profeta Isaías no capturaba la visión de la resurrección y la vida eterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com