ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan las Historias biblicas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

En el presente capitulo se describe los diferentes elementos metodológicos que darán cuerpo a esta investigación, a través de los cuales se podrá realizar la recopilación de la información, tomando en cuenta el tipo de investigación, las técnicas de recopilación a utilizar y el diseño de investigación de la misma.  

Tipo y Diseño de la Investigación

De acuerdo a los objetivos planteados, la presente investigación es una investigación de campo, la cual consiste en recabar información de las fuentes primarias y en tiempo real, La situación que se requiere, es fortalecer valores y principios familiares en la escuela U.E.D. Páez. Para lo cual se aplicará una propuesta educativa a través del uso de La Biblia como estrategia. Según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2011) (p 18). El trabajo de campo consiste en:

… el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de descubrirlos interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

Por lo antes mencionado, es importante tomar como estrategia para fortalecer los principios y valores el uso de la Biblia, así mismo involucrar a los padres en dichos valores hacia ellos y sus hijos.

En lo referente al tipo y diseño de investigación, de acuerdo con Belestrini, Mirian (1997) se tiene que constituye una guía “para situar las características de la información que se necesitan para abordar y obtener…” “Además, Arias, Fideos (2006) (p. 110) señala que… el tipo de investigación según el diseño o estrategia adoptada para responder al problema planteado”. El tipo de investigación va enfocado básicamente en la falta de valores que reflejan los estudiantes de la Unidad Educativa Distrital Páez.

De la conceptualización anterior y en función del problema planteado, los objetivos formulados, se deduce que el tipo de investigación es de Campo. Ahora bien, en concordancia con esta investigación se introdujeron dos (2) fases de estudio, con el propósito de cumplir con los requisitos científicos que exige la misma.

En correspondencia, como primera fase se tendrá el desarrollo de consultas a través de investigaciones sistemáticas en diversas fuentes escritas, de donde se extrajo información relacionadas con el problema.

Además, en segundo lugar, la investigación se orientó al análisis e interpretación  de la problemática en función a la realidad que se vive en Venezuela, sustentada con el contenido de la primera fase de la cual se dedujo que es necesario fortalecer los valores y principios familiares.

Asimismo se debe tomar en consideración los principales motivos por los cuales los estudiantes presentan pocos valores lo que influye notoriamente  en su comportamiento dentro de la Unidad Educativa Distrital “Páez.”

El diseño utilizado en la presente investigación corresponde a un diseño de investigación no experimental, según los autores ya mencionados: Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P (2008), las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas; es decir; el investigador observa situaciones ya existentes y no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron.

Por otro lado para Palella, S y Martins, F (2006) el diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en tiempo determinado o no, para luego analizarlos.

Niveles de investigación

Dado los objetivos propuestos el nivel de la investigación es  explicativa, lo cual permite distinguir la existencia de un problema centrándose en las causas que lo originan para darle una posible solución, este nivel refleja que, según Arias, Fideas (2006) (p 26) “… se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto”. Lo cual permite comprender que dentro de éste eje, el investigador trata de relacionar las variables observadas para que a través de la verificación y la prueba se obtenga el resultado esperado.

Después de las consideraciones anteriores, la proposición central de la investigación es el uso de la biblia como estrategia para fortalecer los valores tanto los estudiantes como el personal docente y familiares de la Unidad Educativa Distrital “Páez”.

Por lo antes expuesto, las propuestas son: Realizar una presentación mediante el uso de la radio donde se presentará la historia de Jonás para tratar el valor de la responsabilidad, para tratar el valor del amor y como antivalores, el odio y la envidia se realizará una presentación de títeres con la historia de Caín y Abel y por ultimo un cine foro donde se presentará la historia de David. Dichas  historias se encuentran reflejadas en la biblia.

Población y muestra

Las estadísticas de por si no tienen sentido si no se consideran o se relacionan dentro del contexto con que se trabajan. Por lo tanto es necesario indicar que es la población y la muestra para lograr comprender mejor su significado en la investigación social que se lleva a cabo.

Según Barrera (2008), define la población como un: “conjunto de seres que poseen la característica o evento a estudiar  y que se enmarcan dentro de los criterios de inclusión” (p.141) La población involucrada en esta investigación son dos docentes de la Unidad Educativa Distrital Páez, una encargada de 1er grado sección “U” y la otra de 3er grado sección “U”.

Esta población maneja los valores, como base fundamental de las enseñanzas que se imparten en la escuela, gozan de buenas actitudes para su desempeño educativo, tales como: responsabilidad, motivación, compromiso, dinamismo, coordinación, entre otras.

En cuanto a la muestra, Barrera (2008), señala que se realiza cuando:

La población es tan grande o inaccesible que no se puede estudiar toda, entonces el investigador tendrá la posibilidad de seleccionar una muestra. El muestreo no es un requisito indispensable de toda investigación, eso depende de los propósitos del investigador, el contexto, y las características de sus unidades de estudio. (p. 141) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (687.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com