ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fanatismo en la Religión


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 9

¿Por qué se da el Fanatismo en las Religiones?

Introducción

En la actualidad, existen muchas religiones, pero las más practicadas solamente son cinco. Estas se pueden dividir en monoteístas, politeístas y no teístas. Dentro de las religiones monoteístas se encuentran el Judaísmo, la cual es la más antigua, el Cristianismo, que se deriva del Judaísmo, y el Islam. Por otro lado, existen las religiones politeístas y no teístas, las cuales son el Hinduismo y el Budismo.

El Judaísmo, como se describió en el párrafo anterior, es la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas. Sus leyes y principios básicos se encuentran dentro del Torá, libro que también es conocido como el Antiguo Testamento dentro de la Biblia, en la religión cristiana. En general, la principal enseñanza es la existencia de un solo Dios eterno y el cumplimiento de la ley.

Por otro lado, el Cristianismo se deriva del Judaísmo en el sentido en el que sus raíces parten de este. Comienza con las mismas enseñanzas, el Antiguo Testamento, pero cambia completamente con la llegada del Mesías, es decir, Jesucristo. Este Mesías predica la Salvación a través de su propio sacrificio. Sus principales enseñanzas y leyes se encuentran en la Biblia, la cual es conformada por el Antiguo Testamento (Judaísmo) y el Nuevo Testamento (la vida y las enseñanzas de Jesús).

El Islam cree en un solo Dios, denominado Allah. Se cree que Muhammad fue el último profeta enviado por Allah al mundo para lograr traer a los seres humanos por el camino recto. Además, se cree que, a través de la inspiración de Allah, Muhammad escribió el Corán, libro en el cual se encuentran todas las enseñanzas de esta religión. Es conocido como el último libro de guía.

Por otro lado, aunque el Hinduismo es considerado una religión politeísta, tienen un dios supremo, conocido como Brahma. Brahma es el creador, es una entidad que se cree que habita en cada porción de la realidad y existencia, a través de todo el universo infinitamente. Los principales textos usados en el Hinduismo son los Vedas, los cuales son considerados los más importantes. El Hinduismo es la tercera religión más grande en el mundo, pero se concentra principalmente en la zona de la India y Nepal.

El Budismo atribuye todas sus tradiciones y creencias a Buda Gautama. El Budismo es una religión no teísta y ven como maestro a Buda. La mayoría de las tradiciones recaen en superar el sufrimiento, el ciclo de la muerte o el renacimiento, a través de distintas prácticas, para así poder lograr obtener el Nirvana. El líder más importante de esta religión es conocido como el Dalai Lama y ha habido 14 en total en toda la historia.

Desarrollo

Según la Real Academia Española, el fanatismo se define como el “apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas”. (RAE, 2020)

Existe una línea muy delgada entre lo que le puede llegar a apasionar a una persona sin llevarlo al extremo y el fanatismo. Cuando esta pasión se lleva a un extremo, se convierte en fanatismo, el cual se basa en la sinrazón y el absurdo, perdiendo así todo razonamiento y lógica. El fanatismo es un fenómeno universal que ha existido desde los principios del ser humano, por lo que no procede de influencias externas, sino que forma parte de la persona. En el fanatismo, la persona afectada se aleja de la objetividad y se adentra al territorio de la intolerancia y el prejuicio; además de que el objetivo de su fanatismo termina ocupando un porcentaje desproporcionado de su tiempo, llegando a afectar otras áreas de su vida. El fanatismo no se basa en la racionalidad o irracionalidad del pensamiento de la persona, sino en sus actitudes y comportamientos, ya que estos pueden llegar a ocasionar problemas éticos.

Existen varias características típicas de una persona fanática, entre las cuales se encuentran las siguientes, se creen dueños de la verdad, no son razonables, se alteran fácilmente, son obsesivos, no escuchan opiniones diferentes, son discriminantes, no miden sus actos cuando quieren defender su postura, etc.

El fanatismo religioso es la incapacidad para admitir la diversidad y así poder llegar a aprender de otros. Además, se puede llegar a agredir a otras personas con el fin de imponer las creencias propias. Utilizan la religión como excusa para cometer actos delictivos en contra de otras personas o cometen actos violentos en nombre de estas religiones, aunque en principio las religiones no apoyan este tipo de actos. Esto ocasiona que se lleven a cabo holocaustos, asesinatos y actos terroristas.

El fanatismo religioso se da porque la persona que lo sufre proviene de una familia disfuncional, donde las necesidades afectivas no fueron bien nutridas en su infancia. Además, la figura paterna probablemente haya infundido un ambiente muy rígido en cuanto a la educación. Por esta razón, muchas de estas personas crecen y llegan a su vida adulta desvalidos afectivamente, por lo que se refugian en la religión.

No es incorrecto buscar refugio en una religión, puesto que el objetivo de la mayoría de las religiones es que las personas experimenten el amor. Lo que es incorrecto es que el individuo comienza a exagerar su sentido de valoración y pertenencia, idealizando al grupo de personas creyentes al cual se haya afiliado.

Un fanático religioso es generalmente una persona ignorante, con un razonamiento incapaz de justificar y cuestionar sus propias creencias, por lo que llega a reaccionar con violencia. Considera a cualquiera que llegue a pensar diferente que él como un enemigo, ocasionando nuevamente agresión. Además, se identifica con la causa que defiende y actúa como juez de la verdad, por lo que su cambio de mentalidad es extremadamente difícil. Está dispuesto a llevar a sus extremos lógicos ciertas opiniones, incluso si las consecuencias llegan a ser radicales.

Aunque el fanatismo religioso puede llegar a existir en todas las religiones, en la actualidad la religión que más se caracteriza por este tipo de comportamientos es el Islam, puesto que algunos grupos de sus creyentes, lo llevan al extremo, formando grupos conocidos como ISIS que llegan a cometer grandes actos terroristas.

El último ataque de esta secta ocurrió apenas el 7 de marzo de este mismo año. Dos participantes del Estado Islámico dispararon abiertamente durante un evento de la comunidad chií hazara, que es considerada una minoría, en Kabul. Este ataque resultó en 32 muertos. Este ataque es solamente uno de los cientos que han sido llevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com