ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

SUMA DE TEOLOGÍA, I-II, Q. 94

Tomás de Aquino

ARTICLE 2

Respondo: Como se ha dicho (Q [91], A [3]), los preceptos de la ley natural son a la la razón práctica, cuáles son los primeros rudimentos de las manifestaciones son a la razón especulativa; porque ambos son principios evidentes. Ahora una cosa se dice que es evidente por sí mismo de dos maneras: primero, en sí mismo; en segundo lugar, en relación con nosotros. Cualquier propuesta se dice que es evidente en sí misma, si su predicado está contenido en la noción del sujeto: si bien, a alguien que no conoce la definición del objeto, ocurre que tal proposición no es evidente por sí mismo. Por ejemplo, esta proposición: "El hombre es un ser racional", es, en su propia naturaleza, evidente por sí mismo, ya que dice "el hombre", dice "un ser racional": y sin embargo, a alguien que no sabe lo que es un hombre, esta proposición se no evidente. Por eso es que, como dice Boecio (DE Hebdom.), Ciertos axiomas o proposiciones son universalmente evidente para todos; y tales son aquellas proposiciones cuyos términos son conocidos todo, como: "Todo todo es mayor que su parte", y, "Las cosas iguales a una misma cosa son iguales el uno al otro. "Pero algunas proposiciones son evidentes sólo para los sabios, que entienden la significado de los términos de tales proposiciones: de este modo a uno que entiende que un ángel no es un cuerpo, es evidente que un ángel no es circunscrito en un lugar: pero esto no es evidente para los ignorantes, porque ellos no pueden entenderlo.

Ahora un cierto orden se encuentra en aquellas cosas que son detenidos universalmente. Por lo que, antes de nada más, cae bajo la aprehensión, es "ser", la noción de que es incluido en todas las cosas que un hombre aprehende. De manera que la primera indemostrable principio es que "lo mismo no se puede afirmar y negar al mismo tiempo", que es basado en la noción de "ser" y "no-ser", y en este principio todos los demás se basan, como es afirma en Metaphys. iv, texto. 9. Ahora bien, como "ser" es el primero que cae bajo la aprehensión simplemente, lo "bueno" es el primero que cae bajo la aprehensión de la razón práctica, que se dirige a la acción: ya todo agente obra por un fin bajo la razón de bien.

En consecuencia, el primer principio de la razón práctica es una funda en la noción del bien, a saber.

Que "la buena es la que todas las cosas buscan después." Por lo tanto este es el primer precepto de la ley, que "buena está por hacer y perseguido, y lo malo es que hay que evitar. "Todos los demás preceptos de la ley natural son en base a esto: para que cualquiera que sea la razón práctica aprehende naturalmente como el bien del hombre (o el mal) pertenece a los preceptos de la ley natural como algo por hacer o evitar.

Suma de teología

Dado que, sin embargo, bien tiene la naturaleza de un fin, y el mal, la naturaleza de un contrario, por lo que es que todas esas cosas a las que el hombre tiene una inclinación natural, son naturalmente aprehendidos por razón de ser bueno, y por lo tanto como objeto de persecución, y sus contrarios como el mal, y objetos de evasión. Por lo cual, según el orden de las inclinaciones naturales, es del orden de los preceptos de la ley natural. Debido a que en el hombre existe en primer lugar una inclinación al bien en de acuerdo con la naturaleza que tiene en común con todas las sustancias: la medida en que todos los sustancia busca la preservación de su propio ser, de acuerdo con su naturaleza: y en razón de esto inclinación, lo que es un medio para preservar la vida humana y de la guardia de sus obstáculos, pertenece a la ley natural. En segundo lugar, hay en el hombre una inclinación a las cosas que pertenecen a él más específicamente, de acuerdo con que la naturaleza la que tiene en común con otros animales, y en virtud de esta inclinación, se dice esas cosas que pertenecen a la ley natural ", lo que la naturaleza tiene enseñado a todos los animales "[* pandect. Just. I, tit. i], como las relaciones sexuales, la educación de los hijos etcétera. En tercer lugar, existe en el hombre una inclinación a buena, de acuerdo con la naturaleza de su la razón, que la naturaleza le es propio: así el hombre tiene una inclinación natural a saber la verdad acerca de Dios, y vivir en la sociedad, y en este sentido, lo se refiere a esta inclinación pertenece a la ley natural; por ejemplo, a huir de la ignorancia, para evitar ofender a los que entre los cuales uno tiene que vivir, y otras cosas en relación con la inclinación anterior.

ARTÍCULO 4

Como se ha dicho (AA [2], 3), a la ley natural pertenece esas cosas a las que un hombre es naturalmente inclinados: y entre estos se propio del hombre que se inclina a actuar de acuerdo con razón. Ahora el proceso de la razón es el común a la correcta, como se indica en Phys. yo. Los la razón especulativa, sin embargo, se encuentra de manera diferente en esta materia, de la razón práctica.

Porque, ya que la razón especulativa se ocupó principalmente con las cosas necesarias, que no pueden ser lo contrario de lo que son, sus conclusiones adecuadas, como los principios universales, contienen la verdad sin fallar. La razón práctica, por otro lado, se ocupó con asuntos contingentes, acerca que las acciones humanas se refiere a: y, en consecuencia, aunque existe necesidad en los principios generales, cuanto más descienden a cuestiones de detalle, con mayor frecuencia nos encontramos con defectos. En consecuencia continuación en el orden especulativo verdad es la misma en todos los hombres, tanto en cuanto a principios y en cuanto a las conclusiones: aunque la verdad no se sabe que todo lo relativo a la conclusiones, pero sólo en cuanto a los principios que se llaman nociones comunes. Pero en materia de la acción, la verdad o rectitud práctica no es lo mismo para todos, en cuanto a cuestiones de detalle, pero sólo en cuanto a los principios generales: y donde no es la misma rectitud en cuestiones de detalle, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com