ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES AFECTIVOS Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  8.851 Palabras (36 Páginas)  •  13.188 Visitas

Página 1 de 36

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Psicología

Cátedra: Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos.

Borjas Noslen

Bárbula, Mayo del 2011

FACTORES AFECTIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

Los factores afectivos juegan un papel importantes en la enseñanza, ya que mejorarán o empeorarán el nivel educativo del alumno.

Debemos entender que el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura es un proceso complicado, ya que existen una diferentes factores que intervienen en dicho proceso, como lo son: los factores internos, que son los procesos cognitivos que facilitan la adquisición de los conocimientos, los factores situacionales, los cuales incluyen al hacer referencia en relación al aprendizaje y por último, tenemos los factores individuales, que pueden ser inalterables por el modo de instrucción, tales como la edad, el sexo, o la lengua materno, o alterables por el modo de instrucción, donde se incluyen los factores socio-psicológicos, como la actitud o la motivación. Estos últimos son los que deben ser tomados en cuenta por el docente.

Todo docente de cualquier nivel, sea éste de educación, inicial, básica, diversificada o universitaria, debe ocuparse en cómo alcanzar el grado máximo de interactividad o empatía con su alumno, porque esto será lo que optimice su nivel de aprendizaje, la parte afectiva del aprendizaje no se opone a la cognitiva, cuando ambas se usan en forma conjunta, el proceso de aprendizaje se puede construir sobre unas bases más firme, a través de los tiempos, hemos tendido siempre a separar lo racional de lo emocional, y en consecuencia a sobrevalorar lo racional, en deterioro de las emociones.

Los factores emotivos o afectivos son necesarios para el desarrollo intelectual del alumno, todos tenemos dos mentes: una que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. La mayor parte del tiempo, estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazándose para guiarnos adecuadamente.

Desde tiempos muy remotos se ha presumido que la inteligencia de los seres humanos sólo tenía que ver con sus capacidades mentales. El Coeficiente Intelectual ha sido y sigue siendo lo fundamental para valorar la inteligencia de los alumnos. La interrelación entre las capacidades afectivas y cognitivas potenciarán un alto nivel del desarrollo intelectual en los alumnos brindándoles así la oportunidad de sacar el mayor rendimiento posible al potencial intelectual.

IMPORTANCIA DE LOS FACTORES AFECTIVOS:

• Estipula el aprendizaje, los alumnos que tiene un auto imagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender.

• Facilita la superación de las dificultades personales. Una persona con autoestima alta, se siente con mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.

• Apoya la creatividad; una persona puede trabajar para crear algo si confía en sí mismo.

• Determina la autonomía personal, si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones.

• Posibilita una relación social saludable; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor.

INFLUENCIA DE LA FAMILIA:

Las influencias externas son muy relevantes para que el proceso de elaboración de nuestra autoestima sea apropiado.

Los datos muestran que en las situaciones de violencia doméstica, por ejemplo, tanto las víctimas como los agresores suelen poseer niveles muy bajos de autoestima.

Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresa miedo, pide compañía, busca protección, siente vergüenza, etc. Estas actitudes se compaginan con otras totalmente opuestas: demostrándole que es "querido, inteligente y guapo" que provocan en él una gran confusión. Tales muestras de cariño son observadas como un mensaje contradictorio por parte del niño y tienen, en consecuencia, un peso negativo en la formación y en el desarrollo de sus capacidades.

En el momento en que la persona afectada por esta clase de educación dispersa llega al estado adulto, transmitirá estas mismas formas de humillación -o de maltrato si es el caso- a otras personas más jóvenes y vulnerables en cualquier sentido físico o emocional.

La forma de violencia más generalizada adopta la forma del maltrato emocional. Hay muchas formas de asustar a un niño y hacerle sentir culpable e intimidado sin necesidad de recurrir a la violencia física. Los niños que sufren esta clase de agresiones se atormentan con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie, y aprenden a soportar el dolor en silencio.

Es por esto que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre –por lo general casi nunca- lo hacen intencionadamente. La dificultad del caso reside en que ellos fueron educados del mismo modo, de suerte que se limitan a seguir un patrón aprendido.

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD:

La sociedad en la que se vive cumple una función muy importante para la formación de la persona, ya que a partir de la cultura toda familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidas a sus componentes y que contribuyen a formar la personalidad de cada uno de acuerdo a un modelo social. La propia imagen se construye desde fuera hacia dentro –desde lo que puedan circunstancialmente pensar quienes nos rodean- y no al contrario. Esto origina graves paradojas: un sujeto puede alcanzar una posición social o económica elevadas y tener, no obstante, una baja autoestima.

Puede experimentar sentimientos crónicos de inferioridad porque no es bien parecido, sentirse físicamente débil, moralmente cobarde, o considerarse limitado a causa de su identidad étnica o sus orígenes sociales. Los criterios mediante los cuales las personas se evalúan a sí mismas (o se sienten evaluadas por otras) son culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com