ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Biblico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO BÍBLICO MES ABRIL 2014

En los estudios pasados pudimos aprender respecto a la Convicción y los aspectos que abarcaba en la vida del hombre. Continuaremos viendo de qué manera el Espíritu Santo trabaja en el creyente los que serán estudiados durante cada clase de la escuela dominical.

Domingo 06 de abril “La regeneración”

Lectura bíblica: San Juan 3: 1-12 Texto base: 1 Juan 3:9

Verdad central: La labor creadora del Espíritu Santo sobre el alma puede ser ilustrada por la labor creadora del Espíritu de Dios sobre el cuerpo del hombre en el comienzo. Dios toma el polvo de la tierra y forma el cuerpo. Y allí queda inanimado, inmóvil. Aunque está en el mundo, rodeado de belleza, no reacciona porque carece de vida. No oye, ni ve, ni entiende. Luego Jehová Dios "alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre un alma viviente." Inmediatamente se produjo una reacción en lo que respecta al mundo, vio sus bellezas y oyó sus sonidos.

Como ocurrió con el cuerpo, así también con el alma. El hombre está rodeado por el mundo del espíritu y por Dios que no está lejos de ninguno de nosotros, pero vive y actúa como si ese mundo no existiera porque está muerto, espiritualmente hablando, y por lo tanto no puede reaccionar ante ese mundo. Pero cuando el mismo Señor que vivificó el cuerpo vivifica el alma, la persona despierta al mundo espiritual y comienza a vivir una vida espiritual. Cualquiera que haya presenciado las reacciones de un verdadero convertido, después del acontecimiento experimental y fundamental conocido como el nuevo nacimiento, sabe que la regeneración no es simplemente una doctrina, sino también una realidad práctica. Jesús le dio a entender a Nicodemo de la necesidad de regeneración y la realidad de ella. La regeneración abre nuestra vista espiritual y nos permite entender verdades espirituales que antes no entendíamos. También el nuevo nacimiento provoca un cambio en el hombre transformando sus vidas en una nueva vida, y esto, por la obra del Espíritu Santo.

Citas bíblicas: Génesis 2:7; Hechos 17:27; Tito 3: 4-6; 1 Juan 2:29; 1Juan 3:9-10; 2 Corintios 5:17

Domingo 13 de abril “Morada del Espíritu Santo”

Lectura bíblica: Romanos 8: 9-11 Texto base: Romanos 8:9

Verdad central: Dios está siempre presente en todas partes. Pero “morar” significa que él está presente en una nueva forma, manteniendo una relación personal con el individuo. Esta unión con Dios, denominada morada, es producida en realidad por la presencia de la Trinidad completa en el creyente. La unión con Dios es denominada la morada del Espíritu Santo. La ausencia del Espíritu Santo en el hombre, lo ha dejado en oscuridad espiritual y debilidad. Por lo mismo, mediante las facultades de su entendimiento, la persona no convertida no puede conocer las cosas que son del Espíritu de Dios; en lo que respecta a la voluntad, no se puede sujetar a la ley de Dios; en lo que respecta a la adoración, no puede llamar Señor a Jesús; en lo que respecta a sus prácticas, no puede agradar a Dios; en lo que respecta a carácter, no puede llevar frutos espirituales; con respecto a su fe, no puede recibir al Espíritu de verdad. Todo ello se debe a la ausencia del Espíritu, ausencia que tiene al hombre en la muerte espiritual.

Por medio de la fe y el arrepentimiento, el hombre se vuelve a Dios, y queda regenerado. La regeneración por el Espíritu encierra la unión con Dios y Cristo, y esto es lo que se conoce como morada. Esta morada del Espíritu, o la posesión del Espíritu por parte del hombre constituyen el rasgo distintivo del cristiano del Nuevo Testamento. "Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de él."

Citas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com