ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento d ela familia nuclear.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Luz Deyanira Barroso León.

Grupo: PSO2VE111

Salón: A1

EL SURGIMIENTO DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MEXICO

Dentro de la familia elemental, las relaciones familiares estaban estructuradas sobre la base de la división de los sexos y de las edades; la ideología sexual tendía a reforzar la autoridad paterna casi absoluta sobre los hijos, de tal forma que el margen de decisión de estos últimos se concentraba seriamente limitada.  En este sentido, la cohesión familiar no dejaba espacio para la libertad individual y los intereses del grupo y de la comunidad ejercían un predominio.  Había, además, una serie de valores, creencias y normas que muestran que uno de los valores centrales de los antiguos nahuas fue la constitución de una firme unidad doméstica, la familia monogámica estable.

  1. La autora nos dice que en la época prehispánica las familias estaban sujetas a ciertos parámetros sociales para su funcionamiento, menciona que el patriarcado era su forma de estructura familiar, donde la esposa y los hijos quedaban a merced de las decisiones que tomara el padre , y este a su vez tenía que buscar los intereses de la comunidad . Todo esto aunado a valores morales y costumbres donde se infundía el respeto a los mayores, la sumisión de la mujer a los hombres de la familia, etc.
  2. Considero importante este fragmento  por las similitudes que tiene con respecto a la familia actual, en cuestión a que la familia sigue adoptando un patriarcado no tan marcado, pero si implícito donde las decisiones importantes de la familia las toma él padre. Además que muestra una monogamia, resultado de los valores y creencias que hasta nuestros días prevalecen.

La formación de un espacio en donde se concentra la afectividad y la intimidad y en donde se presentan relaciones igualitarias ha sido, en efecto, identificado como algunos de los rasgos típicos de la familia nuclear moderna.  La afectividad desparramada entre distintos parientes, los deberes –incluidos los afectivos- con respecto de los padres y la comunidad y el sometimiento a ellos se concentran así en el nuevo núcleo, en la pareja y en los hijos.

  1. La autora nos dice que es importante la familia, es un órgano social, pero que también está  formada por lazos sentimentales, que deben ser más fuertes de padres a hijos quedando fuera los parientes; los cuales ya no forman parte de la familia nuclear, sino de la comunidad quedando estos en segundo plano.
  2. La formación de dichas familias propicio la igualdad en las relaciones, ya que ahora no solo el varón es quien tiene el papel prioritario, sino que también la mujer tiene ya un papel relevante en la toma de decisiones familiares.

De tal manera que en la colonia se difundió la estructura nuclear y no fue sino hasta mediados del siglo XIX que se inició la conformación de relaciones familiares modernas de tipo nuclear. Fue en este momento cuando la estructura y las relaciones familiares convergieron en una forma familiar específica, que paulatinamente se difundió entre otros sectores de la sociedad mexicana.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com