ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Afectivos y su influencia en el aprendizaje


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Factores Afectivos y su influencia en el aprendizaje

Los factores afectivos juegan un papel relevante en la enseñanza, ya que mejorarán o empeorarán el nivel educativo del alumno. Con este artículo intentaré apoyar a aquellos psicólogos, pedagogos y educadores que no sólo se ocupan de transmitir una serie de conocimientos a sus alumnos, sino que se preocupan también por transmitirles una serie de valores morales y emocionales.

Debemos entender que el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura es un proceso complejo, ya que hay una serie de factores diversos que influyen en él. Por un lado, tenemos los factores internos, que son los procesos cognitivos que posibilitan la adquisición de los conocimientos. Por otro lado, tenemos los factores situacionales, los cuales se incluyen al hacer referencia al contexto del aprendizaje. Por último, tenemos los factores individuales, que pueden ser inalterables por el modo de instrucción, tales como la edad, el sexo, o la lengua materno, o alterables por el modo de instrucción, donde se incluyen los factores socio-psicológicos, como la actitud o la motivación. Son estos últimos los que deben ser tenidos en cuenta por el profesor. La clasificación de los factores en factores internos; situacionales; o individuales ( inalterables o alterables por el modo de instrucción ) nos la ofrece Lorenzo et al. (1997).

Todo profesor tiene que pensar en cómo alcanzar el grado máximo de interactividad con su alumno, porque esto será lo que optimice su nivel de aprendizaje. El profesor o educador debe tener en cuenta que existe una relación intrínseca y recíproca profesor-alumno.

Marchand (1960) la define como “la pareja educativa”: “ Toda educación supone la presencia de dos seres bien concretos: el que la da y el que la recibe, uno y otros reunidos en una pareja singular, cuya originalidad es tal que su réplica no puede hallarse en ninguna otra parte, hallándose sus integrantes sometidos a recíprocas interacciones psicológicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com