ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Inductivo sobre la Historia Biblica de Jabes


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo final: Estudio bíblico inductivo

Materia: Introducción a las escrituras Hebreas.

Ante los cambios muy rápidos que se viven en la sociedad contemporánea se nos es de suma importancia que el estudiante de la biblia tome un tiempo de reflexión y de una relectura con ojos nuevos, en el cual entendamos, comprendamos y busquemos el espíritu de la enseñanza bíblica que puede enriquecer nuestras relaciones sociales, un espíritu social, humano y humilde pero con un lenguaje accesible y liberador al espíritu humano.

 Texto bíblico a estudiar: 1 crónicas 4: 9-10 (NVI) 9 Jabés fue más importante que sus hermanos. Cuando su madre le puso ese nombre, dijo: “con aflicción lo he dado a luz”.10 Jabés le rogo al Dios de Israel: “Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.” Y Dios le concedió su petición.

Introducción

¿Puede una persona común, marcada por el rechazo, desprecio llegar a cambiar su historia y convertirse en un hombre ejemplo? ¿Todos podemos llegar a cumplir nuestros sueños?

 ¿Confías en que Dios tiene cosas mejores para tu vida?

1er. Paso:        OBSERVACION

Observación general

A que genero literario corresponde este texto?

1.- ¿Quiénes son las personas? ¿Cómo reaccionan e interactúan? ¿En qué se centra la atención?

En el texto citado, los personajes principales son: Jabés, madre y hermanos de Jabés. Dentro de la narración se habla de un hombre que oro a Dios por algo específico, pudiéramos decir que oró para liberarse de un estigma que le traía aflicción, un estigma impuesto por su propia madre, pero que con la ayuda de Dios pudo revertir ese estigma que lo afligía.

2.- ¿Dónde están? ¿Por qué es significativo el lugar?

La pequeña historia de Jabés se desarrolla en una ciudad de Judá cercana de Belén, residencia de los escribas (1 Cr 2:55) en un lugar llamado Ed-Deir, al este del rio Jordán.1 

En la oración de Jabés hay una súplica de territorios, en la oración final, el escritor afirma que Dios concedió su petición, y estos territorios fueron conocidos como Jabés de Galaad.

Recordemos que para la creciente tribu israelita sus principales objetivos y metas como sociedad era poseer territorios y tener mucha descendencia para afirmar el pacto abrahamico, buscaban poseer terrenos fértiles y elevados para tener una ventaja económica frente a sus enemigos.

En el caso de Jabés, nace en un “valle árido” sobre el wadi yabis (Cuse del rio que solo lleva agua en la estación de lluvias, es como un pequeño oasis.

_____________________

1 Villa Escuain, Diccionario Bíblico, (1985 por CLIE), 551.

3.- ¿Qué es lo que sucede’ ¿cuál es el acontecimiento central?

4.- Como se produce este hecho? ¿Cómo se desarrolla?

5.- por que sucede esto? Están explicitas o implícitas las razones? Revelan las personas su carácter y sus posibles motivaciones, en palabras o acciones?

 6.- Qué resultados siguen al hecho? Se lo esperaba? Que otras implicancias hay?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com