ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA NUCLEAR


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

1) ¿Como definiríamos el proceso sicogenético en la unidades domesticas matrifocales? Pag 169 y ss del apunte

Existen grupos domésticos en los que sólo está presente uno de los padres y sus hijos. Esto puede deberse al divorcio o la muerte de uno de los padres o a la imposibilidad o negativa a casarse. Las más comunes son aquellas en las que falta el padre, llamadas UNIDADES DOMÉSTICAS MATRIFOCALES.

Estos grupos domésticos de madre e hijo son muchas veces producto de la pobreza y, por tanto, están asociados a muchas lacras sociales y considerados como algo poco deseable.

2) De los grupos domésticos en que falta uno de los padres puede caracterizar ejemplos?

En la actualidad se dan muchos casos en que por distintas razones falta uno de los padres en el grupo domestico.

Una de las causas mas frecuentes últimamente es el de las mujeres que por decisión propia quiere tener un hijo, pero no esta dispuesta a casarse o convivir con quien es el padre de su hijo.

En otro caso es cuando por cualquier motivo muere alguno de los cónyuges y el otro se hace cargo de la crianza de los hijos.

Otro ejemplo es el creciente aumento de madres adolecentes que al quedar embarazadas son abandonadas por quien es el padre de su hijo.

3) Establecer las principales diferencias entre la familia nuclear y las alternativas a la misma en referencia a las funciones vitales.

LA FAMILIA NUCLEAR La familia nuclear cumple funciones vitales

¿Existe algún tipo de grupo de personas que esté presente en todos los marcos domésticos? 1. satisface las relaciones sexuales.

2. garantiza reproducción y protección de la mujer embarazada.

Muchos antropólogos creen que sí, la familia nuclear: marido, esposa e hijos. 3. garantiza la endoculturación de los niños.

Murdock halló la familia nuclear en 250 sociedades. 4. garantiza más fácilmente la subsistencia (división del trabajo).

Sacó la conclusión de que era universal. Según este punto de vista, la familia nuclear garantiza la relación heterosexual, la reproducción, la endoculturación y el sostén económico con más eficacia que cualquier otra institución.

ALTERNATIVAS A LA FAMILIA NUCLEAR En la vida contemporánea, la endoculturación y la educación: cada vez más: asunto no doméstico que tiene lugar en las -escuelas- con maestros sin ningún lazo de parentesco.

Todas las culturas tienen formas alternativas de organización doméstica. Los nyakyusa del sur de G8 los niños de 6 o 7 construyen en las afueras de hasta la construcción de una nueva aldea. Que se completa cuando los jóvenes toman esposas y empiezan a dar a luz a la generación siguiente.

Las funciones de la familia nuclear se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas. Los nayar de Kerala- el esposo y la esposa no viven juntos. Los hijos educados en unidades domésticas dominadas por el hermano de su madre y nunca conocían a su padre.

Clase alta inglesa que manda a Los hijos a internados

4) Hacer un cuadro comparativo del matrimonio para la cultura occidental y los ejemplos expresados por el autor Marvin Harris

Para la cultura occidental el matrimonio, como dice Malinowski, “es la autorización de la maternidad” y además prevalece la familia nuclear monógama. Esto contrasta con trece tipos de matrimonio descripto por Herskovits donde la novia se consigue mediante el pago de un precio donde los hijos gozaban de diferentes derechos de nacimiento según el tipo de matrimonio.

Mientras en la cultura occidental tiene mas importancia la legitimidad de los hijos, en las culturas mencionadas por pago de precio lo importante son los derechos, obligaciones y agrupamientos que emanan de diferentes modos de relaciones sexuales y reproductoras.

Otro tipo de matrimonio que no se da en occidente, por ejemplo en Nigeria, la mayoría de ellos son el resultado de esponsales concertados por los padres de los futuros novios cuando la niña tiene entre 3 y 6 años de edad. En la comunidad Kadar, los hijos de las muchachas solteras forman parte del patrilinaje del prometido de ella y son bien recibidos como prueba de la fertilidad de la novia.

Antropología Cultural en la Pág. 155 no del libro sino del apunte son los números grandes

5 ¿Cuales son las posturas respecto de la evolución del concepto de matrimonio para las religiones (las principales que nosotros vemos)

En la religión Católica, el matrimonio es una institución sagrada con rango de Sacramento el que es administrado por los mismos cónyuges y indisoluble y consensuado, es monógamo y termina con la muerte de uno de los cónyuges. El sacerdote solo es el testigo oficial de la Iglesia.

En otras religiones como el Judaísmo y los evangélicos el matrimonio no es indisoluble y se admite el divorcio, es monógamo.

En el el Islam está permitida la poligamia poliginia.

Sin embargo en algunos casos hay autoridades religiosas que trasgreden las normas antes dichas y aceptan los matrimonios igualitarios (homosexuales)

EL CUERPO DAVID LE BRETON Bolilla III 2º Libro pag 586- 593 y 594-608 Sociología del Cuerpo Antropología del cuerpo

6) ¿Cuáles son las representaciones que se le asignan al cuerpo en las diferentes religiones?

Las representaciones del cuerpo son una función de las representaciones de las personas. Las representaciones de las personas y las del cuerpo, corolario de aquellas están siempre insertas en las visiones del mundo de las diferentes comunidades humanas.

En las religiones monoteístas (Judaísmo, cristianismo e islamismo) el cuerpo no es esa “amarra del espíritu” de las religiones hindúes ni tampoco una “cárcel del alma” como pensaban los griegos, sino una dimensión esencial del hombre y un “camino” hacia la santidad. Es por lo mismo que se debe cuidar y proteger al cuerpo como vehículo hacia la vida espiritual.

7) ¿Que papel juegan los sentimientos y la fe en la construcción o trato del cuerpo?

Las representaciones sociales le asignan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com