ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS RELIGIOSOS POLÍTICOS DE IRÁN Y ARABIA SAUDITA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS RELIGIOSOS POLÍTICOS DE IRÁN Y ARABIA SAUDITA

Aspecto/País

Irán

Arabia Saudita

Religioso

Los orígenes de la religión en Irán se remontan a la era de 1501 con la dinastía safawi, quienes unificaron al Estado iraní e implementaron el islam chiita como religión oficial del país.

En la actualidad aún se mantiene la práctica del islam chií como religión oficial con un 89% de seguidores en el territorio. El resto está distribuido entre el islam suníe, y religiones mucho más escasas como el zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo.

Es importante recalcar que en la nación no existe libertad de culto, aunque se reconozcan otras religiones, los practicantes aseguran que son marginados de diversas formas por su adoración. Los mismos conviven con el estatus más bajo de la sociedad, no tienen derecho a aspirar altos cargos públicos o políticos y son molestados por los seguidores del islam chií.

Arabia Saudita es conocido como el país más represivo en cuanto a religión de refiere, es obligatorio para toda la población ser musulmán, actualmente el 90% de la población sigue el islam suníe, el resto está distribuido entre el islam chiita y el cristianismo.

Los gobernantes para asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad de la fe suníe, crea y mantiene a los Mutawa, mejor conocidos como la policía religiosa, con la finalidad de restringir la práctica de otras creencias, hasta en la privacidad de una vivienda personal.

Cabe a resaltar que en el país no se consume ni cerdo ni alcohol, además esta nación preserva La Meca y Medina, sitio de concentración en el cual todos los años los musulmanes se reúnen en peregrinación y se le prohíbe el ingreso a los no fieles.

Político

Antes del 1979 los iraníes  se regían bajo un tipo de gobierno monárquico, 7 décadas para ser exactos, los últimos reyes del país fueron de la dinastía Pahlaví, hasta después de esa fecha que el pueblo se movilizo y derroco esa figura por motivos de descontento social, lo que se conoció como la revolución iraní, cuyo líder fue Ayatola Jomeini.

Hoy en día conforma una república islámica en donde la política y la religión van de la mano, ya que la conformación del Estado, se basa en los principios del Islam, lo que lo convierte es un sistema bajo el seguimiento y compatibilidad de las normas de Sharia, también llamada ley islámica. Tiene mucha relevancia la figura de los imans y los jeques, ya que a pesar de poner en práctica un sistema de gobierno democrático, cualquier candidato a la presidencia sin la aprobación de los mismos, no puede postularse.

El país lleva toda una historia de monarquía absoluta que aún se mantiene, el rey concentra el poder total sobre las decisiones que se llevan a cabo (la palabra del rey es ley), está a cargo del poder legislativo, ejecutivo y judicial, en todas pone en práctica la ley islámica, hoy en día el rey es Salmán bin Abdulaziz, es el único país musulmán que jamás ha llevado a cabo elecciones y el gobierno es sumamente estricto en cuanto al trato a la mujer y la discriminación a los homosexuales se refiere.

La mujer no puede salir de casa, usar transporte público ni viajar sin el permiso de su marido, tampoco puede conducir.

En el caso de los homosexuales, son penados a muerte si se expresan públicamente, otros casos en los cuales se aplica la pena de muerte, son por violación, drogas y posesión ilegal de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com