ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores afectivos y su influencia en el aprendizaje


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / FACTORES AFECTIVOS Y APRENDIZAJE

FACTORES AFECTIVOS Y APRENDIZAJE

Informe de Libros: FACTORES AFECTIVOS Y APRENDIZAJE

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: noslenborjas 26 agosto 2011

Tags:

Palabras: 8851 | Páginas: 36

Views: 661

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Psicología

Cátedra: Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos.

Borjas Noslen

Bárbula, Mayo del 2011

FACTORES AFECTIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

Los factores afectivos juegan un papel importantes en la enseñanza, ya que mejorarán o empeorarán el nivel educativo del alumno.

Debemos entender que el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura es un proceso complicado, ya que existen una diferentes factores que intervienen en dicho proceso, como lo son: los factores internos, que son los procesos cognitivos que facilitan la adquisición de los conocimientos, los factores situacionales, los cuales incluyen al hacer referencia en relación al aprendizaje y por último, tenemos los factores individuales, que pueden ser inalterables por el modo de instrucción, tales como la edad, el sexo, o la lengua materno, o alterables por el modo de instrucción, donde se incluyen los factores socio-psicológicos, como la actitud o la motivación. Estos últimos son los que deben ser tomados en cuenta por el docente.

Todo docente de cualquier nivel, sea éste de educación, inicial, básica, diversificada o universitaria, debe ocuparse en cómo alcanzar el grado máximo de interactividad o empatía con su alumno, porque esto será lo que optimice su nivel de aprendizaje, la parte afectiva del aprendizaje no se opone a la cognitiva, cuando ambas se usan en forma conjunta, el proceso de aprendizaje se puede construir sobre unas bases más firme, a través de los tiempos, hemos tendido siempre a separar lo racional de lo emocional, y en consecuencia a sobrevalorar lo racional, en deterioro de las emociones.

Los factores emotivos o afectivos son necesarios para el desarrollo intelectual del alumno, todos tenemos dos mentes: una que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. La mayor parte del tiempo, esta

Leer Ensayo Completo Suscríbase

s dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazándose para guiarnos adecuadamente.

Desde tiempos muy remotos se ha presumido que la inteligencia de los seres humanos sólo tenía que ver con sus capacidades mentales. El Coeficiente Intelectual ha sido y sigue siendo lo fundamental para valorar la inteligencia de los alumnos. La interrelación entre las capacidades afectivas y cognitivas potenciarán un alto nivel del desarrollo intelectual en los alumnos brindándoles así la oportunidad de sacar el mayor rendimiento posible al potencial intelectual.

IMPORTANCIA DE LOS FACTORES AFECTIVOS:

• Estipula el aprendizaje, los alumnos que tiene un auto imagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender.

• Facilita la superación de las dificultades personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com